El intendente Lucas Ghi participó, junto al diputado provincial Facundo Tignanelli y la presidenta del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos, Paula Majdanski, sobre los alcances del proyecto de la Ley Provincial de Asociaciones Civiles, con más de 100 representantes de instituciones del distrito.
“Este proyecto propone una herramienta para hacer más fácil la tarea de instituciones tan importantes y que llevan adelante una obra que socialmente es muy sensible, y que mejor que desde el Estado les podamos facilitar las cosas para que puedan accedesr a créditos, o a tarifas preferencial con los servicios”, señaló el intendente luego de la reunión por videoconferencia de ayer por la noche con autoridades de clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados y culturales, y bibliotecas de Morón, y agregó que “necesitamos que exista una ley, que es un salto de calidad para nuestras instituciones, que son aliadas estratégicas en la labor de construir ciudadanía y de promover el desarrollo integral de nuestros pueblos. Confiamos en que el próximo 10 de septiembre la Provincia de Buenos Aires y Morón cuenten con este instrumento para acompañar la gestión de nuestros espacios comunitarios“.
Por su parte Tignanelli sostuvo que “estas instituciones son centrales en la vida de cada uno de los municipios, fueron las primeras que a partir del desarrollo de la pandemia pusieron sus instalaciones a disposición para el armado de ollas populares, o como espacio de acopiamiento de mercadería para poder distribuir en los distintos barrios, y hasta para montar centros de aislamiento o de logística del programa Detectar, y entendemos que necesitan este instrumento para poder seguir dando respuesta”. “Sabemos que en los últimos cuatro años de gobierno se les ha complicado mucho la vida, y algunas han tenido que cerrar actividades porque la tarifa de luz es muy cara, entonces con este instrumento les sacaría un montón de presión para que puedan nuevamente recuperar el rol central que tienen dentro de cada una de las comunidades de la Provincia de Buenos Aires”, remarcó el diputado.
Esta normativa, tiene por objetivo declarar de interés público a las asociaciones civiles, establecer tarifa cero de servicios públicos hasta el plazo que dure la emergencia sanitaria y la condonación de deudas documentales hasta diciembre de 2014 de las Asociaciones Civiles de 1º grado inscriptas en Provincia, tales como clubes de barrio, centro de jubilados, jardines comunitarios, centros culturales o sociedades de fomento.
Además, generaría un avance en los procesos de simplificación administrativa para la creación de asociaciones civiles de 1º grado, otorgaría a cada entidad una cuenta bancaria sin costo en Banco Provincia, exenciones impositivas de ARBA, la imposibilidad de que sus inmuebles sean embargados o ejecutados, y el asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito.
El proyecto de Ley ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia, pero aún no cuenta con le consenso necesario para su aprobación el 10 de septiembre en el Senado bonaerense.
El Municipio de Morón resolvió acompañar el proyecto y amplificar las voces para pedir a las y los senadores de todos los bloques, que se sancione la ley en pos del beneficio de clubes y entidades de bien público.
Previo al virtual encuentro, Ghi y Tignanelli conversaron sobre los alcances del proyecto junto al ex intendente Martín Sabbatella, y la concejala Paula Majdansky.