El papa emérito escribió un documento en el que asegura que la revolución del 68 es culpable de los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica. Además, Benedicto XVI dijo que considera que la pederastia ha alcanzado “tales proporciones” por “la ausencia de Dios”.
Benedicto XVI rompió su silencio en un ensayo poco común sobre la crisis de abuso sexual en la Iglesia católica, afirmando que fue causado en parte por la revolución sexual de los años sesenta y la liberalización de la enseñanza moral de la iglesia.
En el análisis de 11 páginas publicado el 11 de abril en una revista alemana para sacerdotes, Klerusblatt, el papa emérito también revela algunas de las luchas tras bastidores entre el Vaticano y los obispos de Estados Unidos para manejar la crisis. El papa retirado admitió que el Vaticano inicialmente se abrumó frente al tema.
Un alto funcionario del Vaticano le confirmó a CNN la autenticidad del ensayo. El documento fue publicado por primera vez en inglés por la Agencia Católica de Noticias.
En el ensayo, Benedicto afirma que los cambios en los estándares morales tradicionales sobre la sexualidad, tanto en la sociedad como en la Iglesia católica, sentaron las bases de la crisis del abuso sexual.
“¿Por qué la pedofilia alcanzó tales proporciones?”, escribe. “En última instancia, la razón es la ausencia de Dios”.
El papa emérito elogió a su sucesor, el papa Francisco, “por todo lo que hace para mostrarnos, una y otra vez, la luz de Dios, que no ha desaparecido, incluso hoy”.
Tras su renuncia en 2013, el papa Benedicto prometió vivir una vida tranquila y privada y rara vez ha hablado sobre asuntos de la Iglesia.