El Ballet Folklórico Nacional se presentará en el Ciclo de Danzas en Compañía con obras clásicas de su repertorio y el estreno de la obra Querer sin presentir de Mariano Balois en el Teatro de la Ribera.
BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL
11 y 12 DE MAYO, a las 17
Teatro de la Ribera
Av. Don Pedro de Mendoza 1821, CABA.
Obras:
-El sueño de la Pastora
Música: Ariel Ramírez – Gilberto Rojas – Anónima
Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.
La Acción se desarrolla en el noroeste argentino, en medio de ese paisaje mágico surge la historia de amor entre la pastora y el Cardón.
-Romance en Guaraní
Coreografía: Luis Marinoni
Musicalización: Flores – Guerrero – Giménez
Vestuario: BFN y Luis Marinoni
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad
El Universo Guaraní, desde la Gran Nación, ha sido responsable de un amplio contenido denominado en el Litoral Argentino como géneroPolkístico, disparador de un surgir no solo de musicalidad si no de emocionalidades que nutren el cancionero guaraní de las más bellas creaciones que sin duda encienden el alma del que la escucha un venir de brisas, remansos, atardeceres frescos y ardientes al mismo tiempo, como su tierra misma. Las amalgamas musicales y la presencia del intérprete guaraní sobre géneros llegados de lejos, inspiran y se mueven al ritmo del paisaje, la costa que rodea países desaparece y el río se transforma en sangre que une, generando un nuevo ser, ser criollo guaraní. Ésta es la concepción que nutre de concepto la escena “Ne rendape Ayú” (Vengo junto a ti) de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero, unaguarania joven que juega y anda por los montes y picadas, que dialoga con los calores de una siesta silenciosa de melodías dulces que despiertan la piel de un amor que madura como la fruta en cadencias del tiempo nuevo. Postales que cuentan nuestra manera de ser Litoraleños,Ñanderekó.
–Paisaje, tropilla y sueño de amor
Idea y Dirección: Agustina Vigil
Coreografía: Agustina Vigil y, Adrián Verges
Asistencia Coreográfica: Alexis Ledesma y Juan Manuel Visetti
Música: Vanishing – Moon At The Dark
Improvisación sobre malambo: Raúl Barboza y Juanjo Rodríguez
Hacia tu Adiós – Letra de Abel Figueroa – Música de Waldo Belloso – Intérprete: Alfredo Abalos
Música en vivo y Edición musical: Cristian Vattimo
Diseño y confección de vestuario: Mariela Iturregui, Ana Paula Scarpati, Rosa Lafuente, Marta Borelli y Sonia Nuremberg.
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Diseño multimedia: Mariano Longo
Arte en vestuario: Rodrigo Colomba
Intervalo de 10″ minutos
-Querer sin presentir (Estreno)
Coreografía: Mariano Balois
Asistente de coreografía: Agustina Pardo.
Diseño de vestuario: Mariano Balois.
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad.
Asesoramiento musical: Mtro. Gabriel Mores
Edición de sonido: Emiliano Tedeschi.
Realización de vestuario: Karlos Kerr
Realización de vestuario bailarina solista: Rosa Lafuente.
Esta Obra nace inspirada en la magia, el virtuosismo, y el desenfado de la obra del Maestro Mariano Mores.
La esencia más profunda de este astro de la cultura popular argentina, se transforma en lenguaje coreográfico para homenajearlo en el centenario de su natalicio. La obra incluye una de sus piezas más emblemáticas, “TANGUERA” que es sin dudas el gran “himno” de Mores, y fuente inagotable de inspiración para la composición coreográfica.
-La cita (Dos Danzas Tradicionales Argentinas)
Música:
–La Zamba del Pañuelo de Cuchi Leguizamón
–La Tristecita de Ariel Ramírez.
–La Telesita de Andrés Chazarreta.
Una tarde de sol y el encuentro prometido de dos jóvenes enamorados.
-Juegos pampeanos y malambo
Música: Oscar Cardozo Ocampo
Coreografía: Norma Viola Y Santiago Ayala
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad
Allá por el año 1870 los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, estas eran locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y practicaban sus entretenimientos favoritos: juego de pato – carrera de cuadreras – juego de taba – riña de gallos – visteada (práctica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaran su amor por medio de un “escondido”, danza de la época. Luego venía el desafío entre unos y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo, el malambo.