Construyedo agroecología junto a nuestros hermanos uruguayos

Con el objetivo de mejorar la alimentación en toda la comunidad, se llevaron a cabo actividades vinculadas a la Agroecología en huertas uruguayas, a cargo de un técnico de la Agencia de Extensión San Martín del INTA AMBA.

Recientemente el INTA AMBA brindó capacitaciones y asesoramiento técnico en establecimientos educativos del vecino país de Uruguay. Las mismas estuvieron a cargo del técnico de la Agencia de San Martín, Nicolás Laffatigue, conjuntamente con el promotor Ignacio Floridi.

“Hace algunos años que la comunidad uruguaya de Trinidad, ubicada en centro del país, manifiesto interés sobre las acciones en Agroecología que el INTA estaba desarrollando en la zona norte de Buenos Aires, dado que las huertas generan autoproducción de alimentos libres de químicos. Luego de varias invitaciones pudimos concretar el viaje” comentó Laffatigue.

Al mismo tiempo el técnico sostuvo que los representantes de la comunidad expresaron la necesidad de la colaboración de INTA a fin de favorecer la viabilidad de los proyectos agroecológicos urbanos, periurbanos y rurales que se llevan adelante.

Durante la visita pudieron recorrer y conocer las experiencias en diferentes instituciones educativas del Departamento, a fin de poder realizar un diagnóstico que ayude al desarrollo de proyectos agroecológicos, adaptados para cada establecimiento.

 “En esta oportunidad pudimos visitar distintos espacios, en los que concurren personas con discapacidad, personas en tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, desigualdades y violencias de género, tercera edad, personas de bajo recursos, como así también alumnos y docentes de escuelas públicas.Todos ellos pueden llevar adelante un proyecto que se adapte a sus necesidades.” asintió el técnico del INTA AMBA San Martín.

Por otra parte, la visita consistió en: diagnóstico, asistencia técnica, asesoramiento y capacitación en agroecología. Al mismo tiempo fortalecer la experiencia que lleva adelante la Escuela N° 19 “Juana de Ibarbourou”, a cargo de la Directora Patricia Caballas.

Como balance final Laffatigue comentó que la experiencia fue muy enriquecedora, quedando abierta la posibilidad de darle formalidad a estas acciones a través de la formulación de un convenio internacional. “Esto le da un marco de acompañamiento que se está realizando al hermano país, con el fin de fortalecer y dar continuidad a esta articulación entre ambas partes, para potenciar los proyectos de agroecología urbana y rural vinculados a las instituciones educativas de la Ciudad de Trinidad”. También adelantó que se proyecta ampliar las actividades en otras localidades de Uruguay.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *