Especial por Ernesto Cirillo.
Los argentinos no ganamos para sustos si nos referimos a la economía y las finanzas.
El martes 8 el Presidente de la Nación, el Ingeniero Mauricio Macri en su primera cadena nacional grabada de solo un minuto y medio le habló al país para confirmar algo que se estaba rumoreando hace unos meses atrás y este martes se hizo realidad.
Pasaron 13 años desde que el ex Presidente Nestor Kichner anunciara que el país pagaría la deuda al Fondo y la independencia del organismo multilateral.
Según se había comentado unos meses atrás algunos ministros le recomendaron al Presidente insertarse nuevamente en el fondo pero él se habría resistido por ser una decisión anti popular que agitaban viejos fantasmas de la historia reciente de nuestro país.
Las corridas bancarías y financieras, decisiones políticas y un mundo cruel que para los países emergentes como el nuestro, estaban a la mira del terremoto llamado dólar y con tasas del 40% ubicándonos en una lista que compartíamos con Surinan, Venezuela, Haití , entre otros.
Un Banco Central que cada vez esta mas manchado y con reservas que cada vez estaban más endebles, tratando que no suba el dólar domestico impulsado por los de acá y allá.
Un país con el déficit por las nubes y una credibilidad que con los tarifazos y decisiones anti populares jaqueaban al gobierno de cambiemos y fue ahí cuando en la mesa chica del lunes 7 con Larreta, Vidal y Peña, el Presidente tomó la decisión que se iba a tomar un tiempito mas para el anuncio pero la suba del Dólar al día siguiente y los mercados nerviosos se adelantó dicho pedido al fondo de un crédito por 30 mil millones de dólares con una taza del 4% de interés anual.
Aquí seguramente nos debemos preguntar en qué condiciones ingresamos nuevamente al fondo cual será la exigencia o las famosas recetas ortodoxas que siempre nos han impuesto como la suba de la edad jubilatoria o ajuste mas ajuste.
Estas horas serán decisivas, el gobierno no puede dilatar un acuerdo porque los mercados y sobre todo el dólar seguirá golpeando la economía domestica y el bolsillo del asalariado
ERNESTO CIRILLO
Comunicador No Vidente
Directo de Solo Periodismo