ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA
“JUAN DE DIOS FILIBERTO”
Viernes 5 de mayo, 20h – Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional
Directora: Lucía Zicos
Solista: Elizabeth Ridolfi (viola)
PROGRAMA
● Gabriel Senanes
Fragmentos (des)Concertantes para viola y orquesta
Solista: Elizabeth Ridolfi (viola)
● Gabriel Senanes
Fragmentos (des)Concertantes para viola y orquesta
Solista: Elizabeth Ridolfi (viola)
● Cinco Miradas – Versiones de Guillo Espel sobre músicas argentinas
1) Santafesino de veras (Ariel Ramírez-Miguel Brascó)
2) Vidala de la Copla (Chango Rodríguez)
3) El Antigal (Ariel Petrocelli-Daniel Toro)
4) Zamba azul (Tito Francia-Armando Tejada Gómez)
5) Chacarera santiagueña (Anónimo popular)
1) Santafesino de veras (Ariel Ramírez-Miguel Brascó)
2) Vidala de la Copla (Chango Rodríguez)
3) El Antigal (Ariel Petrocelli-Daniel Toro)
4) Zamba azul (Tito Francia-Armando Tejada Gómez)
5) Chacarera santiagueña (Anónimo popular)
● María Suárez
Luna Líquida
1) Misterioso
2) Lúdico
3) Enigmático
Obra comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
ESTRENO MUNDIAL
Luna Líquida
1) Misterioso
2) Lúdico
3) Enigmático
Obra comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
ESTRENO MUNDIAL
BIOs
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces ”Orquesta Porteña”, formada
por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente, en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces ”Orquesta Porteña”, formada
por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente, en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.
Lucía Zicos, directora
Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan – Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Se presentó también dirigiendo ópera al frente de la Dartington Festival Orchestra (Inglaterra), en la Ópera de Sofía (Bulgaria) y en el “International Summer Opera Festival” (Hradec Kralove, República Checa). Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos nacionales e internacionales. Participó como directora invitada en el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa (Guatemala), con apoyo de UNESCO y ONU Mujeres. En 2020 y 2021 estuvo al frente de la Camerata Argentina de Mujeres en sus presentaciones durante la semana de la mujer.
Realizó la dirección musical del disco “Ausencias” ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco “Mágica y Misteriosa” galardonado en la categoría “Mejor álbum de música clásica” en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero.
En 2019 fue galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan – Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Se presentó también dirigiendo ópera al frente de la Dartington Festival Orchestra (Inglaterra), en la Ópera de Sofía (Bulgaria) y en el “International Summer Opera Festival” (Hradec Kralove, República Checa). Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos nacionales e internacionales. Participó como directora invitada en el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa (Guatemala), con apoyo de UNESCO y ONU Mujeres. En 2020 y 2021 estuvo al frente de la Camerata Argentina de Mujeres en sus presentaciones durante la semana de la mujer.
Realizó la dirección musical del disco “Ausencias” ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco “Mágica y Misteriosa” galardonado en la categoría “Mejor álbum de música clásica” en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero.
En 2019 fue galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Actualmente es catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Asimismo, es convocada por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado. Durante la temporada 2022 se desempeñará como Principal Directora Invitada de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Elizabeth Ridolfi (viola)
Comenzó sus estudios a temprana edad.
Fue becada por la Fundación Antorchas para realizar estudios de Perfeccionamiento Musical.
Actualmente es Viola Solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Formó parte de agrupaciones camerísticas como Cuarteto U.C.A, Cuarteto Gianneo, Cuarteto de Amigos, SurdelSur ensamble.
Participó en diversos Festivales: Seminario dictado por Gérard Caussé (París), Seminarios Musicales del Mercosur (Argentina), Orquesta Sinfónica de Guadalquivir (Bolivia), Orquesta Juvenil de Mercosur (Brasil).
Desarrolla una importante actividad como docente tanto en el interior del País como en el exterior.
Gestora del proyecto “OPEN MASTER CLASS” disponible en YOUTUBE.
Profesora de la cátedra de Viola en el Ciclo Superior del Instituto de Formación Artística “Juan Pedro Esnaola”.
Participa de una intensa actividad como sesionista para producciones tanto clásicas como populares, film scores,series , publicidades , CDs , Shows en Vivo y musicales con
importantes artistas nacionales e internacionales de diversos géneros.
Forma parte de la banda del cantautor argentino Diego Frenkel con quien ha grabado varios discos y también del cantante Ricardo Montaner a quien acompaña en su último disco TANGO.
Comenzó sus estudios a temprana edad.
Fue becada por la Fundación Antorchas para realizar estudios de Perfeccionamiento Musical.
Actualmente es Viola Solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Formó parte de agrupaciones camerísticas como Cuarteto U.C.A, Cuarteto Gianneo, Cuarteto de Amigos, SurdelSur ensamble.
Participó en diversos Festivales: Seminario dictado por Gérard Caussé (París), Seminarios Musicales del Mercosur (Argentina), Orquesta Sinfónica de Guadalquivir (Bolivia), Orquesta Juvenil de Mercosur (Brasil).
Desarrolla una importante actividad como docente tanto en el interior del País como en el exterior.
Gestora del proyecto “OPEN MASTER CLASS” disponible en YOUTUBE.
Profesora de la cátedra de Viola en el Ciclo Superior del Instituto de Formación Artística “Juan Pedro Esnaola”.
Participa de una intensa actividad como sesionista para producciones tanto clásicas como populares, film scores,series , publicidades , CDs , Shows en Vivo y musicales con
importantes artistas nacionales e internacionales de diversos géneros.
Forma parte de la banda del cantautor argentino Diego Frenkel con quien ha grabado varios discos y también del cantante Ricardo Montaner a quien acompaña en su último disco TANGO.
Gabriel Senanes
Compositor, director de orquesta, periodista y médico. Sus obras son interpretadas por solistas, conjuntos y orquestas de todo el mundo y nutren una vasta discografía. Compuso además para cine, televisión y teatro. La OEA, Interamerican Music Friends, The Commission Project, M.I.T Simón Blech, Fundación Encuentros, Cultura de la Nación, Camerata Bariloche, Orquesta Mayo, Festival Finestre sul Novecento, entre muchos, le han encomendado composiciones. Fue Director de Música de Buenos Aires, Director General y Artístico del Teatro Colón y jurado de los premios Nacional de Música, Clarín y del Concurso Internacional Ginastera, entre otros. Escribió en Clarín, Página 30, Inrockuptibles y otros medios locales y extranjeros. Editó “4 x 4 = Rock” y condujo “Camarín de las Musas” en radio. Con Paquito D’Rivera y el Cuarteto Buenos Aires ganó en 2005 el primer Latin Grammy clásico argentino.
Recibió en 2007 el premio Konex de Periodismo y Comunicación como uno de los mejores periodistas de la década 1997-2007.
Integra “SenaneS 3” junto a Pablo Marcovsky (piano, saxo, guitarra, percusión y voz) y Diego Arnal (bajo, guitarra, trompeta y voz), aportando sus composiciones y sumando saxo, guitarra, piano, bansuri, cavaquinho, percusión y voz.
Compositor, director de orquesta, periodista y médico. Sus obras son interpretadas por solistas, conjuntos y orquestas de todo el mundo y nutren una vasta discografía. Compuso además para cine, televisión y teatro. La OEA, Interamerican Music Friends, The Commission Project, M.I.T Simón Blech, Fundación Encuentros, Cultura de la Nación, Camerata Bariloche, Orquesta Mayo, Festival Finestre sul Novecento, entre muchos, le han encomendado composiciones. Fue Director de Música de Buenos Aires, Director General y Artístico del Teatro Colón y jurado de los premios Nacional de Música, Clarín y del Concurso Internacional Ginastera, entre otros. Escribió en Clarín, Página 30, Inrockuptibles y otros medios locales y extranjeros. Editó “4 x 4 = Rock” y condujo “Camarín de las Musas” en radio. Con Paquito D’Rivera y el Cuarteto Buenos Aires ganó en 2005 el primer Latin Grammy clásico argentino.
Recibió en 2007 el premio Konex de Periodismo y Comunicación como uno de los mejores periodistas de la década 1997-2007.
Integra “SenaneS 3” junto a Pablo Marcovsky (piano, saxo, guitarra, percusión y voz) y Diego Arnal (bajo, guitarra, trompeta y voz), aportando sus composiciones y sumando saxo, guitarra, piano, bansuri, cavaquinho, percusión y voz.
Guillo Espel
Es compositor, director, guitarrista y productor musical.
Editó y estrenó -como compositor y/o intérprete- sus obras en circuitos oficiales y privados de Argentina y de más de cuarenta países de América, Europa, Asia y Oceanía entre los que se mencionan USA, Canadá, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Uruguay, Brasil, Bolivia, México, Japón, Taiwán, entre otros; Salas como el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires (Sala Mayor, CETC y Salón Dorado), Teatro Nacional Cervantes, CCK (Sala Sinfónica, Sala Argentina), Auditorio Belgrano, Auditorio Juan Victoria (San Juan), Luna Park, Movistar Arena, Estadio Único de La Plata, Teatro Gran Rex, Teatro Astral, o en el exterior Stadtmuseum (Munich – Alemania), TAC (Paris – Francia), Sala Bulgaria (Sofía- Bulgaria), Jugendstil Theater (Viena – Austria), Casa Argentina (Roma – Italia), Teatro Nacional Sucre (Ecuador), Carnegie Hall (New York – USA).
Su música y/o versiones han sido interpretadas por múltiples solistas, ensambles y organismos del mundo entre los que se destacan la Orquesta Sinfónica de Riga, Santa
Barbara Symphony (USA), Orquesta Sinfónica de Cadaqués (España); Orquesta Filarmónica de Praga, Camerata de Coahuila de México, Orquesta Estable del Teatro Colón,
Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional del Bicentenario, Orquesta Nacional de Música Argentina, Alejo Pérez Poullieux, Anna Netrebko, Ensamble Contemporáneo Las Palmas, Israel Moreno, Víctor Torres, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, León Gieco, Pedro I. Calderón, entre otros.
Obtuvo más de 35 premios y/o becas nacionales e internacionales entre los que se destacan: Premio Municipal de Música CABA (bienio 2010-11 y 2014-2015); Beca Mayor
Fundación Antorchas en Composición Musical (2000); Primer Premio Regional Centro – Premio Nacional de Música, Secretaría de Cultura de La Nación (2001) entre otros.
Ha participado en aproximadamente sesenta fonogramas como compositor, intérprete, arreglador, director artístico y/o productor. Desarrolla parte de su obra en vivo como
intérprete junto a su grupo “Guillo Espel Cuarteto”. Su música de cámara tiene constantes audiciones dentro y fuera del país. Algunas de sus obras han sido editadas en Europa y Estados Unidos por Honey Rock Publishing y Steve Weiss Music y en América por Ricordi Americana (Melos Ediciones Musicales).
Su trayectoria ha sido incluida en el Diccionario Iberoamericano de La Música.
Es compositor, director, guitarrista y productor musical.
Editó y estrenó -como compositor y/o intérprete- sus obras en circuitos oficiales y privados de Argentina y de más de cuarenta países de América, Europa, Asia y Oceanía entre los que se mencionan USA, Canadá, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Uruguay, Brasil, Bolivia, México, Japón, Taiwán, entre otros; Salas como el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires (Sala Mayor, CETC y Salón Dorado), Teatro Nacional Cervantes, CCK (Sala Sinfónica, Sala Argentina), Auditorio Belgrano, Auditorio Juan Victoria (San Juan), Luna Park, Movistar Arena, Estadio Único de La Plata, Teatro Gran Rex, Teatro Astral, o en el exterior Stadtmuseum (Munich – Alemania), TAC (Paris – Francia), Sala Bulgaria (Sofía- Bulgaria), Jugendstil Theater (Viena – Austria), Casa Argentina (Roma – Italia), Teatro Nacional Sucre (Ecuador), Carnegie Hall (New York – USA).
Su música y/o versiones han sido interpretadas por múltiples solistas, ensambles y organismos del mundo entre los que se destacan la Orquesta Sinfónica de Riga, Santa
Barbara Symphony (USA), Orquesta Sinfónica de Cadaqués (España); Orquesta Filarmónica de Praga, Camerata de Coahuila de México, Orquesta Estable del Teatro Colón,
Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional del Bicentenario, Orquesta Nacional de Música Argentina, Alejo Pérez Poullieux, Anna Netrebko, Ensamble Contemporáneo Las Palmas, Israel Moreno, Víctor Torres, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, León Gieco, Pedro I. Calderón, entre otros.
Obtuvo más de 35 premios y/o becas nacionales e internacionales entre los que se destacan: Premio Municipal de Música CABA (bienio 2010-11 y 2014-2015); Beca Mayor
Fundación Antorchas en Composición Musical (2000); Primer Premio Regional Centro – Premio Nacional de Música, Secretaría de Cultura de La Nación (2001) entre otros.
Ha participado en aproximadamente sesenta fonogramas como compositor, intérprete, arreglador, director artístico y/o productor. Desarrolla parte de su obra en vivo como
intérprete junto a su grupo “Guillo Espel Cuarteto”. Su música de cámara tiene constantes audiciones dentro y fuera del país. Algunas de sus obras han sido editadas en Europa y Estados Unidos por Honey Rock Publishing y Steve Weiss Music y en América por Ricordi Americana (Melos Ediciones Musicales).
Su trayectoria ha sido incluida en el Diccionario Iberoamericano de La Música.
María Suárez, compositora, guitarrista y cantante.
Nacida en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.
Integrante del FADEC (Foro Argentino de Compositoras) y la AAC (Asociación Argentina de Compositores). Arreglista de la OFRN (Orq. Filarmónica de Río Negro). Formada en guitarra clásica en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y en el Bachillerato de Bellas Artes de la ciudad de La Plata egresando con el título de instrumentista. Profesora en Composición Musical egresada de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata).
Es una de las compositoras emergentes con mayor proyección en el ámbito argentino y latinoamericano. Su estética reúne lenguajes de tradición y actualidad con una mirada que combina la música académica (romanticismo -impresionismo -contemporáneo) con matices y evocaciones dentro de un mundo sonoro habitado por el jazz, el tango y las raíces folclóricas y músicas de pueblos originarios.
Existe en sus composiciones una permanente búsqueda de la autenticidad e intensidad y un enorme compromiso con el mensaje que lleva la obra a la comunidad.
Ha escrito piezas solistas, música de cámara, obras sinfónicas, corales y óperas, ciclos de canciones, músicas originales para obras de teatro de sombras, teatro, cine y televisión.
Sus obras son comisionadas por prestigiosas orquestas de Argentina, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Río Negro y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios
Filiberto”.
Recibió el Primer Premio “Compositoras Iberoamericanas 2020” del organismo Iberorquestas por su obra sinfónica – coral “Kushe Papai” en homenaje a las abuelas de la
comunidad Mapuche, premio que fue otorgado por el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer.
Desde el año 2020 integra “almasonora” junto a la arpista Mara Diniello, proyecto colaborativo entre compositora e intérprete con el cual se desarrolla repertorio para el arpa
argentina en todos sus formatos (solista, cámara y concertante). Este proyecto ha participado dando capacitaciones y conciertos en importantes escenarios, entre ellos “Semana del arpa en Buenos Aires”, “Festival Internacional de arpa Occitania”, “Semana por Latinoamérica en Sélestat” (Francia).
Integrante del FADEC (Foro Argentino de Compositoras) y la AAC (Asociación Argentina de Compositores). Arreglista de la OFRN (Orq. Filarmónica de Río Negro). Formada en guitarra clásica en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y en el Bachillerato de Bellas Artes de la ciudad de La Plata egresando con el título de instrumentista. Profesora en Composición Musical egresada de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata).
Es una de las compositoras emergentes con mayor proyección en el ámbito argentino y latinoamericano. Su estética reúne lenguajes de tradición y actualidad con una mirada que combina la música académica (romanticismo -impresionismo -contemporáneo) con matices y evocaciones dentro de un mundo sonoro habitado por el jazz, el tango y las raíces folclóricas y músicas de pueblos originarios.
Existe en sus composiciones una permanente búsqueda de la autenticidad e intensidad y un enorme compromiso con el mensaje que lleva la obra a la comunidad.
Ha escrito piezas solistas, música de cámara, obras sinfónicas, corales y óperas, ciclos de canciones, músicas originales para obras de teatro de sombras, teatro, cine y televisión.
Sus obras son comisionadas por prestigiosas orquestas de Argentina, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Río Negro y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios
Filiberto”.
Recibió el Primer Premio “Compositoras Iberoamericanas 2020” del organismo Iberorquestas por su obra sinfónica – coral “Kushe Papai” en homenaje a las abuelas de la
comunidad Mapuche, premio que fue otorgado por el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer.
Desde el año 2020 integra “almasonora” junto a la arpista Mara Diniello, proyecto colaborativo entre compositora e intérprete con el cual se desarrolla repertorio para el arpa
argentina en todos sus formatos (solista, cámara y concertante). Este proyecto ha participado dando capacitaciones y conciertos en importantes escenarios, entre ellos “Semana del arpa en Buenos Aires”, “Festival Internacional de arpa Occitania”, “Semana por Latinoamérica en Sélestat” (Francia).