La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación) presenta:
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Viernes 6 de octubre, a las 20:00
Sala Auditorio Nacional del CCK
(Sarmiento 151, CABA)
Mtra. Ligia Amadio, Directora invitada
Hugo Schuler, Pianista invitado
Programa:
Irma Urteaga: “Ámbitos”
Juan José Castro: “Concierto para piano y orquesta”
Sergéi Prokófiev: “Sinfonía N° 3”
Entrada gratuita en www.cck.gob.ar
Las entradas se podrán reservar, en forma gratuita, ingresando al sitio web www.cck.gob.ar, a partir del Miércoles 4 de octubre, al mediodía.
El concierto será transmitido, a todo el país y el exterior, por www.radionacional.com.ar y www.cck.gob.ar
Agradecemos difusión en agenda.
Contactos para Acreditaciones de prensa, notas y/o entrevistas:
Estarán a disposición, la Mtra. Ligia Amadio (directora invitada del concierto), y Hugo Schuler para notas y/o entrevistas.
En el caso de ver esta propuesta viable, sírvase informalo vía mail a quintas.gonzalo@gmail.com, o al número 11 4035-1069 y lo gestionaremos a la brevedad.
Flyers:
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Fotografías (crédito Luciana D’Attoma.- DNEE):
Acerca del Concierto:
A 2 años del paso a la inmortalidad de una de las figuras más influyentes en nuestra cultura argentina, Irma Urteaga desplegó una inmensa y valiosa labor en la creación de arte, su interpretación (recordando que supo ser distinguida con la Medalla de Oro del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, institución de la que egresó como pianista, instrumento con la que también se destacó) y la formación de nuevas generaciones de músicos. Discípula de maestros como Roberto Caamaño, Valdo Sciammarella y Roberto García Morillo, a lo largo de su carrera, supo ser ganadora de numerosos premios, además de ser Vicepresidente del Foro Argentino de Compositoras, Vicepresidente primera de la Asociación de Compositoras Argentinas y docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En su recuerdo y memoria, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la obra “Ámbitos”, creada a inicios de 1970 y que concibió mientras realizaba sus estudios en el Conservatorio Nacional. El título “Ámbitos” refiere a los ámbitos psicológicos de la personalidad del hombre contemporáneo (el paso de la contemplación a la turbulencia, llegando a la risa y el juego, sin dejar de encontrar los introspectivo, el pensamiento y la pregunta que simboliza al hombre de hoy: el cuestionarse quién es, de dónde viene y hacia dónde va).
Además, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará el “Concierto para piano y orquesta” de quien fuera otro de los músicos argentinos de mayor prestigio de la primera mitad del siglo XX y director titular del elenco nacional: Juan José Castro. La obra fue compuesta en 1941, de estilo neoclásico conteniendo modernas disonancias y fue estrenada en 1944 en Buenos Aires.
Finalmente, el elenco nacional dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables interpretará la “Sinfonía N°3” de Sergéi Prokófiev, compositor, pianista y director de orquesta soviético, considerado de los más prolíficos en numerosos géneros musicales en el siglo XX. Partitura creada en honor a Nikolái Yákovlevich Miaskovski, compositor ruso con quien forjó una amistad de por vida nacida mientras cursaban en el Conservatorio de San Petersburgo, y obra inspirada en el dramaturgo ruso Valery Bryúsov, comenzó a escribirla en el 1919, para tras varias idas y vueltas, encontrar su estreno en el año 1929, en París. Nacida como adaptación de su ópera “El Ángel de Fuego” (que no había sido estrenada al momento de la primera ejecución de la Sinfonía N°3), la obra tardó numerosos años en ver la luz y, cuando finalmente fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de París (con Pierre Monteaux como director), fue recepcionada con algunos halagos y, también mucha reserva. Finalmente, iba a encontrar una mayor repercusión y éxito en Moscú unos años después y, en el mundo, sobre todo, tras el fallecimiento del autor, durante el último tramo del siglo XX.
Acerca de la Mtra. Ligia Amadio:
Ligia Amadio es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.
Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo.
En 2003 recibió los premios Lyra a la Excelencia y Raíces, al frente de la ONUNCUYO. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes. En 2019 ha recibido el reconocimiento máximo de la diplomacia brasileña, la Orden de Rio Branco, en el grado de oYcial, por servicios prestados a Brasil en todos los países en que ha actuado. En 2022 ha recibido el Premio Alumni USP (Universidad de São Paulo), en su primera edición, en la categoría Contribuciones en Arte y Cultura, en São Paulo, Brasil.
Desde 1996 Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de importantes orquestas: Orquesta Sinfónica Nacional, en Río de Janeiro, Brasil (1996 a 2008); Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina (2000 a 2003); Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas, Brasil (2009); Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo, Brasil (2009 a 2012); Orquesta Filarmónica de Mendoza, Argentina (2010 a 2014); Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia (2014), dónde realizó una temporada completa dedicada a la Música del Siglo XX; Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay (2017 a 2021). En todas las orquestas dónde ha actuado, fue elegida directora titular por sus integrantes. En 2023, Ligia Amadio asume la dirección titular y artística de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, en Brasil.
Destacamos, entre las orquestras que Amadio ha dirigido como invitada: Arpeggione Städtisches Kammerorchester, Baden- Badener Philharmonie, Ensemble Contrechamps, Filharmonia Czestochowa, Israel Chamber Orchestra, Jerusalém Symphony Orchestra, Lebanese Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Icelandic Symphony Orchestra, Orkiestrę Symfoniczną Filharmonii Szczecińskiej, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldávia, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Peru, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Savaria Symphony Orchestra, Silesian Opera Orchestra, Simfoniki RTV Slovenija, Thailand Philarmonic Orchestra, The Congress Symphony Orchestra, Tokyo City Philharmonic Orchestra, además de las más importantes orquestas brasileñas y argentinas.
Ha creado y impulsado el Movimiento Mujeres Directoras y ha realizado con gran éxito trés ediciones del Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres Directoras/ Women Conductors, el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018, y el tercer on- line, en 2020. El III Simposio integró a 976 participantes de 36 países, un evento de importancia mundial. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fué una de las Ynalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam. En 2022 ha recibido el Premio Nacional Clásica, en Buenos Aires, en la categoría Política con Perspectiva de Género. En el día 31 de marzo del 2023, dictará una conferencia sobre “Brecha de género por medio del arte y de la cultura”, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington DC, en los Estados Unidos.
Ligia Amadio se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo) y realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), y ha concluido el Doctorado en Música, realizando una edición crítica del Concierto para piano y orquesta, op.10, de Henrique Oswald, en la Universidad del Estado de São Paulo (UNESP).
Su formación también incluye los más cursos internacionales de dirección orquestal: Accademia Chigiana (Italia), International Bartók Seminar (Hungria), Wiener Meisterkürse für Musik (Áustria), International Opera Workshop (República Checa), Peter the Great International Workshop (Rusia), Curso Interamericano para Jóvenes Directores de Orquesta (Venezuela), Curso Latinoamericano de Dirección Orquestal (São Paulo) y Kirill Kondrashin Masterclass (Holanda), dónde ha sido premiada, dirigiendo la Netherland Radio Television Symphony Orchestra en el Concertgebouw de Amsterdam. En estes cursos tuvo como profesores a Ferdinand Leitner, Dominique Rouits, Julius Kalmar, Georg Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.
Ligia Amadio posee amplia experiencia pedagógica. Entre 1990 y 1999 ha sido profesora de diversas disciplinas en el Conservatorio de Música Villa-Lobos FITO, en Osasco, São Paulo, además de dirigir el coro y la orquesta de esta institución. Entre el 2001 y el 2003 se ha desempeñado como profesora invitada de la cátedra de dirección orquestal en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina. En los años 2003 y 2004 ministró el curso de dirección orquestal en el 25o y en el 26o Cursos Internacionales de Verano, en Brasília, capital de Brasil. En 2006 y 2007 fue directora de las orquestas y profesora de dirección orquestal en el Hartwick College Music Summer Festival, en Oneonta, Nueva York, en los Estados Unidos. Durante el año de 2016 impartió un curso de especialización en dirección orquestal, en São Paulo.
Bajo su dirección, se han grabado un total de once discos compactos y cinco DVDs, en Brasil, en Argentina y en Eslovenia. Entre ellos se destaca la Colección “Música Brasileira no Tempo”, sobre la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Brasil.
Acerca de Hugo Schuler
Hugo Schuler se consolida hoy como uno de los máximos referentes pianísticos argentinos de su generación, distinguido con los mayores galardones en los principales concursos de piano de su país (1er premio, “IX Concurso Internacional Pau Casals”; 1er premio, “VIII Concurso Bienal Juvenil”; 1er premio, Concurso “Centro de Estudios Pianísticos de Bs.As.”; 1er premio, “XIII Concurso Nacional de Piano Alberto Williams”; Ganador, “I Concurso Nacional de Piano Federico Chopin”). En Europa, Hugo ha obtenido premios en importantes certámenes de piano (“IX Concurs Internacional de Piano per a Joves Intèrprets EUGÈNIA VERDET”; “42è Concurs de Joves Intèrprets de Piano de Catalunya”) que consolidaron su proyección como intérprete a nivel internacional.
Inicia su formación en Buenos Aires con el Mtro. Aldo Antognazzi y con el Mtro. Guillermo Scarabino, obteniendo el título de Licenciado en Artes Musicales en la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.). En Europa, recibe clases de la gran pianista española Alicia de Larrocha y de los Mtros. Tensy Krismant (Cuba), Jordi Mora (Cataluña) y Piotr Paleczny (Polonia), realizando asimismo estudios de postgrado en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, becado por destacadas instituciones extranjeras (Fundación Carolina de España -F.C.E.- y Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España -A.I.E.-).
Hugo desarrolla su actividad musical entre Argentina y Europa, destacándose por su excepcionalmente amplio repertorio, que le posibilitó desde muy temprana edad ejecutar en público obras capitales de la literatura para teclado, como la Integral de las Sonatas para piano de W.A.Mozart (18 sonatas), el 1er y 2do libro completo de “El Clave bien Temperado” de J.S.Bach (48 preludios y fugas), Variaciones Goldberg de J.S.Bach, Variaciones “Diabelli” de L.V.Beethoven, integral de los estudios para piano de C.Debussy, Estudios Paganini (libros I y II) de J.Brahms, Sonata en si menor de F.Liszt, entre otras.
En Argentina, se presenta en calidad de solista junto a las principales orquestas: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad de La Plata, Orquesta Sinfónica de Olavarría, Orquesta Estable del Centro del Conocimiento (Posadas), Orquesta Amadeus Cultura Musical, entre otras. Desarrolla asimismo una amplia labor académica, impartiendo clases y seminarios en las más relevantes universidades e instituciones musicales (Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Rosario, Conservatorios Provinciales de Tandil, Pergamino y Bahía Blanca).
A nivel internacional, se presenta en importantes salas de Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia y España, tales como Fentener van Vlissingenzaal Concert Hall (Utrecht, Países Bajos), Pałac Radziejowice (Polonia), Freies Musikzentrum (München), Auditorio “Conde Duque” de Madrid, Fundació Mas i Mas (Barcelona). Elogiado por la crítica especializada europea, Hugo es elegido en Alemania para el estreno mundial de obras de Heinrich Kaminski y Reinhard Schwarz-Schilling (renombrados compositores alemanes del siglo XX) y para su registro discográfico en un doble CD para el sello alemán Aldilà Records (Naxos) que incluye además las célebres Variaciones Goldberg de J.S.Bach.
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, HermannScherchen, SergiuCelibidache, Rudolf Kempe, AntalDorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, AramKatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, ZubinMetha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.