El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), repudió hoy manifestaciones emitidas por el usuario de Twitter @BiondiniAR, presuntamente correspondiente a Alejandro Biondini, por considerarlas “racistas y discriminaciones”. Este usuario emitió el 20 de noviembre un tweet donde sostiene: “Cuando tenés víboras sionistas en este o cualquier gobierno, finalmente te muerden. No pueden con su naturaleza.”
El Observatorio de Internet del Instituto emitió un informe de opinión en el que califica estas declaraciones como “claramente racistas y discriminatorias” e invita a la reflexión sobre este tipo de prácticas que, amparadas en el anonimato y la ausencia de mecanismo eficientes para su retiro o eliminación, se propagan a través de las redes sociales.
En reiteradas ocasiones este Instituto se expidió ante las prácticas y manifestaciones en medios digitales y, si bien en este caso el autor es una persona pública que realizó el tweet con su nombre, el agravio o la descalificación tendenciosa y orientada sobre la creencia religiosa escapa a todo debate lógico o sano intercambio de ideas.
La viralización, reproducción y difusión de este tipo de comentarios conlleva a la propagación de una ideología contraria al ordenamiento legal argentino, por lo que es importante reflexionar también sobre el rol de las empresasque ofrecen estos servicios de comunicación y la facilitación de su difusión masiva, las que deberían rever sus mecanismos de retiro y/o eliminación de contenidos violentos, racistas, estigmatizantes o discriminatorios.
La Coordinación de los Observatorios de la Discriminación toma intervención y consecuentemente elabora esta opinión; facultad que conforme Ley N° 24.515 resulta exclusiva de este instituto.
Este organismo entiende que “el reproche jurídico de las expresiones insultantes, estigmatizantes y/o prejuiciosas, dirigidas contra una personas por su religión o cualquier otro motivo,atenta contra derechos como la dignidad, el respecto, la no discriminación y la cesación de todo tipo de la violencia verbal directa o indirecta”.