Cuatro proyectos crearán herramientas para mejorar el acceso a la salud en distintas provincias

La Fundación Bunge y Born dio a conocer a los ganadores del concurso MásSALUD, que presentaron ideas-proyecto innovadoras para contribuir al análisis y/o mejora del acceso al sistema de salud en Argentina. Serán acreedores de hasta 6 millones de pesos, y accederán a un programa de co-creación del proyecto durante 12 meses, con talleres y encuentros periódicos con especialistas. 

Utilizarán como insumo de base el Índice de Vulnerabilidad Sanitaria (IVS), que la Fundación Bunge y Born desarrolló en 2019, para identificar zonas que no logran superar un umbral mínimo en el acceso a servicios de salud. Consiste en un mapeo de precisión sobre la vulnerabilidad sanitaria de la población argentina, y genera una metodología aplicable a otras áreas, tales como educación, seguridad, asistencia social y vivienda.

Proyectos ganadores

 

Optimización de un índice multidimensional de acceso a servicios públicos de salud, por la Universidad Nacional del Sur y CONICET – Bahía Blanca

 

Este índice contará con diversas dimensiones, tales como: aceptabilidad (confianza, que se ve condicionada por las creencias en salud y aspectos socioeconómicos), disponibilidad (número de instituciones), adaptación (aspecto cultural de la interacción entre usuarios y oferentes de bienes y servicios de salud), adecuación (calidad de atención) y accesibilidad (geográfica, económica y organizacional) a los servicios públicos de salud en la ciudad de Bahía Blanca.

 

El equipo de trabajo, también realizará un relevamiento en la ciudad, en una muestra representativa, de individuos mayores de 18 años, en la que indagarán sobre sus condiciones de acceso a los bienes y servicios de salud.

 

Luego, utilizarán un método de análisis multivariado y, una vez obtenido el índice multidimensional de acceso, desarrollarán un modelo de optimización, centrado en el primer nivel de atención de la ciudad de Bahía Blanca, orientado a incrementar el acceso a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

 

La metodología a desarrollar podrá ser utilizada por tomadores de decisiones de cualquier nivel jurisdiccional (nacional, provincial, municipal) ya que permitirá reconocer, no solo dónde se debe intervenir con mayor urgencia, sino también qué dimensiones del acceso priorizar y en qué medida.

 

Evaluación de la calidad del aire respirado y de variables del entorno de las personas como determinantes de vulnerabilidad, por la Universidad Católica Argentina

CABA.

 

Este proyecto busca incorporar al Índice de Vulnerabilidad Sanitaria (IVS) otro indicador que refleja el nivel de polución aérea: el “Índice de Calidad del Aire” (ICA), dado que la polución del aire es un factor de riesgo de salud física y mental, y quienes están expuestos a esta forma de contaminación ambiental se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

 

Además, en la región de la Cuenca Matanza Riachuelo, se estudiarán elementos esenciales del entorno de las personas que determinan la calidad de vida, entre los que se encuentran: la presencia de basurales a cielo abierto, la disponibilidad de espacios verdes públicos, el riesgo de inundación del área, la presencia de cavas, la disponibilidad de transporte público y la presencia de industrias.

 

Los indicadores resultantes pueden utilizarse para identificar la necesidad de políticas públicas y otro tipo de intervenciones para mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes del territorio. En el proyecto participarán expertos en ingeniería, tecnología informática, psicología, ciencias sociales y ciencias médicas, garantizando un abordaje multidisciplinario.

 

Sistema de gestión de resultados para Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia de La Rioja, por Fundación FEIAS (Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud)

La Rioja.

 

El proyecto plantea el desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica que facilite a los equipos de salud la instrumentación de estrategias focalizadas de abordaje de la población vulnerable a partir de su nominalización, geo-referenciamiento, identificación de su estado de salud y monitoreo sobre su nivel de acceso efectivo a servicios de salud esenciales.

 

De esta manera, se podrá implementar un esquema de monitoreo en tiempo real del nivel de acceso efectivo a servicios de salud, esenciales por parte de la población, y del desempeño alcanzado por cada prestador, en la provincia de La Rioja. También, se evaluará la calidad de atención en el prestador y se buscará instrumentar un programa de mejora continua y expansión de la capacidad de planificación de acciones y gestión de resultados.

 

Los destinatarios del proyecto serán los Centros de Atención Primario de Salud (CAPS) de la red pública de la provincia de La Rioja y la población con cobertura exclusiva del sector público. El mismo será escalable en el futuro al resto de las jurisdicciones del país. El sistema se desarrollará bajo código abierto y no requerirá el pago de licencias.

 

Creación e implementación de una aplicación móvil para mejorar la accesibilidad en salud del Área Operativa Sur de la Ciudad de Salta, por el Hospital Papa Francisco. Salta

 

A través de la creación de una aplicación móvil gratuita de fácil uso e implementación, el proyecto busca identificar las necesidades de la población para poder acercar en forma direccionada los servicios de salud a toda el área de influencia.

 

El Hospital Papa Francisco es cabecera del área operativa sur de la ciudad de Salta, zona con mayor índice de vulnerabilidad sanitaria, con 350 mil habitantes de población dependiente. Bajo su órbita cuenta con 30 centros de salud, dos puestos sanitarios y nueve hospitales referentes de menor complejidad.

 

Entre los objetivos específicos del proyecto se destacan: diseñar un sistema de trabajo coordinado y en red, para establecer un vínculo de trabajo permanente con los centros de salud y hospitales referentes; tener en cuenta el sistema de recorrido actual del transporte público de la zona; brindar a los pacientes soporte científico relevante sobre distintos temas como COVID 19, vacunación, dengue, etc; establecer una agenda de turnos específica para las distintas especialidades que permita elegir el centro más cercano; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *