El 27 de abril de 1971, el Instituto Nacional de la Salud cambia su carácter a Hospital General de Agudos Alejandro Posadas.

El actual Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas surgió como iniciativa de la Fundación Eva Perón y fue proyectado por el Dr. Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud que tuvo la República Argentina.

Pensado originalmente para atender enfermos con afecciones pulmonares, respiratorias y especialmente afectados por Tuberculosis, la planificación edilicia tuvo en cuenta los requisitos que en la época eran esenciales para la atención de estos pacientes: espacios abiertos y balcones orientados para permitir la toma de sol.
En 1958 el edificio fue inaugurado como «Instituto Nacional de la Salud» con el objetivo de desarrollar tareas de investigación. Se establecieron once Institutos que funcionaron como centros de investigación científica y servicios técnicos especializados. Algunas de las especialidades iniciales fueron Hematología, Reumatología, Neumonología, Alergia, Gastroenterología, Endocrinología y Anatomía Patológica.

Durante esta etapa, se cumplieron tareas asociadas a la investigación experimental y a la investigación clínica, sin desarrollo de actividades asistenciales. En 1960 se incorporó el Centro Panamericano de Zoonosis.

En 1968, atendiendo a estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud, que determinó que el crecimiento demográfico del Partido de La Matanza no estaba cubierto por cantidad suficiente de Centros Asistenciales, se disolvieron los Institutos y se comenzó a organizar un Hospital General.

El 27 de abril de 1971, el Instituto Nacional de la Salud cambia su carácter a Hospital General de Agudos Alejandro Posadas. Se autorizó la habilitación de 360 camas con una dotación de personal de 1969 agentes y se amplió la estructura para constituir un Hospital General de Agudos. Desde ese entonces, se fueron habilitando progresivamente los servicios de Pediatría, Cirugía, Tocoginecología y Clínica Médica.

Si bien desde 1971 se inauguró el actual Hospital Posadas como un Hospital General de Agudos, durante los primeros años no se recibía la cantidad de pacientes esperada. Frente a esta situación, a partir del año 1973, el equipo de salud convocado para formar la Institución, comenzó a pensar en un proyecto que tenía como premisa básica la participación democrática de trabajadores, trabajadoras y la comunidad.

En este contexto, se comienza a tener una actitud de búsqueda activa, acercando la atención a los barrios aledaños, generando un fuerte vinculo comunitario, que aún hoy se conserva.

Actualmente el Hospital cuenta con atención de la máxima complejidad y atiende a personas en todas las etapas de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *