Coro Polifónico Nacional de Ciegos
“Carlos Roberto Larrimbe”
Concierto “LEGADO”
Miércoles 2 de agosto – 20 h
Auditorio Nacional
Centro Cultural Kirchner
Desde la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, se anuncia el concierto que brindará el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” el próximo miércoles 2 de agosto a las 20 horas en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El concierto “LEGADO” tendrá obras interpretadas por directores invitados por el Coro y será dirigido por el Mtro. Osvaldo Manzanelli. Contará además con la participación del director invitado, el Mtro. Juan Camilo Stafforini quien presentará como estreno mundial una obra de su autoría compuesta especialmente para el Coro Polifónico Nacional de Ciegos con poesía de Alfonsina Storni.
“Tendré el placer y el honor de actuar como Maestro Invitado junto al Coro Polifónico Nacional de Ciegos; dirigiré la última parte del programa, integrada por dos obras mías, Puñuna y ¿Qué diría?, una hermosa versión coral de Madre del Maíz. Hace ya un tiempo, el Maestro Osvaldo Manzanelli se puso en contacto conmigo porque había escuchado algunas de mis obras para coro. Fiel a su naturaleza generosa y curiosa, me llamó, en principio, para decirme que le habían gustado mucho y que esperaba que en algún momento pudiésemos hacer algo juntos. La idea me resultó fascinante. Yo siempre fuí un admirador de su trabajo y del CPNC. La propuesta de una colaboración tomó forma con el tiempo y se concretó en la composición de una obra original dedicada al coro y a su director.
La obra ¿Qué diría? Verá su estreno mundial en este concierto, lo cual me llena de emoción y orgullo. Es una obra escrita sobre la icónica poesía de Alfonsina Storni. Habla sobre la mirada condenatoria de una sociedad vacía, de formas calcadas y descoloridas hacia una persona diferente, que tiene el coraje de expresarse y mostrarse tal cual es. Musicalmente, la obra tiene varios desafíos, especialmente en el aspecto rítmico, en el que se desarrollan las imágenes sobre lo diverso y lo que no se atiene a la norma. En el programa, también estará Puñuna, una obra compuesta en 2018 que obtuvo el Primer Premio de la Tribuna de la Música Argentina en la categoría Composición de Música Coral. Me produce una gran emoción tener la oportunidad de trabajar con este gran elenco. El proceso de ensayos es un verdadero placer. El nivel de entrega y el compromiso artístico de este coro es maravilloso. Como director, estoy disfrutando y creciendo muchísimo en cada encuentro.”
Juan Camilo Stafforini
Programa:
LOCUS ISTE Anton Bruckner (Austria 1824 – 1896)
(“Este lugar”)
(3 min)
MISA EN Mib Josef Rheinberger (Alemania 1839-1301)
- Kyrie
- Gloria
(6 min)
LAUDATE DOMINUM Josep Vila i Casañas (España 1966)
(“Alabad al Señor”)
(3 min)
RONDO LAPPONICO Gunnar Hahn (Suecia 1908-2011)
(4 min)
HAY QUIEN PRECISA Música: Silvio Rodríguez (Cuba 1979)
Arr: Beatriz Corona (Cuba 1989)
(3 min)
CUATRO PIEZAS PARA CORO A CAPELLA Luis Gianneo (Buenos Aires 1897)
- Lunas que pasan, soles que mueren. / 2.Oración para la siembre del trigo. /
- Canto al madurar de las mieses. / 4.Llanto del imperio Inca en agonía.
(10 min)
REGRESO Esteban Tozzi (Buenos Aires 1962)
(3 min)
INDIANAS Música: Carlos Guastavino (1912-2000)
- Gala del día
- Quien fuera como el jazmín
(6 min)
PUÑUNA Juan Camilo Stafforini (Argentina, 1975)
(5 min)
¿QUÉ DIRÍA? (Estreno Mundial)
(5 min)
Acerca de Osvaldo Manzanelli
Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón en las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, egresando de la Cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral a cargo del Maestro Roberto Saccente. Participó en el Taller de directores de Coro a cargo del Maestro Felipe Vallesi en la 2ª Cantata Bonaerense, en el Taller de directores dictado por el Maestro Andrenacci en la 3ª Cantata Bonaerense y 1ª Latinoamericana.
En 1992 participó en América Cantata I, en el Taller de Dirección Coral del Maestro Alberto Balzanelli.
En 1995 cursó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el “Seminario-Taller” de Dirección Coral a cargo del maestro Néstor Andrenacci.
Entre 1976 y 1978 realizó la labor de Maestro Preparador del Coro Municipal de Merlo.
En 1979 ingresó por concurso al Coro Polifónico Nacional para integrar la cuerda de Tenores.
En 1986 asumió la dirección de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que continúa desempeñando.
En 1989, siendo Jefe de Cuerda, fue promovido al cargo de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, al cual condujo como Director a cargo.
En 1991 fue nombrado por concurso, Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, ejerciendo su dirección; en ese mismo año creó el Coro de Padres del Instituto San José de Morón.
En diciembre de 2001, obtuvo por concurso el cargo de Director Titular del Coro Polifónico Nacional de Ciegos.
En el aspecto pedagógico, desarrolló una vasta tarea ofreciendo conciertos didácticos, principalmente con el Coro Polifónico Nacional de Ciegos en Escuelas de Capital Federal y conurbano bonaerense en todos los niveles educativos.
Durante todos estos años, ha llevado a distintos escenarios de nuestro país, el repertorio coral en sus distintas formas, (a capella, Sinfónico Coral, de Cámara, Litúrgico y Popular Folklórico). De esta manera trabaja en el logro de su objetivo: La difusión de la música.
Acerca de Juan Camilo Stafforini
Es Licenciado en Música, egresado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, dos veces distinguido con la beca al mejor promedio.
Ha contado entre sus maestros a Marta Lambertini, Julio Viera, Luis Arias, Guillermo Scarabino y Guillermo Optiz.
Cursó especializaciones en dirección con Brenno Boccadoro, Roberto Festa, Werner Pfaff, Robert Sund, Paul Spicer y Ariel Alonso. Actualmente, cursa seminarios de posgrado en Composición en la Universidad Católica Argentina.
Es el actual Director de coro Universidad Torcuato Di Tella, actual Director de coro Universidad de San Andrés, actual Profesor del Departamento de Humanidades Universidad de San Andrés y actual Coordinador del Departamento de Artes Performáticas y Visuales – St. Luke´s College. 2009 .
Ha dirigido los coros en el Belgrano Day School, en el Colegio San Marcos (San Isidro) como coordinador del Área de Música en el Colegio San Marcos, director de Coro y Coordinador de Música – Colegio H. Watson y director decoro de la Facultad de Cs. Económicas UNLZ.
Fue además consultor del Ministerio de Educación de la Nación, ofreciendo capacitaciones y talleres para directores y cantantes en el Programa Nacional de Coros y Orquestas Para el Bicentenario.
Cantante, instrumentista y compositor en la agrupación Obra Inversa, con quienes ha editado los álbumes “Camino Inverso”, “Obra Inversa” (nominado a los premios Grammy 2008) y “Alto”.
Es miembro fundador de Música Inaudita, agrupación de composición e interpretación de música vocal contemporánea, con quienes lleva adelante el estreno sudamericano de The Little Match Girl Passion, de David Lang en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2015), FNOBA (2018) y el estreno mundial de Maizal del Gregoriano, de Pablo Ortiz, en el ciclo Antidiáspora del Teatro Colón (2016), donde también dirige el estreno mundial de Maithuna, del compositor mexicano Mario Lavista. En 2018 presenta Experimentos Sobre el Poder, en el Teatro Colón de Buenos Aires y Fundación OSDE. En 2019 estrena Ultima Thule, para masa coral y percusión, en el marco de la Residencia 6, en el CETC. En 2021 estrena, en el marco del Festival Ruido, las obras WORM, de Cecilia Castro y EAST, de Sebastián Verea en el Auditorio Nacional del CCK.
En 2022 dirige el estreno sudamericano de Welt Parlament, de Karlheinz Stockhausen, en el marco del festival No Convencional, del Teatro Colón.
En 2022 actúa como Director invitado del Coro Nacional de Música Argentina.
Como compositor y arreglista, recibe frecuentes encargos de reconocidas agrupaciones e instituciones, como el Instituto Coral de Santa Fe, Aurea Polifonía, Coro Polifónico Nacional de Ciegos, Vocal Miscelánea, Landesjugendchor Reinland Pfalz, entre otros.
Recibió primer Premio y Premio de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina a la Mejor Interpretación de una Obra Argentina – XI Certamen Venado Coral (2014) – Ensamble Vocal Di Tella
Premio al Director Más Meritorio – VIII Concurso de Interpretación de Música Coral, AAMCANT (2015) – Ensamble Vocal Di Tella
Premio al Mejor Director – XI Festival Coral Internacional Gustavo Gómez Ardila -Santander, Colombia (2017)
– Ensamble Vocal Di Tella
1er Premio en la categoría Composición de Música Coral, Tribuna de la Música Argentina, Consejo Argentino de la Música. (2019)
3er Premio en la categoría Interpretación de Música Coral, Tribuna de la Música Argentina, Consejo Argentino de la Música. (2019) – Ensamble Vocal Di Tella
Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos
Creado el 2 de febrero de 1947. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.
Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.
La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.
La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaría técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénica de conciertos.
Nuestro Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos, pero, además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio de profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.