Concierto Gratuito – Miércoles 29 de mayo – CCK – Coro Polifónico Nacional y orquesta Sinfónica 3 de Febrero en el CCK

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Ministerio de Capital Humano

Secretaría de Cultura de la Nación

Dirección Nacional de Elencos Estables

CORO POLIFÓNICO NACIONAL

Junto a la Orquesta Sinfónica 3 de Febrero

Puccini – Mendelssohn – Boito

Miércoles 29 de mayo y 5 de junio – 20 h

Auditorio Nacional

Centro Cultural Kirchner

Entrada libre

Desde la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, los invitamos a disfrutar de los dos conciertos que brindará el Coro Polifónico Nacional junto a la Orquesta Sinfónica 3 de Febrero, los días miércoles 29 de mayo y 5 de junio, a las 20 horas, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

El Mtro. Ezequiel Fautario, director de la Orquesta Sinfónica 3 de Febrero dirigirá el concierto, presentando obras de Puccini, Mendelsshon y Boito en una velada lírica única, acompañados por los solistas: María Florencia Machado (mezzosoprano), Marcos Guido (tenor) y Mauricio Meren (barítono).

Programa

  • GIACOMO PUCCINI (en el centenario de su fallecimiento)

“La tregenda”, intermezzo de la ópera Le Villi

  • FELIX MENDELSSOHN

La primera noche de Walpurgis, op. 60 (sobre un texto de Johann Wolfgang von Goethe)

Solistas: María Florencia Machado (mezzosoprano), Marcos Guido (tenor) y Mauricio Meren (barítono)

  • ARRIGO BOITO

Ridda e fuga infernale, de la ópera Mefistofele

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini.Ariel Alonso, José María Sciutto y Antonio Domenighini.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Acerca del Director Ezequiel Fautario

Es director de orquesta y repertorista lírico, actual director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero. Maestro interno en el Teatro Argentino de La Plata, se encuentra actualmente a cargo de la Dirección de Estudios de esa institución. Integra la cátedra de Dirección Orquestal de Luis Gorelik en la Universidad Nacional de las Artes. Nacido en Buenos Aires en 1981, inició sus estudios musicales como organista a muy corta edad. Es graduado en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional de las Artes bajo la tutela de Mario Benzecry y Luis Gorelik, y, en la misma especialidad, alumno particular de Carlos Vieu. Realizó estudios de piano con los maestros Inés Gómez Carrillo y Fernando Pérez. Ha dirigido a las orquestas estables del Teatro Argentino, Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, sinfónicas de Bahía Blanca, Rosario, Entre Ríos, Municipal de Tres de Febrero, Municipal de Avellaneda y Juvenil de San Martín. Además del repertorio sinfónico, es extensa su actividad dentro del repertorio lírico, y ha dirigido -entre otras- Madama Butterfly, Barbiere di Siviglia, Suor Angelica, Traviata, Rigoletto, L’elisir d‘amore, Die Fledermaus, y obras del repertorio sinfónico coral como el Stabat Mater y la Messa di Gloria de Rossini y la Novena Sinfonía de Beethoven, entre otras. Ha realizado su labor como director en salas como el Teatro Colón, Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Teatro del Círculo de Rosario y Teatro Argentino de la Plata. El Nuevo Coro de Ópera de Buenos Aires, bajo su dirección, recibió en el año 2009 el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. En el ámbito privado, dirige la compañía de ópera Lírica Lado B. Entre sus próximos compromisos se destacan distintos conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero, así como también conciertos invitados por la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y el Mozarteum San Juan.

Acerca de la Orquesta SInfónica 3 de Febrero

Fue creada en 1986, y se trata del primer cuerpo artístico estable del Municipio. Desde entonces se ha presentado en numerosas oportunidades en distintos lugares del distrito, como así también en la Usina del Arte, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Facultad de Derecho de la UBA, CCK y Abadía San Benito, entre otros. En el 2016 como cierre del «Festival Sábato» tocó en el Teatro Colón, junto a los solistas del Polo Bandoneón. En 2020 se presentó en la TV Pública mediante un contenido virtual producido conjuntamente con Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (C.L.A.R.A.). Se trata de una orquesta multifacética que no solo sostiene sus conciertos regulares en el Cine Teatro Paramount de Caseros sino en otros espacios artísticos, comunitarios y mediáticos, adaptando la propuesta de repertorio en pos de la formación de nuevas audiencias.

Acerca de María Florencia Machado

Nació en Rosario, Argentina. Allí hizo su debut en ópera como El Pastorcito “Tosca” a los 16 años. Egresó con honores del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario como Profesora y Licenciada en Canto. Allí también estudió piano y órgano con su padre, Luis Ángel Machado. Fue becaria de la Fundación Música de Cámara de Buenos Aires donde estudió con el Mtro. Guillermo Optiz. Se perfeccionó con Isabel Penagos, Teresa Berganza, Enza Ferrari, Claudia Pinza, MaurizioArena y Diana Soviero. Participó en la Accademia Rossiniana 2011, en Pesaro, Italia. Ganó el 1° PREMIO en el “Concurso Internacional de Canto 2012 Teatro Colón” otorgado por un prestigioso jurado: Sumi Jo, Kiri Te Kanawa y Sherril Milnes. Recibió el “Premio Especial por la Nueva Generación” en los “Oscar Della Lirica 2012” en Torre del Lago, Italia. El Honorable Senado de la Nación ha declarado su beneplácito y reconocimiento por trayectorias, también la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado el Premio Estímulo 2012. En 2014, fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “Personalidad Destacada de la Cultura”. Ha cantado roles principales en Teatro Colón,Teatro Argentino La Plata, en Argentina;Teatro Municipal de Santiago, Teatro Regional del Bío Bío, en Chile; Teatro Solís y en el Auditorio Nacional del SODRE, en Uruguay; en el Festival “St. Margareth en Austria y en la “Opéra de Lausanne”, Suiza, entre otros. Se destacan su Isabella “L’italiana in Algeri” d Rossini, Cherubino “Nozze di Figaro”,Dorabella“Così Fan Tutte”,Idamante“Idomeneo”,Zerlina“Don Giovanni”de Mozart, Jane Seymour “Anna Bolena” de Donizetti, Adalgisa “Norma” de Bellini, Hänsel “Hänsel und Gretel” e Humperdinck, Magdalena “Rigoletto”, Meg Page “Falstaff” de Verdi, Charlotte “Werther” de Massenet y “Carmen” de Bizet. También se ha destacado en oratorio y obras sinfónicas: Gran Misa en Do de  Mozart,Stabat Mater de Pergolesi, Stabat Mater de Rossini,Stabat Mater de Dvorak, 2a Sinfonía de Mahler, Alexander Nevsky de Prokoviev, entre otros. Sus próximos compromisos incluyen el ciclo“Les Nuits d’ètè” de Berlioz junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo dirección de la Mtra.Natalia Salinas, del CCK,y el rol de“Carmen”en la ópera Carmen en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Acerca de Marcos Guido

Oriundo de Huanguelén, Pcia. De Bs. As. Comienza desde muy chico a denotar atracción por la música. En año 2012, a los 17 años, crea el coro de Huanguelén (Las voces del lucero) del cual sigue siendo su director. En 2013, ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P y cursa la carrera de Dirección Coral. En 2019, se inscribe en la carrera de Canto Lírico en la Universidad Nacional de las Artes, CABA. Durante 2019, comienza canto con la maestra Beatriz Costa en la universidad. En 2020 Marta Blanco es la profesora de canto de su cátedra y continúa aún siéndolo. En ese mismo año, toma clases con la repertorista Cecilia Prieto (particular) y Carlos Koffman en la Universidad. A partir del 2021, sus maestras particulares son Cecilia Lapponi, en canto y en repertorio Marcela Esoin;  mientras que en la U.N.A continúan siendo Marta Blanco y Carlos Koffmann respectivamente. Desde el 2014 ha participado en diferentes agrupaciones corales semi-profesionales en La Plata y en pequeñas compañías de ópera. Desde diciembre de 2021 se desempeña como tenor segundo en el Coro Polifónico Nacional y en 2023 gana el concurso para tomar posesión como tenor estable del organismo. Durante los meses de mayo y abril del 2023 participa en la producción de la ópera Aida, de G. Verdi, desarrollada en el Teatro Argentino de La Plata como tenor y refuerzo del Coro Estable de esa institución. En febrero de 2024 termina la carrera de Canto Lírico en la UNA.

Acerca de Mauricio Meren

El barítono Mauricio Meren, actualmente cursa el cuarto año de canto lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Egresó del Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata, donde participó en “L’occasione fa il ladro” y “La cambiale di matrimonio”,  “La Calisto” de Cavalli y “el gran Macabro” de Ligeti. Para Juventus Lyrica interpretó a “Dancairo” en “Carmen” en 2022. En el Teatro Colón, ha participado en diversos espectáculos en el CETC y ha asumido roles de cover en las óperas de la temporada oficial “El Consul” y “La viuda alegre”, además de participar en conciertos en el Salón Dorado. Continúa su formación en técnica con Myriam Toker y en repertorio con Marcela Esoin, así también se perfecciona en su lectura musical de la mano de Federico Chlopecki.  En 2019 fue beneficiado con una beca en la Accademia Lirica di Padova en Italia, donde se especializó en el repertorio mozartiano. Como coreuta, ha sido parte del Coro Polifónico Nacional desde 2018, concursando y ganando la estabilidad en 2023.

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