[Documento de Posición] La vejez no es una enfermedad

EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y LONGEVIDAD de la UNIVERSIDAD ISALUD (CEAL), expresa su oposición a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir a la vejez como una de las enfermedades de la nueva clasificación del CIE-11 (Clasificación Internacional y Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud), aprobado en 2019 y que entrará en vigencia en enero de 2022.

Alertamos que el código MG2A que incluye la expresión vejez (old age) dentro de la sección 21 (síntomas, signos o hallazgos clínicos anormales no clasificados en otra parte) del CIE-11, fomenta la estigmatización de las personas mayores y vulnera derechos adquiridos.

Entendiendo que esta clasificación es una herramienta muy útil para obtener datos acerca de las enfermedades y sus causas, a la vez que ayuda a comprender, comparar y conocer con mayor precisión las causas de enfermedad y muerte de la población, no es posible admitir esta modificación que invisibilizará todas las variantes que presenta el fenómeno salud-enfermedad en la vejez. De ser así, entonces, ante la muerte de una persona mayor se podría clasificar como muerte por vejez lisa y llanamente, sin mediación alguna de enfermedad.

Cabe preguntarse si es la edad lo que define cuándo una persona es “vieja” y si ello podría ser el motivo de su muerte.

Esta nueva clasificación parece a primera vista ignorar la heterogeneidad que existe en el grupo de las personas mayores y las singularidades e inequidades acumuladas a lo largo de las vidas que cristalizan en la edad mayor.

Es necesario conocer más acerca del envejecimiento y la vejez, es imprescindible aumentar los recursos para investigar, comunicar, formar y capacitar acerca del proceso de envejecimiento normal y las  enfermedades asociadas a la longevidad.

Entendemos que este tema nos incluye a todas las personas. Es por ello que hacemos  este llamamiento y solicitamos con la fuerza de la experiencia, la formación y el compromiso en la protección de los derechos humanos de las personas mayores que se revea este posicionamiento expresando nuestra convicción de que LA VEJEZ NO ES UNA ENFERMEDAD.

CEAL – CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y LONGEVIDAD ANÁLISIS DE LA INCLUSIÓN EN LA CIE-11 DE LOS TÉRMINOS “VEJEZ” Y “ENVEJECIMIENTO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *