Ministerio de Capital Humano Secretaría de Cultura de la Nación
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Miércoles 19 de junio, 20:00.- Auditorio Nacional CCK
La Secretaría de Cultura, perteneciente al Ministerio de Capital Humano de la Nación, invita a disfrutar del nuevo concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional.
En esta oportunidad, el elenco orquestal nacional contará con la dirección del Mtro. Carlos Vieu e iniciará, a modo de homenaje por cumplirse los 110 años desde el paso a la eternidad del compositor, con los “Ocho cantos populares rusos” de Anatoli Liádov, compositor ruso que, en 1906, plasmara con calidez, pasajes de mucho color y comicidad, algunas de sus vivencias y experiencias en viajes realizados a través de los pueblos de la rusa zarista, alejándose del brillo que, en algunas de sus composiciones profesaba quien fuera uno de sus grandes maestros y amigos, Nikolái Rimski- Kórsakov. Los “Ocho cantos populares rusos” incluyen, entre otros, la Canción Sagrada, la Canción de Navidad, los alegatos de lamentos, la canción cómica, el cuento de los Pájaros y la canción de cuna.
A continuación, el elenco nacional interpretará la “Sinfonía Alpina, op. 64” de Richard Strauss, obra que el compositor diera vida tras recordar uno de sus viajes, en su niñez, al cordón montañoso de Los Alpes. Se trata de una sinfonía que desprende múltiples colores, armonías y hasta imágenes, al incluir en sus melodías ríos, praderas y hasta una tormenta que pone en jaque la vida de los espectadores camino a la cima.
Director: Carlos Vieu.
Repertorio:
- Anatoli Liádov: “Ocho canciones rusas, Op.58”
- Richard Strauss: “Sinfonía Alpina, op 64”
Contactos para acreditaciones de prensa, notas y/o entrevistas: Estará a disposición el director Carlos Vieu para notas y entrevistas
️ En el caso de ver esta propuesta viable, sírvase informarlo por mail a quintas.gonzalo@gmail.com o al número 1140351069 y lo gestionaremos a la brevedad.
Fotografías disponibles (créditos: Luciana D’Attoma.-DNEE):
https://drive.google.com/file/d/1wtgBb7krs1DQsj6SPoUziK87I3xkFJEi/view?usp=drive_link
https://drive.google.com/file/d/1N5z2D4v5p82_XTAmXuK2U9Uqd9RxXvp6/view?usp=drive_link
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Acerca de Carlos Vieu
Nacido en Buenos Aires en 1966.
Director de Orquesta discípulo de Guillermo Scarabino.
Estudió en los conservatorios Nacional y Municipal la carrera de Guitarra Clásica, Canto Lírico y Dirección Coral. Más tarde estudió piano con Francisco Votti y Cello con Washington Castro.
En la Universidad Nacional De La Plata, se graduó como licenciado en Dirección Orquestal y profesor en Conjuntos Instrumentales y de Cámara. Luego del título de grado, obtuvo becas y cursó perfeccionamientos y masterclasses en varios países con los Maestros Helmuth Rilling, Kurt Masur, Mario Benzecry, Charles Dutoit, Romano Gandolfi y Antoni Ros Marbà.
Debutó como director de ópera con Il Trovatore de Verdi al frente de la Asociación Festivales de Ópera de Buenos Aires en 1992. Fue Becario de la OEA para los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal dados en Venezuela, dentro del “Sistema de Orquestas Juveniles” (1993/4/5).
Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires realizando sus temporadas sinfónico-corales entre 1992 y 1998. Esto le valió la distinción como Joven Notable de la Música Argentina. Dirigió en esos años iniciales, una gira al frente de la Orquesta Sinfónica de Concepción en Chile por las ciudades de Villarica y Frutillar (festival internacional Frutillar 1995) y debutó en el ciclo de Jóvenes Directores de la Orquesta Sinfónica de Cuyo. Ahí comenzaría su paso reiterado por las orquestas más importantes de su país.
Ganó por concurso las titularidades al podio de la Banda Sinfónica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1995 y de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata en 1998, cargo que ostentó hasta el año 2004. En ese año y tras una exitosa gira por Armenia, debuta al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como cierre del abono oficial.
También desde 2002 y hasta la fecha, es director invitado permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Trabajó como maestro interino contratado en el Teatro Colón entre 2005 y 2006 trabajando como “suggeritore” en Sueño de una Noche de Verano (Britten), I Vespri Siciliani (Verdi) y Elektra (Strauss). Hizo su debut como director de ópera en el mencionado Coliseo a fines del 2006 con Turandot de Puccini en una mega producción con puesta de Roberto Oswald en el estadio Luna Park.
Designado titular de la Orquesta Estable del Teatro Colón en 2008, dirigió a la misma en conciertos, óperas y una gira por varias provincias argentinas, organizando a su vez el concurso Juan Emilio Martini para Jóvenes directores.
Carlos Vieu ha sido también jurado en diversos certámenes y concursos, como en la etapa de selección nacional del prestigioso concurso de canto Neue Stimmen, concursos de piano, de jóvenes talentos y de dirección orquestal
En 2010 es designado Profesor del ISA (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) al frente de la Academia Orquestal, siendo profesor de Práctica Orquestal y dirigiendo a la Orquesta Académica en varios conciertos y en la Ópera “Cantatrice Villane” de Fioravanti.
El mismo año dirige la 9na. Sinfonía de Beethoven como concierto de reapertura del Teatro Colón y más tarde dirige la Gala del Bicentenario en el Monumento a la Bandera, junto a la Sinfónica Nacional.
En 2011, dirige Simón Boccanegra en el restaurado foso del Teatro Colón.
En 2013 y hasta 2016 fue director musical del Teatro Argentino de La Plata, siendo a la vez titular de su Orquesta Estable. Condujo decenas de funciones entre su ciclo de conciertos sinfónicos, sinfónico-corales y de ópera. Bajo su gestión se ordenó por concurso a todas las áreas artísticas del teatro.
Colaboró por más de 10 años con Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida de Buenos Aires dirigiendo Madama Buttefly, Lucia di Lammermoor, Rigoletto, Barbero de Sevilla, La Ceneréntola, Ernani, La Traviata, Il Trovatore, IL Trittico, Evgeny Onieguin, Adriana Lecouvreur, Don Giovanni y el estreno nacional de Rusalka de Dvorak en 2015.
El Mtro. Vieu ha desarrollado una carrera mucho más allá de las fronteras nacionales. Su trabajo es reconocido en Latinoamérica, en lugares como el SODRE y en la Filarmónica de Montevideo en Uruguay, la sinfónica del Amazonas en Manaos, El Teatro Sao Pedro (San Pablo), Sinfónica de Porto Alegre y Municipal de Rio en Brasil, la Orquesta Nacional del Perú, Orquesta del Congreso y Orquesta de Cámara de la USACH en Paraguay y orquestas de Antofagasta y Concepción en Chile. También trabajó con la Orquesta de Cámara de Lausanne y la Ópera de Lausanne en Suiza, SVS en California EEUU, Orquesta de la Radio y TV de Erevan, Orquesta de la Ópera de Armenia, Sinfónica del Valle en Cataluña y diversas orquestas del “Sistema” en Venezuela.
Desde el año 2014 al presente trabaja como director invitado en la Silicon Valley Symphony en los EEUU, donde también dictó una masterclass en Pennsylvania. En La Plata dirigió Otello, Tosca, La Traviata y la Bohème, Luisa Miller, Francesca Da Rimini, Lucia Di Lammermoor, Nabucco e IlTrovatore entre otras, en Rosario, Nabucco, Rigoletto,Carmen, I Pagliacci, El Murciélago y Tosca. En el Colón ha dirigido La Traviata, Requiem de Verdi, I due Foscari, Simon Boccanegra, Tosca, Otello y la Aida del 110 aniversario junto con varios conciertos sinfónicos con solistas internacionales, la apertura de la temporada de Ballet 2019 con Don Quijote, con puesta de Vladymir Vasiliev y la gala Aida Garifullina, filmada por la TV alemana. Su repertorio abarca la Ópera italiana romántica y verista, el repertorio francés, como así también obras emblemáticas del repertorio sinfónico, obras con coro y orquesta y estrenos de música contemporánea.
Es premiado como mejor director argentino por la Asociación de Críticos, premio Estrella de Mar por las Galas del Mar (2003 y 2004 en Mar del Plata, Argentina), premio CAMU-UNESCO (a la labor de difusión de la música de compositores nacionales), y por dos décadas consecutivas, Diploma al Mérito Konex como uno de los 5 mejores Directores de Orquesta de su país. También ha sido recientemente reconocido como “Figura destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”.
Carlos Vieu posee también una impresionante trayectoria de 20 años de docencia, actividad que todavía practica como profesor de Análisis del Repertorio Escénico en la Universidad Nacional de las Artes y titular de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina. En el marco de la pandemia reciente, desarrolló masterclasses online sobre estilos y géneros de ópera.
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.