Especial por José “Pepe” Delgaudio
Sobre el fin de la semana pasada un medio local (Quinto Poder Conurbano) publicó el excesivo gasto pagado por el consumo 354 celulares correspondiente al período setiembre a diciembre del año 2017, importe pagado $ 700.582,91, y que durante 12 meses significa un gasto total de $ 2.101.749,00.
A partir de la información nos dedicamos a investigar los pormenores sobre la erogación realizada y que, según las fuentes consultadas no estaría registrada en la contabilidad municipal.
Lo más grave es que se abonó por la utilización del servicio sin haber sido aprobada por el Concejo Deliberante en virtud de una deuda del ejercicio anterior.
El próximo martes 10 del corriente el expediente girado por el Departamento Ejecutivo debería ser tratado en la Comisión de Hacienda y Finanzas que preside Sandra Yametti. En la oportunidad deberá emitirse dictamen y en caso que se logre podría tratarse en la sesión del jueves 12 del mes en curso, en posteriores reuniones deliberativas, rechazado o que se emita más de un informe.
Hubo consumos en teléfonos móviles que llegaron a $ 2.700.-
DENTRO DE LAS POSIBLES IRREGULARIDADES Y DESTINATARIOS SE OBSERVAN
- Celular asignado al ex Secretario de Seguridad Ciudadana Sebastián Cinquerruí que renunció el 24/02/2017;
- Celular asignado al Concejal Juan Franco Nardo. Nos enteramos que utiliza y paga su propio equipo un iPhone y en los listados municipales aparece con LG-H;
- Celular asignado a la Secretaria de Gobierno a nombre de Charly Siimons , persona que no aparece en la planilla de remuneraciones del municipio y que nadie de los consultados o allegados al Intendente conoce;
- Celular asignado a Leandro Dartayeta, Asesor de la Unidad Intendente, amigo personal del Jefe Comunal y Profesor de Vuelos de Aviación Civil. Remuneración Neta de $52.397 en junio 2018;
- Celular iPhone 5 asignado a Miguel Angel Ruano, Asesor de la Unidad Intendente. Remuneración Neta de $ 44.617 en junio 2018;
- Dos (2) Celulares SAM E 3330 T asignados a Ramiro Alvarez, Coordinador 48 horas en Defensa Civil;
- Celular SAM Gxy Grand P530 G y LTET asignado a Leandro Tagliaferro, hermano del intendente que fué dado de baja a fines de diciembre 2017.
El 10 de enero del presente año la Directora Interina de Compras, Viviana Laura Ojeda, inicia el trámite para cancelar la deuda a Telefónica Argentina SA (Movistar) haciendo referencia al Expediente 4079-12506/16, suponemos que fué la fecha en la que se contrató el servicio y en el que invoca los Decretos 130/00 y 1584/00 PE.
PE en los organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales significa Poder Ejecutivo. Buscamos el Decreto 130/00 de la Provincia de Buenos Aires y mediante Resolución 368/00 se refiere a concurso y designación de juez en la Ciudad de Mar del Plata.
En la actuación girada al HCD se adjunta Recibo de Pago N° 566 de la Municipalidad, sin firma del beneficiario porque ésta se abonó por Transacción N° 00629963 a través del City Bank.
OBSERVACIONES: El Artículo 54 del Decreto 2980/00 del territorio bonaerense taxativamente indica: “El Departamento Ejecutivo no podrá reconocer deuda de ejercicios anteriores no registrados en la contabilidad municipal, sin previa comprobación -hecha en expediente especial- de la legitimidad del derecho invocado por el acreedor.
Cumplido éste paso, para abonar la deuda deberá requerir y obtener autorización del Honorable Concejo Deliberante”.
En consecuencia, queda claro que en caso de no estar registrado lo adeudado en la contabilidad municipal del año pasado se debió haber contado con el consentimiento de los concejales en sesión extraordinaria.
Lo analizado indicaría que lo mencionado en el párrafo anterior estuvo ausente, o sea, no se habría cumplido con la normativa vigente.
Asimismo, y lo hemos transcripto en notas anteriores que existen falta de conocimientos y experiencia en la designación de funcionarios jerárquicos. El hecho relevante en éste caso puntual lo ratifica la Directora Interina de Compras, Viviana Laura Ojeda, donde hace referencia al Decreto 130/00 PE, dicha abreviatura corresponde a Poder Ejecutivo, en los o municipios se utiliza DE, o sea, Departamento Ejecutivo.
SÍNTESIS Y CONSIDERACIONES:
El atraso de varios meses en los pagos a proveedores durante la gestión de Ramiro Tagliaferro es una constante y estaría demostrando dificultades económicas y financieras. Las mismas no tendrían relación con los ingresos, porque los mismos tuvieron aumentos en las tasas de los últimos años y un mayor cumplimiento por parte de los vecinos. El déficit estaría en los gastos indiscriminados no operativos de gestión y de los funcionarios que pasan comprobantes por combustible, lavado de automóviles, peajes, almuerzos, meriendas, etc.
Por comentarios de proveedores de distintas actividades los atrasos en algunos casos oscilan entre los 90 y 120 días.
Es inconcebible pagar cifras millonarias en telefonía cuando se anulan licitaciones públicas destinadas a obras y servicios anunciados por importes que superan los 41 millones de pesos.
Mediante Decreto 207 (6/4/2018) anuló la licitación 29/2017; mediante Decreto 258 (18/4/2018) la licitación 24/2017; y a través del 314 (7/5/2018) la 25/2017. Las mismas estaban destinadas para el Plan Nido, Plan de Intervención Barrio Seré; Barrio Carlos Gardel, El Palomar, Corredor Ferré, Barrio San Juan, Pavimentos de Hormigón y Recambio de Luminarias.
Con motivo de lo descripto solicitó un préstamo de 100 millones de pesos al Banco de la Provincia de Buenos Aires que le dejé rechazado.
En virtud de ello lo reiteró al Banco Nación, está esperando la respuesta que de ser afirmativa deberá ser aprobada por el HCD.
Tagliaferro debería volver a negociar paritarias con los trabajadores municipales dado que el aumento del 10% otorgado a partir de marzo quedó absorbido por la inflación de los últimos meses.
Durante los años anteriores (2016 y 2017) se subejecutaron alrededor de $ 200 millones destinados para salud pública, seguridad y educación. La subejecución del presupuesto significa que los gastos presupuestados del gobierno municipal no se realizaron por razones ignoradas y se destinaron a fines no contemplados. Durante las rendiciones de cuentas éstas anormalidades fueron remarcadas por los bloques de la oposición, las defensas desde el oficialismo fueron muy débiles aunque en los comunicados emitidos hablaron de la mayor inversión de los últimos cincuenta años.
Las obras realizadas en el distrito en su inmensa mayoría fueron con partidas giradas por los gobiernos de nación y el bonaerense.
Los ciudadanos eligen a sus autoridades para que con honestidad y austeridad cuiden sus dineros, cumplan con las propuestas, promesas de campaña y brinden los mejores servicios.
Algunos de los hechos mencionados pueden considerarse actos de corrupción lo que amerita una profunda investigación y sanción ejemplar.
Muchas críticas y denuncias se le siguen haciendo al kirchnerismo por populistas, soberbios y pillos… las mismas con las que hoy se califica al Pro que tiene diferente estilo, mejor lenguaje y ropa, pero, con más picardías ocultas para su beneficio personal.