Especial por José “Pepe” Delgaudio
En la tarde de ayer acompañada por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, militantes y vecinos, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, estuvo en el lugar donde se encontraba el busto de Néstor Kirchner y que fuera retirado por órden del intendente Ramiro Tagliaferro el viernes pasado luego que, el bloque de Cambiemos aprobara su retiro en la última sesión del concejo deliberante.
En la oportunidad dejó una flor en el espacio vacío y un pañuelo de Madres de Plaza de Mayo.
Los integrantes de Unidad Ciudadana emitieron un comunicado donde sostienen: “A pesar que Tagliaferro manda a sacar las flores y carteles que dejan en el lugar las vecinas y vecinos, vamos a ser los guardianes de éste homenaje que le hacemos con cada flor… No podrán borrarlo de nuestra memoria, estará siempre en nuestros corazones”.
Nadie dice dónde fué llevado el busto
Diferentes medios consultaron en que lugar se encuentra la imágen retirada, pero todas las respuestas dijeron desconocer donde fué guardado.
Importante es destacar que la obra fué abonada con fondos municipales, por lo tanto es patrimonio de la comuna y, más allá de las diferencias, divisiones y enfrentamientos existentes en la sociedad no puede desaparecer.
La UOM dispuesta a cuidar el busto
Días pasados Sergio Souto, Secretario General de la UOM Morón, ofreció la sede de su gremio para trasladar el busto de Néstor Kirchner a efectos de preservarlo y para que militantes, dirigentes e integrantes de la comunidad puedan continuar con los homenajes.
Organismos de Derechos Humanos solicitaron restituir una placa que recuerda a los desaparecidos.
Durante la gestión anterior en la plaza General José de San Martín se colocaron tres placas en homenaje a los desaparecidos de la última dictadura militar, pero desde hace algunos meses falta una de ellas, motivo por el que organismos de derechos humanos le solicitaron a Ramiro Tagliaferro restituya la faltante y que, estaría tirada en una dependencia municipal de acuerdo a lo informado por Unidad Ciudadana.
Asimismo, el bloque de concejales sabbatellistas presentó un proyecto en el deliberativo en apoyo a la solicitud de las organizaciones reclamantes.