“Don Quichotte”, con Szuchmacher, Guedes y Picone en el Beethoven

Héctor Guedes
Barítono

Debutó internacionalmente como Figaro en “Il Barbiere di Siviglia” en Barcelona tras ser premiado en el Concurso Vinas.

En los últimos anos Guedes ha agredado diversos roles wagnerianos a su repertorio: Alberich, Holländer, Telramund y Klingsor (el cual cantó con éxito en el cierre de la temporada 2015 del Teatro Colón). Ese mismo ano hizo su debut en el Maggio Musicale Fiorentino con “Candide” de Bernstein y en el Teatro Carlo Felice de Genova como Claggart en “Billy Budd” de Benjamin Britten.

Con un repertorio que abarca desde la ópera del período clásico hasta la contemporánea, Guedes se ha presentado en salas como la Fenice de Venecia,el Teatro San Carlo de Nápoles, el Nationaltheater de Munich, la Deutsche y la Komische Oper de Berlin, Theater an der Wien, Amsterdam, Madrid, Barcelona, Toulouse,Monaco; Seattle y Houston, Rio de Janeiro, San Pablo,Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires entre otros. Ha trabajado con directores notables como Jeffrey Tate, Gabriele Ferro,Pinchas Steinberg, Christoph Eschenbach, Paul Daniel, Jean-Claude Malgoire, Antonio Ros-Marba, John Axelrod, Andrea Battistoni y Alejo Pérez.

En el teatro Colón cantó Valentín en Fausto (1990), Don Giovanni, San Martín en Guayaquil de Mario Perusso (ambas en 1993), La zorra astuta de Janacek (2000),Liederkreis de G. Gandini (2001), en 2014 fue Cherea en Calígula de D. Glanert, en 2015 Klingsor en el Parsifal , Faninal en el Rosenkavalier en 2017 y en Tres Hermanas de P.Öetvös (2018).

Guedes ha participado en diversas grabaciones: como Tito en “Maria de Buenos Aires” de Astor Piazzola; con canciones de Stravinsky sobre textos de Verlaine; el rol protagónico en la ópera “Ein Brudermord” de Hans-Jürgen von Bose inspirada en el cuento homónimo de Kafka y su Album con arias de ópera.

RUBÉN SZUCHMACHER
Actor

Actor, director, régisseur, docente y gestor teatral, egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Desarrolla una intensa carrera como actor,director, docente y gestor teatral. Realizó las puestas en escena de obras de Shakespeare, Camus, Berkoff, Pinter, Brecht, Eurípides, Gambaro, Müller, Gorki, Jelinek, Calderón de la Barca, Pirandello, Ibsen, Vilo, entre muchos otros autores. Como régisseur dirigió La voz humana, de Jean Cocteau y Francis Poulenc; La muerte y la muchacha, de Gerardo Gandini sobre textos de Alejandra Pizarnik y Umberto Eco; Alicia en el país de las maravillas, de Marta Lambertini;  Ein Brudermord, de Hans von Bose;  La oscuridad de la razón, de Pompeyo Camps y Ricardo Monti; Liederkreis, de Gerardo Gandini-Alejandro Tantanian (estas dos últimas en el Teatro Colón); Otra vuelta de tuerca, de Benjamin Britten; El Cimarrón, de Hans Werner Henze; (estas dos últimas en el CETC)  Ariadna en Naxos, de Richard Strauss (Teatro Avenida); Este grito es todavía un grito de amor, de Gabriel Valverde; Così fan tutte, de W. A. Mozart (Teatro Argentino de La Plata); Candide, de Leonard Bernstein (Teatro Argentino-Teatro Coliseo de Bs.As.), The Consul, de Gian-Carlo Menotti (Tatro Colón), entre otras.

Recibió numerosos premios tales como Ace de Oro, María Guerrero, Florencio Sánchez, Teatro del Mundo, Getea, Clarín, Trinidad Guevara y el del INT. Como docente se desempeñó en el ámbito público y en el privado, tanto en el país como en Alemania, Uruguay, Brasil, México, España. Publicó varios libros sobre reflexiones sobre las artes escénicas entre los que se destaca Lo incapturable (Random House).

Eduviges Picone
PIANO

Es Licenciada en Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se perfección con maestros como Ljerko Spiller, Mònica Kosachov, Manuel Rego, Guillermo Scarabino y Alberto Lysy. Con una beca de la International Menuhin Music Academy participó de “Rencontres Internationales” de Música de Cámara en Blonay (Suiza), participando de una gira con la Camerata Lysy y acompañando en estos conciertos al Maestro Yehudi Menuhin. Residió en Milán, donde obtuvo el diploma de piano bajo la dirección de Vincenzo Balzani. Fue Asistente de Dirección y Directora del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, Directora de Estudios Musicales del Teatro Colón, Maestra Interna y Asistente de Dirección del Coro Estable de ese teatro. Desde 2010 fue varias veces convocada como maestra sustituta para la preparación de títulos de las temporadas del Colón.

Acerca de  la Fundación:

Difundir la música clásica. Incentivar la enseñanza artística e impulsar a jóvenes promesas para que puedan desarrollar sus talentos.

Su historia se remonta al año 1900 cuando ell Maestro Augusto Sebastiani, recientemente llegado a la Argentina para integrar la primer Orquesta del Teatro Colón como arpista solista (convirtiéndose así en uno de los gestores de la difusión musical en nuestro país), asume la dirección Conservatorio Beethoven. Han sido parte del Conservatorio profesores de la talla de J. Fanelli, G. Gilardi, A. Ginastera, J. Gómez Crespo, R. González, A. Martucci, C. y O. Pessina, B. de la Vega, entre otros.

En el año 2000 la renombrada pianista Pía Sebastini, quien ejercía la dirección de Conservatorio le dio nuevos bríos a la institución aportando toda su experiencia y trayectoria internacional creando la Fundación Beethoven.

La Fundación busca ayudar a jóvenes artistas a perfeccionarse con importantes profesores y a desarrollar sus talentos artísticos. Para cumplir con sus objetivos, organiza diversas actividades musicales como conciertos, investigaciones, conferencias, giras y certámenes que contribuyan a descubrir y estimular talentos promisorios en el país, con proyección internacional.

La Fundación ha realizado eventos de la talla de Plácido Domingo en el Obelisco en el año 2011, José Carreras en Adrogué (2011) Mendoza (2012), Corrientes y Ciudad Rock (2013) entre otros.

Entre los resultados de los becarios de los últimos años figuran talentos de la envergadura de Marcelo Balat, gran pianista y actualmente Director Académico de la Fundación. Cecilia Fracchia, hoy Maestra Interna de piano del Teatro Colón y  Javier Albornoz, entre muchos otros.

Además, la trayectoria de la Fundación, su prestigio y su compromiso con la excelencia, le permiten transmitir en Argentina la temporada del Metropolitan Opera House desde el año 2008.

Actualmente la Sra. Pupi Sebastiani, hija de Pía, es la Presidenta de la Fundación, protegiendo sus valores, garantizando el cumplimiento de sus objetivos e incorporando mejoras y nuevas propuestas en pos de enriquecer cultural y artísticamente a nuestra sociedad.

https://fundacionbeethoven.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *