Expertos de veintidós países de distintos continentes coincidieron en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden representar una herramienta esencial para el desarrollo de las naciones y, al mismo tiempo, ser utilizadas para promover guerras, en el marco del Foro Internacional por la utilización de las TIC con fines pacíficos, que se llevó a cabo recientemente en La Habana, Cuba.
El ministro de Comunicaciones del país caribeño, Jorge Luis Perdomo, dio por terminado el encuentro con la afirmación de que Cuba “defiende el uso de las TIC para la promoción del conocimiento, la erradicación de la pobreza y la exclusión social”.
Asimismo, el dirigente destacó que “Cada día más países del mundo utilizan los beneficios de las TIC para impulsar las transformaciones económicas, políticas, sociales, pero a partir de su empleo con fines delictivos y contrarios a la paz estas han transformado el panorama de la seguridad internacional”.
Del foro participaron representantes de Barbados, Belice, Belarus, Bolivia, China, Cuba, Dominica, Etiopía, Granada, Guyana, Haití, India, Jamaica, Kazajstán, Mozambique, Nicaragua, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Sudáfrica, Suriname, Venezuela y Vietnam.
Los especialistas suscribieron una declaración en la cual afirman que “resulta necesario iniciar un proceso negociador en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de adoptar un instrumento internacional jurídicamente vinculante que permita eliminar los vacíos legales existentes en la esfera de la seguridad del uso de las TIC”.