Concierto de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” el 18 de agosto, 20hs. en el CCK

Orquesta Nacional de Música Argentina 

“Juan de Dios Filiberto”

Coro Nacional de Música Argentina

 

Viernes 18 de Agosto | 20 h

Auditorio Nacional | Centro Cultural Kirchner

El concierto será transmitido en VIVO para todo el país por Sonido Cultura, radio online del Centro Cultural Kirchner

https://www.cck.gob.ar/sonido-cultura/

Entrada libre y gratuita

 

Director invitado, Andrés Tolcachir

 

Artistas invitados: Marina Ruiz Matta (composición, arreglos y piano), Diego Velázquez (recitante), Florencia Cozzani (voz).

 

Coro Nacional de Música Argentina

 

Programa:

– Marina Ruiz Matta

Guitarra Negra (Basada en el poema Guitarra Negra de Alfredo Zitarrosa)

Diego Velázquez, recitante.

 

– Marina Ruiz Matta

“Latinoamérica más allá del tiempo”

1. Querido encogí a los niños (Marina Ruiz Matta)

2. Ay de mí (Homero Manzi-Sebastián Piana)

3. Baguala del angelito (Marina Ruiz Matta)

4. Gavilán (Violeta Parra)

5. Gismonticina (Marina Ruiz Matta)

6. Construcción/Dios le pague (Chico Buarque-Marina Ruiz Matta)

Florencia Cozzani, voz

Coro Nacional de Música Argentina

Marina Ruiz Matta, arreglos

 

BIOs

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” Fue fundada por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto en 1931 con el nombre “Orquesta Porteña”. En 1948 fue integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de  Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación.

Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana, en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo tanto la memoria como la evolución de la música de carácter nacional, como así también difundir y jerarquizar la labor de los prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país.

Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.

Ha realizado importantes y exitosas Giras Internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, entre otros, con amplia repercusión popular.

Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, donde realiza su Temporada Principal, Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.

Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y Universidades.

Fue reconocida con los premios:

• SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).

• “Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”.

• Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.

Acerca de Andrés Tolcachir (director de orquesta)

Nació en Buenos Aires en 1970. Es director titular de la Orquesta Sinfónica del Neuquén en la Patagonia argentina. Dirigió las orquestas: Filarmónica de Dresden y de Cámara de Prusia (Alemania), de Cámara de Viena en el Konzerthaus de esa ciudad (Austria), Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño (Caracas,Venezuela), Sinfónica Sainte Trinité (Puerto Príncipe, Haití), Sinfónica de la Universidad de Cornell, (New York, USA), Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA), Sinfónica Festival Sofía (Siena, Italia), Sinfónica Júpiter de la Brianza (Como, Italia), Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia, España); Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional Argentina, Estable del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Nacional de música argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Sinfónicas de: Salta, Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, Mar del Plata, Entre Ríos y Mendoza. Condujo las orquestas: Sinfónica Nacional Juvenil Libertador San Martín, Académica del Teatro Colón de Buenos Aires, y Juvenil de la Universidad de Tucumán.

Dirigió en el Teatro Colón de Buenos Aires y en la Sala Sinfónica del CCK. Condujo en el Festival Mozart de Prenzlau (Alemania). Dirigió en reiteradas oportunidades en ciclos del Mozarteum Argentino en todas las filiales del país y en el Festival Semana Musical LLao-Llao en Bariloche. Dirigió el estreno de la versión sinfónica del álbum “Vida” de Sui Generis junto a Nito Mestre en el Teatro Ópera de Buenos Aires. Dirigió y enseñó en Puerto Príncipe, Haití, invitado por la Cancillería argentina.

En ópera dirigió: Bodas de Fígaro, Cosí fan Tutte, Don Giovanni, La traviata, Il trovatore, El holandés errante y Tosca entre otras.

Recibió diplomas de honor de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y de Radio Nacional Clásica. Fue jurado para la selección de músicos para la “Orquesta de las Américas” y de los concursos de instrumentistas del Consejo Federal de

Inversión (CFI).

Fue co-director de la Maestría en dirección orquestal de la Universidad Nacional de las Artes. Dictó el curso internacional de dirección orquestal de la Academia Santa Cecilia de Cullera, Valencia, España. Es profesor de dirección orquestal en la Escuela Superior de Música de Neuquén y director de su orquesta Sinfónica Académica.

Master en Dirección Orquestal de la Universidad de Indiana, Bloomington, (USA). Estudió en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia). Graduado de la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música y del Conservatorio Nacional “López Buchardo”. Sus principales maestros fueron: Mario Benzecry, Imre Palló, Thomas Baldner, David Effron, Gianluigi Gelmetti y Guillermo Scarabino. Recibió las becas Teresa Grüneisen (Mozarteum Argentino), Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, In Memoriam Erich Kleiber, Indiana University, Accademia Musicale Chigiana y Freie Universität de Berlín.

 Marina Ruiz Matta, pianista, compositora, arregladora y directora musical.

 Es Profesora de piano con especialización en tango y ha obtenido un título de posgrado en Rítmica Dalcroze otorgado por la Universidad Nacional de las Artes.

Ha editado cuatro álbumes con obras de su autoría y ha participado como arregladora y pianista de una amplia variedad de grabaciones y espectáculos. Sus cuatro álbumes compuestos exclusivamente por música propia son: “Demasiada agua” (2013), “Azul final” (2017), “Vida y muerte de una flor” (2020) y “La Era de los Elefantes” (2022).

Su segundo álbum ha recibido el tercer premio nacional de la música otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina) para obras editadas entre los años 2016- 2020.

Durante el año 2023 ha estado trabajando como pianista contratada dentro de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Ha realizado diversas giras por Europa, Brasil, Canadá y en el interior de la República Argentina y ha tocado, tanto con sus propias propuestas como contratada de otros artistas en salas tales como La Usina del Arte, el Centro Cultural Kirchner, Teatro 25 de mayo, entre otros.

 Diego Velázquez trabajó como intérprete en numerosos espectáculos tanto del circuito independiente como del oficial. Marilu Marini, Mariano Pensotti, Ciro Zorzoli, Rafael Spregelbourd, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese, Gustavo Tarrio son algunos de los directores que lo convocaron en teatro. También formó parte de espectáculos de danza dirigidos por Diana Szeimblun, Ana Frenkel, Silvina Grinberg, Eugenia Estevez, entre otras. En Cine formó parte de numerosas películas como El Maestro, Casi Muerta, La reina del Miedo, La larga noche de Francisco Sanctis, Natalia Natalia, La misma sangre, Las rojas, Familia Sumergida, Kryptonita, Relatos Salvajes, entre otras. También protagonizó las series Santa Evita, Los siete locos y los lanzallamas, Entre hombres, La Casa, La verdad y El reino.

 Florencia Cozzani

Es cantante y docente, nacida en Buenos Aires. Formada en el Conservatorio Astor Piazzolla en Música Académica y en música Popular en el SADEM y de manera particular con distintos maestros de la escena musical argentina como: Diego Vila, Diego Schissi, Alejandro Guyot, Analia Rosenberg entre otros.

Su obra está atravesada por la cultura, el arte y la poesía de su país y del mundo. Flor se caracteriza por interpretar géneros clásicos con arreglos propios, con fuerza expresiva y gran presencia escénica.

Se destaca en la interpretación de un repertorio que incluye canciones de Violeta Parra y

Homero Manzi entre otros aportando de ese modo nuevas músicas al universo cultural

latinoamericano.

Lleva editado dos discos “Con toda palabra” (2019) con arreglos y producción propia, “AIRE” (2021) con arreglos y dirección de Marina Ruiz Matta.

Actualmente se encuentra produciendo su tercer disco “Cámara Tango” con arreglos en

formato de cámara de Homero Manzi y Mariano Mores, junto a la pianista y arregladora Marina Ruiz Matta, con quien continúa presentando su disco “AIRE” en formato banda y formato dúo.

Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA), es un organismo artístico coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

 Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de las y los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.

Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio académico y popular, en la modalidad de coro a cappella, con acompañamiento instrumental y/o sinfónico.

Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara.

Es asiduamente convocado para interpretar programas sinfónicos y estrenar composiciones de gran relevancia y complejidad y es dirigido por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.

En el transcurso del año 2022 presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza,  el oratorio sureño “Islas de Fuego” de Fernando Lerman.  Junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto,  celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. También se estrenó la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.

Recientemente ha sido ternado como uno de los mejores coros de la temporada 2022, galardón que entrega la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

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