05 de febrero del 2024.- La Secretaría de Transporte de la Nación publicó el informe final de la consulta ciudadana que forma parte de los requisitos necesarios para actualizar el cuadro tarifario del transporte en el Área Metropolitana.
De este modo, se logró aplicar el nuevo cuadro tarifario que coloca al colectivo desde los $270 y al tren a partir de los $130 para las personas que tengan la SUBE nominalizada.
Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429.30 el colectivo y $260 el tren a partir del 1 de abril.
La nominalización rige desde abril y se podrán seguir registrando
tarjetas más allá de esa fecha
El sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE nominalizadas comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2024. Hasta esa fecha, todas las tarjetas SUBE pagarán la tarifa de tarjetas nominalizadas. Luego de esa fecha, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial pero podrán seguir registrando sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica.
La consulta pública tuvo casi 10 veces más opiniones que el año pasado
Por otra parte, la consulta pública se desarrolló en las mismas condiciones que los implementados en otros años pero, en esta ocasión, contó con una mayor participación.
El informe final de la Secretaría de Transporte detalla que se realizaron, en total, 245 opiniones y propuestas a través de la Web del organismo, una amplia diferencia en relación a la actualización tarifaria que la gestión anterior hizo en 2022, cuando se recibieron
solamente 28 comentarios para modificar el mecanismo de incremento del boleto.
Los 245 comentarios de la consulta pública fueron respondidos por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte y tuvieron como ejes principales la utilización de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del cuadro tarifario, los atributos sociales,
el boleto integrado, y el servicio ferroviario.
Con este nuevo proceso concluido, la Secretaría de Transporte de la Nación cumplió con los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el Área Metropolitana para reducir los recursos que el Estado destina en subsidios, cuidando a los sectores vulnerables a través de los atributos sociales y disminuyendo las desigualdades que existen entre el AMBA y el interior del país.