Enfermeros, médicos y administrativos que integran el equipo de salud del Hospital soplaron las velitas y celebraron junto a pacientes y familias. El Garrahan atiende el 40% de los casos de cáncer infantil del país, realiza el 50% de los trasplantes pediátricos y más de 10 mil cirugías anuales. A lo largo de estos años, se mantiene como referente de la alta complejidad pediátrica en Argentina.
El Hospital celebró su 37 aniversario junto a equipos de salud, pacientes y familias en un encuentro con postas saludables esta mañana en el Hall central. Allí, grandes y chicos jugaron al ping pong, al básquet, mini tenis y ajedrez; se les midió peso y talla; aprendieron sobre vacunas y a cómo tener una alimentación sana y con todos los nutrientes.
También hubo un rincón para pintar y dibujar y los niños y niñas recibieron libros de cuento de la mano de Amarella y Amarellita, una payasa amiga que visita frecuentemente el hospital. Al final, las autoridades cerraron la celebración con unas palabras alusivas y soplaron las velitas del 37 cumpleaños.
La celebración estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración del Hospital, Oscar Imventarza, la directora médica ejecutiva, Soraya El Kik, la directora médica adjunta, Mariel Sánchez, además de jefes de servicio y de las áreas que participaron de la organización del evento: Alimentación, Epidemiología e Infectología, Unidad de Riesgo Cardiovascular e Hipertensión Arterial; del Programa de Actividad Física, del Comité de Interculturalidad y la Coordinación de Relaciones Institucionales.
La directora médica ejecutiva, Soraya El Kik, agradeció a todos por participar del festejo, “especialmente la presencia de los chicos, que son nuestro centro y por quienes nos comprometemos todos los días y luchamos para lograr que este hospital siga creciendo y siga mejorando, junto al equipazo que lo conforma”, dijo, y pidió un gran aplauso por el Hospital “del que estamos orgullosos de pertenecer desde hace tantos años”.
También estuvieron presentes las directoras de Atención al Paciente, Débora Mecikovsky, y de Atención Pediátrica, Patricia Bellani, autoridades de Fundación Garrahan, de Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA) y referentes de la Asociación Argentina de Tenis.
Las muestras de amor y cariño por el cumple llegaron también a través de las redes sociales, donde la institución recibió innumerables mensajes de reconocimiento. “Gracias por los 12 años de atención, nuestro lugar en el mundo”, “Felices 37 años al mejor hospi del mundo al que le debemos y agradecemos tanto”, “Feliz cumple, 7 años acompañando a Teo, gracias por tanto”, “Feliz cumple Garrahan, gracias por salvar a mi hija Jazmín, eternamente agradecidos”, fueron algunas de las frases que acompañaron con fotos de los pacientes en su paso por el Hospital.
Los trabajadores y trabajadoras del Hospital también acercaron sus saludos subiendo fotos de cada uno de los equipos: las maestras de la escuela, esterilización, mantenimiento, ropería, salas de internación, legales, recursos humanos y muchos otros se hicieron presentes en el 37 aniversario digital.
Alta complejidad en números
Por año, el Garrahan realiza más de 10 mil cirugías de mediana y alta complejidad, atiende más de 660 mil consultas y realiza el 50% de los trasplantes pediátricos de Argentina. En 2023 alcanzó los 1000 trasplantes de hígado y este año los 100 trasplantes de corazón. También trata el 40% de los casos de cáncer infantil de Argentina y es el único hospital del país en contar con un Banco de Sangre con donaciones 100% voluntarias.
Desde su inauguración en 1987, el Hospital lleva realizadas 10.230.532 consultas ambulatorias 2.444.439 atenciones por emergencias, 320.721 cirugías y 3.166 trasplantes, siendo referente en las enfermedades más complejas.