FILIBERTO ROCK I HOMENAJE A MIGUEL ABUELO Viernes 2 y miércoles 7 de agosto CCK

Ministerio de Capital Humano Secretaría de Cultura de la Nación

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA

“JUAN DE DIOS FILIBERTO”

FILIBERTO ROCK I HOMENAJE A MIGUEL ABUELO

Viernes 2 y miércoles 7 de agosto, 20 h I Auditorio Nacional CCK

Director invitado: Ezequiel Silberstein

Artistas invitados: Micaela Vita, Juan Iñaki

Curaduría, arreglos y orquestaciones: Juan “Pollo” Raffo

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PROGRAMA

1)      Introducción Para un Espectáculo Callejero (Miguel Abuelo).

Potpourri instrumental sobre Diana Divaga y Tema en Flu Sobre el Planeta (Miguel Abuelo/Pipo Lernoud).

Recitado: Miguel Abuelo

    2) Tirando Piedras al Río (Miguel Abuelo)

    3) Levemente o Triste (Miguel Abuelo).

               Juan Iñaki

    4) Oye Niño (Miguel Abuelo).

                Micaela Vita

    5) Apurate Josefina (Miguel Abuelo).

                Juan Iñaki

    6) ¿Nunca te Miró una Vaca de Frente? (Miguel Abuelo).

                Micaela Vita y Juan Iñaki

    7) Estoy Aquí Parado, Sentado o Acostado (Miguel Abuelo/Pipo Lernoud)

                        Juan Iñaki

    8) Lunes por la madrugada (Cachorro López).

    9) Cosas Mías (Miguel Abuelo/Marcelo Fogo).

                Micaela Vita

   10) Mariposas de Madera (Miguel Abuelo).

    11) Buen Día, Día (Miguel Abuelo).

                Recitado: Miguel Abuelo

    12) Himno de Mi Corazón (Miguel Abuelo/Cachorro López).

                Micaela Vita y Juan Iñaki

BIOS

 Acerca de Ezequiel Silberstein. Director musical

 Designado director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Temporada 2024; es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la UNA, donde estudió con Mario Benzecry.

Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi, y se graduó con honores de la Maestría en Dirección Orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño.

Mundialmente autorizado por John Williams para dirigir su música en vivo, ha dirigido Star Wars: Una Nueva Esperanza En Concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE en Uruguay, donde también dirigió Sinfonía para Nuestro Planeta de National Geographic. Dirigió el espectáculo “Pixar en Concierto” en el Teatro Colón.

Participó activamente en masterclasses con Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.

Fue director practicante y adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador San Martín”. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, de Evelino Pidò y de Enrique Diemecke, todas en el Teatro Colón. Y previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Fue el preparador orquestal de Disney 100 En Concierto en el Teatro Colón.

Desde 2018, es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Además, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019. Colabora frecuentemente con

las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.

Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Paez en el disco La Conquista del Espacio, ganador de un premio Grammy y dos premios Grammy Latinos; y las orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel).

Realizó arreglos y dirigió la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el Cielo,

interpretado por Abel Pintos junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón. Y dirigió la grabación de la obra Las ilusiones Argentinas de Leo Sujatovich, ganador del Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Clásica 2018.

Se destacan, en los últimos años, su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la UBA y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro Colón, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y la composición junto a Alan Senderowitsch de la música incidental de la serie biográfica El Amor Después del Amor para Netflix, por el cual ganaron el premio Cóndor de Plata 2023 a Mejor Música Original.

 Acerca Micaela Vita

Música – Cantora – Compositora – Docente

 Es la voz de Duratierra, una de las bandas argentinas más significativas de la música Latinoamericana en la actualidad. Tienen 5 discos editados: “Floralia” (2005), “Enobra” (2010), “Cría”, destacado por la prensa especializada Argentina como uno de los mejores discos del año 2017, ̈La Fuerza ̈ y ¨A los amores¨. La canción ̈Marzo ̈ (co-compuesta por Micaela Vita, Juan Saraco y Fernando Basanta Finn), incluida en el álbum Cría, fue elegida mejor canción del año por varios referentes de la industria musical para el diario argentino ̈La Nación¨. Durante el 2019 editaron el simple “Amigx” junto a la reconocida murga uruguaya “Falta y Resto” y el EP “Trinchera”. Han realizado importantes giras internacionales por Chile, Brasil, Colombia y Uruguay.

 Forma parte de TRIANGULA que lidera junto a Noelia Recalde, Nadia Larcher, Juan Saraco, Jonatan Szer y Lucas Bianco que dio a conocer su video-álbum debut en Marzo del 2019 y actualmente se encuentran en proceso de grabación de su 2do disco.

Durante 9 años conformó un dúo con el bajista Willy González con quien realizó importantes giras nacionales e internacionales. Editaron dos discos: “Ares y Mares” (2005) y “Duplo” (2010).

Ha cantado y grabado junto a grandes artistas tales como: Susana Baca, Raly Barrionuevo, Mariana Baraj, Lito Vitale, Franco Luciani, Gabo Ferro, Hubert Reyes, Bam-Bam Miranda, Benjamin Taubkin, Luciana Jury, Eruca Sativa, entre muchxs otrxs.

 Acerca Juan Iñaki Nació en Córdoba, Argentina. Estudia canto desde los 11 años y a los 13 grabó su 1er. disco. Su carrera profesional lo llevó por todo el país. Se formó en canto lírico, percusión y teatro y cursó la Lic. en Composición Musical en la UNC. Fue integrante de los Coros Polifónicos y de Cámara del Teatro San Martín de Córdoba.

Acerca de Juan Iñaki Cantó y grabó junto a artistas nacionales e internacionales como Lila Downs, Raly Barrionuevo, Chango Spasiuk, Susy Shock, Kepa Junkera, Julia Zenko, Raúl Carnota, Uxía, Jorge Fandermole, Suna Rocha entre otros.

Abrió 2 veces los shows de Caetano Veloso en Córdoba, fue invitado por Lila Downs en el Teatro Gran Rex (BS. As. 2010) y Quality Espacio (Córdoba, 2017). En el 2018, Lila participa de la grabación de “Aquí y ahora”, canción que le da nombre al 6to disco de Juan. Realizó 2 giras en Brasil con el grupo Caixa da Música y 6 giras en Europa (España, Italia, Suiza, Francia, Portugal y Bélgica) como solista en Festivales y mercados. Además, protagonizó el musical Los Miserables en Quito, Ecuador durante 2 temporadas, en el rol de Jean Valjean.

Además de su proyecto solista, ha sido invitado por diversas Orquestas y Bandas académicas, destacando la Orquesta Nacional de Música Popular Juan de Dios Filiberto para diversas presentaciones en el CCK y otros escenarios, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, entre otros organismos.

Desde hace 20 años es solista de la Misa Criolla con diferentes directores y elencos, destacándose la realizada junto a su autor, Ariel Ramírez en el 2004 (Córdoba) y el concierto en el Centenario de Ariel Ramírez, compartido con su hijo Facundo Ramírez (San Francisco, Córdoba, 2023)

Es invitado a participar del álbum “Mercedes Florecida”, recientemente editado, en Homenaje a la gran cantora Latinoamericana.

Es convocado para componer y realizar la música en vivo de “La madre del desierto”, obra teatral de Ignacio Bartolone, con dirección de María Palacios y un elenco destacado. Acaba de estrenar su séptimo disco “Vórtice” (Los años luz, 2024), presentado en La Tangente (Bs. As.) y sala Platz (Córdoba) y que actualmente se encuentra presentando por el país.

 Acerca de Juan “Pollo” Raffo

Compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Es graduado en el Berklee College de Boston, becario Fulbright y Master of Arts por la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Konex de Platino 2015 como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina Instrumental/Fusión, una mención especial en los Premios Nacionales de Música 2020 por su disco Llueve sobre la Biblioteca Nacional y tercer premio del Fondo Nacional de las Artes 2023 por su composición El Rulo. En 2021 revisitó Libertango para la celebración del centenario de Astor Piazzolla.

Desde 2018 es arreglador, orquestador y curador en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Sus composiciones combinan ritmo, carácter y estética de música sudamericana con improvisación de jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras y desarrollos asociados a la música académica, dando como resultado una mezcla inestable de erudición y atorrantismo.

Lleva editados seis álbumes con su proyecto solista: Guarda que viene el tren, Diatónicos anónimos, Al sur del Maldonado, Brindis, Llueve sobre la Biblioteca Nacional (nominado a los Premios Gardel 2020) y La falacia del espantapájaros (nominado a los Premios Gardel 2024). Integró Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas (premio Konex 1995).

Ha trabajado junto con referencias del rock nacional, como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Pedro y Pablo y Los Gardelitos.

Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de Nueva York y la Escuela de Música Contemporánea. Ha contribuido a la formación de numerosos músicos de la escena argentina.

 Acerca de Orquesta Nacional de Música Argentina  “Juan de Dios Filiberto”

Fue fundada en el año 1932, con el nombre de Orquesta Porteña, por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto, autor del célebre tango “Caminito”. Desde 1948 ha sido integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973 se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy, pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país.

Los notables bandoneonistas Osvaldo Piro, Néstor Marconi y el pianista Atilio Stampone han sido sus directores titulares.

En las presentaciones y grabaciones del elenco han participado como artistas invitados las figuras más significativas y representativas de todos los géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro, entre tantos otros.

Ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de concierto de dichos países.

En nuestro país se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (sede del elenco y en donde realiza su temporada principal), Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro General San Martín, Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.

Ha realizado giras nacionales por la Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y Región Pampeana, lo que reafirma su función de federalizar la cultura.

Sus presentaciones se desarrollan tanto en salas de concierto como en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles,  iglesias, universidades y hospitales, llevando nuestra música nacional a públicos que no suelen acceder a ella en vivo.

Fue reconocida con los premios:

• SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)

• “Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”

• Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.

• Premio Radio Nacional al “Desarrollo de Repertorio con Identidad Nacional”

• Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina

 

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