Detuvimos a Morenita en Itatí: el narco más buscado del país

Como resultado de largos meses de intensas tareas de inteligencia criminal y las exhaustivas operaciones, este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, capturó a Federico Sebastián Marín, conocido como “Morenita”, uno de los prófugos más buscados del país. En esta oportunidad, fue gracias al despliegue de la Gendarmería Nacional y el accionar del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, del Dr. Sota Dávila, que impartió la orden de detención de uno de los principales partícipes del operativo “Sapucay”. Intervino en la causa el Dr. Sergio Torres.

“Seguimos avanzando con firmeza y sin contemplaciones colaborando con la Justicia”, declaró la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich al manifestar su satisfacción ante esta nueva captura. Luego, agregó: “no importa de qué signo político sean los narcos. Si son narcos, son delincuentes. La única distinción que aplicamos nosotros es el estar fuera o dentro de la ley. Si la política se mete con la droga estamos hablando de gente que ya no merece pertenecer al mundo de la política porque la política, al menos como la concebimos nosotros, es para realizar acciones y obras de bien público. Quienes usan su poder político para traficar, ofrecer protección o hacer la vista gorda frente al crimen organizado son cómplices y delincuentes sin más”.

A partir de una causa por narcotráfico iniciada en la Villa Zavaleta en 2014, que culminó con el operativo “Sapucay” –se detuvo al intendente, el viceintendente y el comisario local de Itatí-, continuamos desarrollando investigaciones para dar con todos los integrantes de esta banda con alta complicidad del mundo de la política e inclusive de fuerzas de seguridad en Itatí.

En el día de la fecha, los efectivos de la Gendarmería Nacional, institución a cargo de Gerardo Otero, arrestaron a Federico Sebastián Marín, alias “Morenita. Este contaba con un pedido de captura vigente desde el mes de marzo de 2017 y se ofrecía una recompensa de 1.500.000 pesos por datos de su paradero.

Morenita se refugió armado con una pistola 9 mm en una vivienda de la mencionada localidad. La negociación llevó varias horas y participaron del procedimiento cerca de 20 miembros de la GNA, que aseguraron el perímetro desplegando un operativo cerrojo para impedir cualquier intento de fuga.

El involucrado, ante la eficacia de los gendarmes, no vio escapatoria y deseó ver a sus hijos antes de ser reducido. En comunicación con el Juzgado interviniente, autorizó la petición del narco a cambio de que entregue su arma de fuego. Éste cumplió y tras ver a sus hijos, fue reducido.

Tarde o temprano los delincuentes caen y el brazo de la ley llega para seguridad de todos. Marín era el líder de una de las tres bandas narco que ingresaba droga al país para distribuirla desde Itatí con preferente destino a la ciudad de Rosario donde era distribuida por “Los Monos”. El pasado mes de agosto se detuvo a su cuñada, también vinculada con las redes del narcotráfico.

La titular de la cartera nacional de seguridad felicitó a los efectivos que llevaron adelante las investigaciones y el operativo destacando “su profesionalismo y compromiso absoluto con la meta que nos hemos propuesto de desbaratar a este tipo de organizaciones criminales de cuajo para que la droga no llegue a los grandes centros de consumo y afecte la salud de miles y miles de personas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *