Gratis.- Viernes 23 y Miércoles 28 de agosto, 20:00, CCK.- Concierto Sinfónico Coral.- Tres elencos nacionales en escena para interpretar el “Réquiem de Guerra” de B. Britten y “Salut Printemps” de C. Debussy

Ministerio de Capital Humano Secretaría de Cultura de la Nación 

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

CORO POLIFÓNICO NACIONAL

CORO NACIONAL DE NIÑOS

Viernes 23 y Miércoles 28 de agosto, 20:00.- 

Auditorio Nacional.- CCK

La Secretaría de Cultura, perteneciente al Ministerio de Capital Humano de la Nación, invita a disfrutar del nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, velada que contará con la participación del Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Niños.

Bajo la dirección del Mtro. Emmanuel Siffert y la participación de Mónica Ferracani (soprano), Ricardo González Dorrego (tenor) y Víctor Torres (barítono), la velada contará con obras de destacados compositores de la talla de Claude Debussy y Benjamin Britten.

El concierto comenzará con la obra “Salut Printemps”, composición creada por quien fuera uno de los compositores más influyentes del siglo XIX y principios del XX, en 1886, en Roma, y que busca representar al “nacimiento de los seres y las cosas en la naturaleza, su florecimiento gradual y la alegría del nacer en una nueva vida”, a poco menos de un mes del inicio de una nueva Primavera en la Argentina. 

La noche culminará con una obra potente del repertorio de Benjamin Britten. Considerado uno de los compositores más destacados de habla inglesa durante el siglo XX, junto a Vaughan Williams y Edgar Elgar, Britten realizó, sobre todo, canciones, música coral y óperas, pero entre las piezas orquestales creadas se encuentra el “Réquiem de Guerra”, obra estrenada un 30 de mayo de 1962, para celebrar la instauración de la nueva Catedral de Coventry, reemplazante de aquella que fuera destruida en un bombardeo durante el Blitz, en la Segunda Guerra Mundial.  Pacifista durante la Primera “Gran Guerra”, Britten combinó las visiones apocalípticas de la destrucción de la guerra, el dolor, las vidas perdidas y, en consecuencia, la paz eterna, con poemas del escritor Wilfred Owen, quien falleciera en las trincheras durante esa Primera Guerra Mundial, apenas una semana antes del armisticio. El réquiem presentó en su primera audición las voces de una soprano solista y las de “dos soldados de ambos bandos” (en aquel momento interpretados por el tenor inglés Peter Pears y el barítono alemán Dietrich Fischer- Dieskau). En esta ocasión, Mónica Ferracani, Ricardo González Dorrego y Víctor Torres serán quienes tomen parte en esta emotiva obra.


Emmanuel Siffert, director

Mónica Ferracani, soprano  

Ricardo González Dorrego, tenor

Víctor Torres, barítono  

  Programa:

Claude Debussy: “Salut Printemps”

Benjamin Britten: “Réquiem de Guerra”

El concierto será transmitido a todo el país y el exterior sintonizando la radio del CCK “Sonido Cultura” en  www.cck.gob.ar

Acerca de Emmanuel Siffert

El director suizo Emmanuel Siffert, es actualmente director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, (conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión), la cual es la única Orquesta oficial del Ministerio de Cultura.

Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina como el Teatro Colón, (dirigiendo 12 producciones de ballet), Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Universidad Católica Buenos Aires (Profesor Invitado para la Clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Profesor Invitado para la Clase de repertorio de canto de Opera).

Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en Mexico , de la Orquesta Sinfonica de San Juan en Argentina, de la European Chamber Opera de Londres, de la Orquesta de Cámara Suiza, Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

Fue director principal Invitado de la Wales Concert Orchestra y ha sido director huésped con un gran número de orquestas como la Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic “George Enescu”, Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Xalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Chile, Izmir State Symphony Orchestra (Turquía) y Filarmónica de Montevideo, entre otras.

Su discografía es muy amplia y ha realizado grabaciones con la Royal Philharmonic Orchestra, Bulgarian Symphony Orchestra, Volgograd Philharmonic Orchestra, Swiss Chamber Orchestra, Aosta Symphony Orchestra. Asimismo, cuenta con grabaciones para la radio con la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano y la Swiss Chamber Orchestra.

Emmanuel Siffert fue director asistente de la Opera de St. Gallen en Suiza, bajo la dirección principal de John Neschling hasta 1997; en 1995 participó como tal en el Festival de Ópera de Avenches, en 1998 en el Grand Théâtre de Ginebra bajo la dirección de Armin Jordan, en 2001 en el Teatro Lirico di Cagliari bajo la dirección de Rafael Frübeck de Burgos y en 2001/2002 bajo la dirección de Gerard Korsten, así como en la Opera de Lyon.

Ha dirigido el Ballet Nacional Inglés en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005 y colaboró con el Royal Ballet Covent Garden en cuatro producciones de ballet. Otras colaboraciones en el campo de la ópera incluyen su participación con la Opera Valle en Italia desde 2002, la Ópera de Nuremberg, Ópera de Moldavia en Chisinau, Opera de Lima en Perú y con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires.

Emmanuel Siffert dispone de producciones de CD con la National Symphony Orchestra of South Africa (2000), l’Orchestra della Svizzera Italiana (2005), Orquesta Académica de la Alta Escuela de Música de Lausanne (2015) , Bulgarian Symphony Orchestra (2005), Orchestra Filarmonica di Volgograd (2005, 2006, 2007), la Royal Philharmonic Orchestra (2006/ 2010/2017), Orchestra de Camera della Svizzera (2001/2003/2010), “Sinfonica” d’Aosta (2002/2003, 2004, 2006), La Consorterie (1997), Orchestre de Chambre de Fribourg (1994).

Otras actividades del Maestro Siffert incluyen seminarios de dirección en Europa y Latinoamérica y dirigiendo para diferentes Academias de Opera de verano en Europa.

Es jefe artístico y director del proyecto Swiss Symphonic and Opera composers para la grabación y publicación de partituras de obras orquestales de compositores suizos en colaboración para la casa discográfica VDE-GALLO. Dentro de su discografía se encuentran también grabaciones de compositores suizos en colaboración con la casa discográfica CLAVES. 

Fue director musical en la Wales International Academy of Voice (Saturday Academy) en Cardiff de 2012-2015.

Es creador del método de Dirección de Orquesta Approach to conducting (www.approachtoconducting.com) Emmanuel Siffert ha impartido clases magistrales de Dirección de Orquesta y ha sido invitado como profesor en importantes escuelas y conservatorios, entre los que destacan el Royal College of Music en Londres y en el Conservatorio de Música de China en Beijing.

Emmanuel Siffert fue ganador del Premio al Mejor Director en el Concurso “Schweizerischen Tonkünstlerverein” en los años de 1993 y 1995.  Sus estudios de dirección los realizó con los Maestros Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela del Profesor Sandor Végh y participó como violinista con la Camerata Académica de Salzburgo desde 1989 hasta 1994.

 

Acerca de Mónica Ferracani:

Nació en Buenos Aires. Premio Konex 2019. Es profesora de Piano y egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ganadora de los Concursos Sudamericanos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Plácido Domingo. Fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales como la Mejor Soprano Argentina en 2015 y 2016. Ha cantado en los principales teatros del país e internacionalmente en Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Finlandia.

En el festejo de los 110 Años del Teatro Colón protagonizó Aída que fuera emitida mundialmente y en 2019 realizó el Requiem de Verdi en Trancoso, Brasil,  Turandot, en Tucumán y Rosario, y Madame Butterfly en Concepción, Chile.

Acerca de Ricardo González Dorrego:

Nació en Buenos Aires.

Realizó estudios de piano y lenguaje musical en forma particular. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco. Cursó la licenciatura en Música, con especialidad en dirección coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes, y en 1998 al Coro Polifónico Nacional, en el cual se desempeña actualmente como jefe de cuerda. Integra además el Estudio Coral de Bs. As. (director: Carlos López Puccio) Ha interpretado numerosos roles 

de ópera y se destaca como cantante de oratorio, teniendo en su repertorio la mayoría de los roles para tenor desde el barroco hasta la música contemporánea.   

Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires y del interior del país, y en Montevideo (Uruguay).

Ha actuado también en Italia, Francia y Suiza en diversas oportunidades estrenando obras de compositores argentinos y universales.

Ha sido dirigido por los maestros : Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Spiller, Antonio Russo, Mario Perusso, José Maria Sciutto y Facundo Agudin, entre otros.

Acerca de Víctor Torres:

Estudió canto con Ida Terkiel, Catalina Hadis, Horacio Soutric y Mercedes Alicea (N.Y.) Actualmente se entrena vocalmente con Elisa Viladesau. Composición con Eduardo Bertola, Mariano Etkin y Gerardo Gandini. Pedagogía del método de Violeta Gainza con Dora Sujatovich. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participó de clases magistrales dictadas por el tenor suizo Ernst Haefliger y el barítono francés Gerard Souzay. Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990).Recibió el Premio Clarín a la Figura de la Música Clásica (2007) y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex (2009).Desarrolla su carrera en importantes teatros como el Teatro Colón, Teatro Argentino de la Plata, Staatsoper de Berlín, Liceo de Barcelona, Teatro de la Monnaie, Ópera de Flandes, Ópera de la Bastilla, Teatro de Châtelet, Teatro de Champs Elysées, Ópera de Nancy, Opera de Bordeaux, Gran Teatro de Ginebra, Opera de Laussane, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Comunale de Florencia, Teatro Real de Madrid, entre otros. Su repertorio operístico abarca los roles protagónicos de su cuerda en La Traviata, Don Carlos, Simon Boccanegra, Falstaff, Rigoletto, Nozze di Figaro, Cosi fan tutte, La Boheme, Madama Butterfly, Adriana Lecouvreur, Manon, Werther, Cenerentola, Lucia di Lamermoor, L’elisir d’Amore, Don Pasquale, Le convenienze ed inconvenienze teatrali, Der Jasager y Der Neinsager. L’Orfeo, Il Ritorno d’Ulisse in patria, Orlando Paladino. Cantó bajo la batuta de destacados directores como Rene Jacobs, Georges Pretre, Evelino Pido, Giovanni Antonini, Michel Corboz, Jordi Savall, Gabriel Garrido, Josep Pons, Antonio Pappano, Masaaki Suzuki, Muhai Tang y William Christie. Participó en el estreno parisino y madrileño de Il Postino, ópera de Daniel Catán, junto a Plácido Domingo. Participó en el estreno argentino de la ópera Cachafaz, de Oscar Strasnoy, sobre texto de Copi, en el rol de “La Raulito”. Es reconocido intérprete de música de cámara y oratorio. Su extenso repertorio incluye obras de Monteverdi, cantatas y pasiones de J. S. Bach, lieders de Mozart, Schubert, Schumman, Brahmsy Wolf; melodies de Debussy, Ravel, Faure y Duparc; songs de Purcell, Williams, Britten, Ives y Barber; canciones de Falla, Buchardo, Aguirre, Guastavino y Ginastera. Entre sus registros discográficos se destacan L’Orfeo de Monteverdi  con G.Garrido,  Vespro della Beata Vergine y el Octavo Libro de Monteverdi con R. Jacobs, Zeichen im Himmel de Erlebach con Stylus Phantasticus, Argentinean Songs con Jorge Ugartamendia, Canciones Argentinas con Fernando Pérez, Canciones de Guastavino con Dora Castro, La belle époque con Fernando Perez, Oda para Martín Fierro de Juan Navarro y los DVD de Orlando Paladino de Haydn, con Rene Jacobs y La Didone de Cavalli , con William Christie y el  Orfeo de Luigi Rossi, con. Raphaël Pichon. 

Como compositor estreno obras corales interpretadas por prestigiosos coros de su país, como el Estudio Coral de Bs As dirigido por Carlos Lopez Puccio, el Grupo de Canto Coral dirigido por Néstor Andrenacci (editados en CD), el Grupo Vocal de Difusión que dirige Mariano Moruja, entre otros.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

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