DANIEL SALVADOR VISITÓ HÚRLINGHAM SIN RADICALES, SUSPENDIÓ EL TIMBREO Y EL SÁBADO ESTARÁ EN MORÓN

Especial por José “Pepe” Delgaudio

El sábado pasado alrededor de las 10.30 horas el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, se hizo presente en Húrlingham para realizar un timbreo, recorrer sus calles y hablar con los vecinos. Su visita no superó los 45 minutos al ser rechazada por quienes viven en el barrio de Villa Tesei.

De acuerdo a las informaciones recibidas de vecinos y de dirigentes del distrito durante la corta recorrida  motociclistas, quienes se trasladaban en bicicletas y residentes del lugar lo silbaron y abuchearon ante las medidas realizadas por Cambiemos en nación y en el territorio bonaerense.

El primer lugar elegido para recorrer fué alrededor del supermercado Carrefour, allí Salvador recibió insultos de quienes observaron su presencia y de los propietarios de viviendas en el timbreo, circunstancia que originó suspender la actividad. Grueso error de quienes planificaron el recorrido por desconocer la zona.

Antes de partir Salvador grabó un video -que adjuntamos- oportunidad en la que agradece a Lucas Delfino y a Diego Benavídez haberlo convocado a la recorrida. Delfino (Pro) y Benavídez (UCR) son concejales en el distrito y fueron los únicos que lo aplaudieron al finalizar su breve mensaje.

Delfino responde a Rogelio Frigerio y ocupa la dirección de Asuntos Municipales dentro del Ministerio del Interior, mientras Benavídez también es secretario general del partido, desde el 2009 no militaba en el radicalismo y desde diciembre último ocupa una banca en el deliberativo al haber sido propuesto por Ariel Chayán, actual presidente partidario en el distrito y por Guillermo Capdevila, éstos dos últimos pertenecieron a la ex CON (Corriente de Opinión Nacional que lideraba Federico Storani).

 

Visita que se mantuvo en secreto

El viernes 14/09) Ariel Chayán recibió un llamado de alguien que dijo ser periodista -no dió su nombre ni el medio al que pertenecía- y le preguntó si al día siguiente participaría de la recorrida. Con posterioridad, los referentes “boinas blancas” que analizaron lo sucedido suponen que fué un enviado de Delfino para hacerles saber a ellos quien manda en Cambiemos Húrlingham, y a quien obedece Benavídez.

Esa misma noche Gerardo San Martín, vicepresidente de la UCR del distrito, se comunicó con Chayán preguntando qué nuevas novedades tenía, ocasión en la que le transmite de la llamada recibida. De inmediato San Martín le envía un mensaje a Sebastián Salvador, hijo del vicegobernador, en el que considera que previo a la recorrida debería visitar la casa partidaria… No recibió ninguna respuesta.

A la mañana siguiente (sábado 15) Ariel Chayán y Guillermo Capdevila se encontraron en “La Fragata”, Avenida Julio Argentino Roca 1219, pleno centro de Húrlingham y frente al local partidario de Delfino, esperaban que Salvador ingresara al restaurante-confitería para saludarlo y sumarse al timbreo, pero ni bien llegó Delfino y Benavídez lo invitaron a subirse a un rodado e iniciar la caminata. Según lo manifestado por Chayán y Capdevila en el local gastronómico se encontraban alrededor de 20 correligionarios para testimoniar su apoyo a Salvador.

Las voces críticas por ésta conducta improcedente se hicieron escuchar:

  – “Es inconcebible y una falta de respeto de Benavídez ocultar a las autoridades partidarias la visita de Salvador a Húrlingham… Se corta sólo, está entregado al Pro, no consulta ni transmite nada al partido, y además, transgrede la Carta Orgánica de la UCR porque desde que asumió en diciembre pasado, jamás pagó los aportes partidarios (10% al Comité de Distrito y 5% al Comité de la Provincia de Buenos Aires)…”

Duras declaraciones que Gerardo San Martín nos hiciera y escribió en su página de Twitter.

También, desde las autoridades del radicalismo de Húrlingham nos hicieron saber que Chayán y Capdevila están molestos, preocupados y muy críticos con el accionar de Benavídez.

 

Invitaciones personalizadas en Morón

Para el próximo sábado (22/09) a las 17 horas está prevista la presencia de Daniel Salvador en el Comité Central de la UCR de Morón, Sarmiento 530, oportunidad en la que estaría acompañado por legisladores e integrantes del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal. Además, los organizadores le hicieron llegar una invitación al intendente Ramiro Tagliaferro para contar con su presencia.

Lo llamativo es que había trascendido que Salvador se acercaría al distrito para apoyar en las internas del 28 de octubre próximo a la lista local que responde a Eduardo Espinosa Guerci, Carlos Legorburu, Rolando Moretto e Ítalo Selser y que las invitaciones serían personalizadas. Suponemos que ésto último sería por seguridad, de lo contrario significaría una decisión discriminatoria, a efectos de contar con adherentes propios de ese grupo interno y con el objeto de exhibir capacidad de movilización.

Las últimas noticias es que serán invitados los integrantes del resto de los sectores de la interna distrital, pero, varios correligionarios nos llamaron a efectos que les confirmáramos si era cierto el rumor que el próximo sábado el vicegobernador estaría en Morón, dado que ningún dirigente o allegado se los había transmitido.

Sobre lo descripto podemos anticipar :

– Hay afiliados, militantes históricos, ex funcionarios, ex concejales y algunos que ocuparon cargos partidarios que todavía no fueron convocados;

– Invitados que anticiparon no concurrirán en disconformidad por la posición asumida en Morón frente al ninguneo de Tagliaferro y a la benevolencia partidaria en nación y provincia de Buenos Aires;

– Además, hay quienes manifiestan que romperán las tarjetas en la cara de quienes sean los encargados de entregárselas. No creemos que ésta sea la mejor forma de mostrar su enojo, se puede rechazar la invitación sin llegar al extremo de la violencia.

 

El enfrentamiento interno es de larga data

La crisis en el radicalismo moronense lleva muchos años, situación que está circunscripta a las ambiciones y conveniencias, de candidaturas a cargos electivos o partidarios y de figuraciones grupales o personales.

Éstos desaciertos llevaron al alejamiento de muchísimos militantes, a emigrar a otros partidos, a la falta de presencia en instituciones barriales como sociedades de fomento, deportivas, industriales, comerciales y de la comunidad en su conjunto, de ahí que la sociedad moronense en su mayoría sostenga que la UCR no existe, no se la escucha, no fija posiciones y obedece a rajatablas todo lo que Tagliaferro ordena.

La participación en las internas partidarias se redujo considerablemente. Analizando la cantidad de afiliados que votaron en los años 2001 y 2003 (2 y 3 listas internas) con los períodos posteriores es el fiel reflejo de la estrepitosa caída, dado que, de los 5500 que sufragaron en los primeros, en 2014 y 2016 (3 listas) la cifra llegó a las 800 personas.

Es evidente que la respuesta está en la falta de líderes con capacidad politica, experiencia, conocimientos, creíbles, con autoridad y despojados de cualquier beneficio propio, familiar o grupal.

La desaparición física de Norberto García Silva (Concejal 1973/1976; Intendente 1983/1987; Presidente del bloque de diputados de la Provincia de Buenos Aires 1987/1991); Marcos Di Caprio (Subsecretario de Justicia de Buenos Aires 1984/1987; Diputado Nacional 1987/1991; Presidente UCR Morón 1993/1995); Manuel “Titi” Martínez (Concejal 1983/1987; Diputado Nacional 1993/2001; Presidente Comité Central de Morón 2001/2003) e Isaac Kaufman (Concejal 1973/1976; Presidente HCD Morón 1983/1987), sólo por mencionar algunos de los excelentes cuadros políticos, dejaron espacios vacíos que no pudieron reemplazarlos, pero que aún dentro de las diferencias que podían tener estaban predispuestos al diálogo y consensos.

Desde abril de 2017 la UCR de Morón no tiene plenarios porque la lista que obtuvo la victoria en octubre de 2016 se fracturó. El grupo de Espinosa Guerci, Legorburu y Moretto quedó en minoría y se retiró de la reunión mensual. Listas adversarias en la interna del año anterior hicieron un frente común, de ambos lados hubo presentaciones ante el Comité de la Provincia, éste no logró acercamientos, no tomó ninguna decisión y la acefalía se convirtió en realidad.

Grave error de las autoridades partidarias por no haber regularizado la disputa local que impidió debatir, elevar proyectos y fijar posiciones con posterioridad, etc.

Del mantenimiento de la casa partidaria propia, de la limpieza y de los gastos durante estos 17 meses se hicieron cargo los derrotados (Espinosa Guerci, Moretto, Legorburu), nunca impidieron el acceso a la misma a los otros grupos o a quienes necesitaron el espacio para encuentros.

Y de la misma manera que dentro de la lista que logró el triunfo en octubre de 2016 se produjo un quiebre en abril del año pasado, durante el corriente período logró sumar a Ítalo Selser que desde el 2010 siempre estuvo en la vereda de enfrente.

Anoche cerca de una hora conversamos con una reconocida militante que ocupó importantes cargos partidarios en muchas ocasiones, ratificó los conceptos volcados en ésta nota y agregó: “No alcanza con ser profesional, honesto y tener buenas intenciones, hacen falta tener convicciones, doctrina, y  principios para el liderazgo político…” Para no producir más adversidades internas preservamos la  identidad de nuestra interlocutora.

Hay referentes radicales que no coinciden con la gestión de Tagliaferro, lo manifiestan a todo aquel que quiera escucharlos pero no exteriorizan su disconformidad ante los periodistas, creen que primero deben ganar en octubre para producir un cambio en el partido, y, desde ahí tratar de encontrar un diálogo diferente con el jefe comunal para ser considerados.

 

Para finalizar, días pasados en la página de un medio de la Provincia de Buenos Aires que cubre todo el país, leíamos: “Que triste papel el de algunos dirigentes radicales que estén arrodillados ante Macri, María Eugenia Vidal e intendentes del Pro mendigando cargos cuando salieron segundos en el 2013”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *