Ministerio de Capital Humano Secretaría de Cultura de la Nación
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Viernes 19 de julio, 20:00.- Auditorio Nacional CCK
La Secretaría de Cultura, perteneciente al Ministerio de Capital Humano de la Nación, invita a disfrutar del nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Bajo la dirección del Mtro. Carlos Calleja y la participación en piano de Alexander Panizza, el elenco orquestal nacional interpretará obras de Richard Wagner, Richard Strauss y Gustav Mahler.
La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la “Marcha Fúnebre” de la ópera “Siegfried”, pieza que describe el traslado del cuerpo fallecido del príncipe Sigfrido, tras su muerte a manos de Hagen, y que forma parte de la tetralogía “El anillo del Nibelungo”, saga monumental que demoró 26 años en culminar. Se trata de un acto que se desenvuelve entre la ira, la pesadumbre, el luto por la tragedia y la exaltación del heroísmo del protagonista.
En segundo término, la velada contará con “Burlesque, en re menor” de Richard Strauss, obra estrenada en Eisenach, en 1890, que fuera dedicada e interpretada en aquella primera audición por el pianista Eugen d’Albert. Se trata de una pieza, como su nombre lo indica, paródica que se mofa generalmente de otros géneros como la ópera.
Finalmente, el espectáculo tendrá su fin con la “Sinfonía N°1 en Re mayor ‘Titán’”, obra monumental de Gustav Mahler, estrenada en 1889, en Budapest. “Es como el mundo, debe abarcarlo todo”, había expresado Mahler a Sibelius en 1907. A sus 28 años (y más allá de algunas futuras revisiones realizadas por el compositor), Mahler concibió una obra revolucionaria: por su orquestación, sus colores y armonías tímbricas; también por conjugar la tradición sinfónica de Beethoven, Brahms y Schumann con elementos del Romanticismo Tardío aparecidas en Wagner o en Liszt, entre otros.
Carlos Calleja, director
Alexander Panizza, piano
Programa:
Richard Wagner: Marcha Fúnebre de la ópera Sigfrido
Richard Strauss: Burlesque, en re menor
Gustav Mahler: Sinfonía No. 1 en Re Mayor “Titán”
- Langsam, schleppend (Lento, pesante)
- Scherzo: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell (Scherzo: Agitato, con robustez, pero no demasiado rápido)
III. Trauermarsch: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen (Marcha fúnebre, solemne y medida)
- Stürmisch bewegt (Agitato)
Contactos para acreditaciones de prensa, notas y/o entrevistas: Estará a disposición el director Carlos Calleja y el pianista Alexander Panizza para notas y entrevistas
️ En el caso de ver esta propuesta viable, sírvase informarlo por mail a quintas.gonzalo@gmail.com o al número 1140351069 y lo gestionaremos a la brevedad.
Acerca de Carlos Calleja
Licenciado en Composición y en Dirección Orquestal, egresado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina donde tuvo a su cargo diversas cátedras: Armonía del siglo XX, Dirección Orquestal , Técnicas de la Orquestación, entre otras.
Fue director titular de la Orquesta Académica del Teatro Colón- de 2002 a 2009, de la Orquesta
Sinfónica de Avellaneda y director adjunto de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional.
Como becario de la Fundación Antorchas, durante 1989-1990 se radicó en Londres, donde realizó estudios de perfeccionamiento en dirección orquestal con John Carewe (Royal Academy of Music).
Como compositor ha escrito obras corales y orquestales, la mayoría de las cuales han sido estrenadas (Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, entre otras).
En 1986 fue convocado para la Dirección Musical del Ballet Estable al Teatro Colón realizando un vasto repertorio a lo largo de más de 20 temporadas; desde entonces es invitado a participar junto a diferentes compañías de ballet nacionales e internacionales (Cuba, Brasil,Uruguay, Chile ).
En el Teatro Colón, además de numerosos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Ballets, tuvo a su cargo la dirección de las óperas: L ́Elixir d’Amore, Gianni Schicchi, El Conde de Luxemburgo y el estreno de “Fuego en Casabindo” de Virtú Maragno ; en otros teatros: Lin Calel, La Italiana en Argel, I Pagliacci, El Murciélago, Werther, La Bohème, Viva la Mamma, La Viuda Alegre, Norma, Madama Butterfly, Fausto, entre otras.
También ha realizado una tarea de rescate de las primeras óperas argentinas (Tucumán y La Raquela de F. Boero, Lin Calel de A. Espósito, Blanca de Beaulieu de C. Stiattesi, entre otras)
En 2009 crea la Orquesta Académica de Buenos Aires- orquesta sinfónica, autogestionada, estable e independiente, integrada por 60 jóvenes con la cual realizó más de 10 temporadas consecutivas como director titular.
En 2020 creó la Nueva Sinfonietta, un ensamble de 13 solistas con el objetivo de interpretar repertorio sinfónico y de ópera en versiones de cámara. En la temporada 2022 de la Ópera de Cámara del Teatro Colón fueron convocados para la ópera Gianni Scchichi en versión para 15 instrumentos.
Fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos como “Mejor Director de Orquesta Argentino” de la temporada 2004.
Acerca de Alexander Panizza:
Aclamado por su extraordinario manejo de la sonoridad del piano, Alexander Panizza desarrolla una activa carrera entre Europa, América Latina, Norteamérica y Asia. Su brillante trayectoria le ha hecho acreedor del Premio Konex Diploma al mérito y ha recibido el Kajo-Schommer Forderpreis en reconocimiento a su estímulo a jóvenes pianistas.
Panizza realizó estudios musicales en Toronto, Buenos Aires, Ginebra, Barcelona, París y Londres. Ganador de los concursos Amigos del Arte, Juan José Castro, Jóvenes Solistas y Pau Casals – Centre Catalá y del Concurso Internacional Alberto Williams, entre otros, ha sido becario del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, Mozarteum Argentino, Fundación Proscenio, Fundación Reina Sofía y The British Council. Cursó estudios de posgrado en el Royal College of Music de Londres, donde obtuvo la Medalla de Oro Hopkinson.
Ha actuado con más de cuarenta orquestas, en salas como el Barbican Hall de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Anfiteatro Richelieu de la Universidad de la Sorbona, el Teatro Palas de Atenas, el Museo Ciurlionis de Kaunas (Lituania) y la Sala Hércules de Munich. Ha actuado en importantes ciclos de conciertos como el Cambridge Music Festival, St. Martin in the Fields, Soesterberg Music Festival (Holanda), Long Island Mozart Festival y Festival de los Siete Lagos.
En su discografía sobresale el registro integral de las Sonatas para piano de Beethoven, el cual inspiró un premiado documental titulado Alexander Panizza. Solo piano. Ha grabado la obra completa para piano de Alberto Ginastera (Tradition), el concierto de David Winkler (Naxos, serie American composers) y obras de Muzio Clementi (Cascade), Carlos Guastavino (Espacio Santafesino/Gob. de Santa Fe) y Maurice Ravel (Akashic Classics / Universal). Se prepara para lanzar un álbum con obras de compositores canadienses, realizado como artista residente de la Scarborough Philharmonic Orchestra, Canadá. Reside actualmente en Toronto, su ciudad natal.
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.