EN MORÓN LOS CELULARES SIGUEN LLAMANDO

Especial por José “Pepe” Delgaudio.

Hace catorce días informamos sobre el pago incorrecto de 354 celulares por $ 700.582,91 realizado el 23 de enero del presente año en virtud que la deuda correspondía al ejercicio económico de 2017 y no estaba registrada en la contabilidad del municipio. El promedio anual supera los $ 2.800.000.-

El 10 de enero de 2018 la Directora Interina de Compras, Vanina Laura Ojeda, inicia el expediente para cancelar las facturas del período septiembre a diciembre de 2017 del proveedor Telefónica Argentina SA (Movistar), lo gira a la Contaduría Municipal a efectos de aprobar el pago, pero, el 15 del mismo mes el Contador General, Gabriel Enrique Bernini, informa que previo a la efectivización del mismo debe ser aprobado por el Concejo Deliberante porque la deuda no había sido contabilizada al 31/12/2017.

La negativa de Bernini estuvo fundamentada en el Decreto 2980/2000 que taxativamente determina que, “las deudas no registradas al cierre de ejercicios anteriores, previo a su cancelación deben ser aprobadas por el HCD”. Correcto lo informado por Bernini en función de la legislación vigente.

A pesar de las instrucciones adversas del Contador General el 23 de enero del corriente año el ex Tesorero Municipal, Maximiliano Belleri, realiza una transferencia a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal Morón, a la cuenta que Telefónica Argentina SA tiene en el City Bank por el monto indicado más arriba.

Durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas del 2017 en el HCD no fué incluído en el expediente respectivo, ni tampoco informado por la Presidenta del Deliberativo, Natalín Faravelli, sobre la irregularidad realizada en el Departamento Ejecutivo.

 

NO SABEN NADA PERO APRUEBAN

Recién en junio pasado ingresó al HCD la cancelación de la deuda realizada en enero pasado y, el martes 3 del mes en curso fué tratada en la Comisión de Hacienda y Finanzas (de 7 integrantes 4 son del Pro) que preside Sandra Yametti. En la oportunidad los ediles oficialistas: Romina Fusco, Carlos Solía, María Eugenia Brizzi y Nicolás Canario Soto, firmaron dictámen favorable para refrendar lo actuado en forma incorrecta, arbitraria e ilegal por los funcionarios del Intendente Ramiro Tagliaferro. Los representantes del Pro durante el tratamiento en la comisión dijeron “no conocer nada sobre el pago”.

 

PEDIDOS DE INFORMES

Con posterioridad al cónclave de la Comisión de Hacienda y Finanzas del HCD, los bloques del Frente Renovador y Unidad Ciudadana elevaron pedidos de informes al Intendente Ramiro Tagliaferro a efectos que Informe: a) Cuando fueron comprados los equipos telefónicos; b) Si fué licitación, compra directa o alquiler; c) Quién es el funcionario que adjudicó los equipos; y d) Vigencia del contrato de prestación del servicio por parte de Movistar.

Asimismo, los “massistas ” presentaron un proyecto de resolución que contiene lo descripto en el párrafo anterior.

Había trascendido que la Concejal Sandra Yametti también presentaría un pedido de informes pero hasta el viernes último ello no había ocurrido. El viernes 13 de éste mes nos envió un proyecto de ordenanza a efectos de aprobar un espacio destinado a la práctica del bicicross, actividad que tuvo innumerables deportistas destacados en el distrito y que incluso logró obtener un campeonato mundial de la especialidad para una dama moronense, iniciativa que nos parece importante, instancia en la que le enviamos un mensaje preguntándole si había elevado algún pedido de informes pero, hasta ayer no tuvimos contestación.

 

CELULARES A NOMBRE DE EX FUNCIONARIO, CONCEJAL Y  UN DESCONOCIDO

Dentro de los aparatos a cargo de funcionarios y agentes municipales aparecen:

  • Sebastián Cinquerruí, ex Secretario de Seguridad Ciudadana que renunció el 24 de febrero de 2017;
  • Leandro Dartayeta, Asesor de la Unidad Intendente, amigo personal del Ramiro Tagliaferro, con remuneración neta a junio 2018 de $ 52.397,00;
  • Miguel Angel Ruano, Asesor de la Unidad Intendente, con remuneración neta a junio 2018 de $ 44.617,00;
  • Leandro Tagliaferro, hermano del Jefe Comunal, renunció en diciembre 2017 por vínculo familiar directo;
  • Juan Franco Nardo, Concejal del Pro, tiene asignado un equipo LG-H en los listados oficiales, pero, nos informaron que utiliza un iPhone de su propiedad y que paga de su bolsillo los consumos;
  • Charly Siimons, persona que no aparece en las planillas de remuneraciones a junio último y que nadie conoce.
  • Se detectaron consumos en algún equipo que asciende a $ 2.700,00 mensuales.

 

LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL DEBE TRATAR EL EXPEDIENTE

Mañana (24/07) la Comisión de Legislación General podría tratar el expediente y de obtener dictámenes debería ser debatido en próxima sesión del HCD. Algunos concejales opinan que no sería incluído en la reunión.

Ésta comisión está integrada por:

  • Juan Franco Nardo (Pro) como Presidente;
  • Leandro Ugartemendía (Presidente Bloque Cambiemos);
  • Emiliano Catena (Cambiemos);
  • María Eugenia Brizzi (Cambiemos);
  • Florencia De Luca (Unidad Ciudadana);
  • Sandra Yametti (Gen) y
  • Jorge Laviuzza (Frente Renovador)

Como en la totalidad de las 7 comisiones del cuerpo el bloque oficialista cuenta con mayoría.

Habrá que estar atentos cuál será la actitud de Juan Nardo en caso de ser tratado el expediente en el día de mañana, dado que, trascendió diría que el equipo que utiliza es de su propiedad y lo abona con dinero propio. Al respecto otros integrantes del cuerpo deliberativo dijeron: “De los comentarios a la realidad existe un corto trecho… Aquí el que impone las decisiones es Ramiro Tagliaferro y todos los de Cambiemos hacen obediencia debida…”

 

RESPONSABLES EXISTEN Y DEBEN SER SANCIONADOS

La Directora Interina de Compras, Vanina Laura Ojeda, por girar el expediente de cancelación al ex Tesorero Municipal Maximiliano Belleri, dado que ambos hicieron caso omiso al informe del Contador General, Gabriel Enrique Bernini.

Además, los concejales que aprobaren el incorrecto pago realizado porque ellos deben controlar las acciones del ejecutivo en defensa de los contribuyentes, deben actuar y tomar decisiones a conciencia, dentro de la ley, no pueden actuar como si fueran componentes de la “escribanía de Ramiro Tagliaferro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *