La aeronave aterrizó con un adolescente proveniente de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, para ser atendido de urgencia. Desde el 2021, el helipuerto se encontraba fuera de uso y los vuelos sanitarios que arribaban debían descender en un predio frente al Hospital Garrahan. Hoy, gracias a una gestión eficiente, vuelve a estar operativo y listo para recibir a los niños que lo necesitan.

 

El Hospital Garrahan utilizó su helipuerto después de cuatro años de inhabilitación al recibir hoy a un chico de 15 años proveniente de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, para ser atendido de urgencia.

El último vuelo sanitario que había aterrizado en el Garrahan fue en 2021 y luego ingresó en un largo proceso de desuso, debido a obras en otras áreas del hospital que lo afectaban y la falta de mantenimiento. En ese período los aterrizajes se realizaban en el parque “La Vuelta de Obligado”—frente al Hospital—, bajo los protocolos de seguridad correspondientes.

“Desde el 2021 el helipuerto estaba inhabilitado para funcionar. No era un problema de infraestructura ni de falta de recursos sino de gestión. Pusimos todos nuestros esfuerzos en habilitarlo y a partir de hoy está disponible para cada chico que lo necesite”, dijo el Director Ejecutivo, Dr. Mariano Pirozzo.

En ese sentido, agregó que “para habilitar el helipuerto no fue necesario utilizar fondos por fuera del presupuesto asignado: este logro es producto de una administración eficiente de los recursos”. Y citando al ministro de Salud, Mario Lugones, señaló: “La plata estaba en el hospital”.

El traslado aéreo fue realizado por un helicóptero de la Policía de la provincia de Buenos Aires a solicitud del Sistema de Derivación y Emergencias (SIES) de la PBA. El 70 por ciento de los pacientes que se atienden en el Garrahan residen en la Provincia de Buenos Aires.

Si bien por el momento la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) liberó el helipuerto exclusivamente para uso diurno y con aviso de precaución para las operaciones, las autoridades del hospital adelantaron que las mejoras continuarán para que este tipo de operativos puedan efectuarse también en horario nocturno.

Del operativo de recepción del paciente, participaron 25 personas entre autoridades, directores médicos, jefes de helipuerto, personal de Higiene y Seguridad, jefe de clínica de la Unidad de Cuidados Intensivos 44, y jefe de Terapia Intensiva, tres médicos intensivistas, la brigada de bomberos del Hospital, un camillero, un supervisor de enfermería, dos de vigilancia, un responsable de fluidos y un responsable de ascensor.