Especial por José “Pepe” Delgaudio.
Luego que la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Morón (APHMM) acordara su aumento salarial con el gobierno de Ramiro Tagliaferro a partir de abril pasado, dialogamos con el Presidente de la misma Doctor Hernán Bermejo para conocer su opinión.
- PREGUNTA: Conformes con el cierre de la paritaria..?
- BERMEJO: “El aumento está muy cerca del 20%. En realidad es menos porque lo que impacta en el bolsillo es de un 17,5% por los descuentos. La guardia tuvo un aumento del 15% directo a partir de abril y del 5% en agosto, además la reapertura de paritarias en noviembre… La negociación se había puesto muy difícil y se logró sacar adelante.. Estamos contentos, obviamente hay compañeros profesionales que están orientados lo que son las paritarias del resto de los gremios y entienden que los porcentajes logrados fueron buenos, hay otros que querían el 35%, pero, en el contexto que estamos no estuvo mal… TENEMOS UNA MUY BUENA COMISIÓN DIRECTIVA”.
- PREGUNTA: Ustedes obtuvieron mayor aumento que el resto de los trabajadores municipales…
- BERMEJO: Los compañeros no profesionales que cerraron con el 10% y reapertura en julio, creo que irán mínimamente por otro 10%, y con un panorama más claro sobre la inflación a mitad de año… Espero que todos alcancemos valores similares”
- PREGUNTA: Qué respuesta recibieron sobre los reiterados reclamos que vienen realizando…?
- RESPUESTA: El miércoles de la semana pasada (7/5) se realizó una reunión de la CATA (Comisión Asesora Técnica Administrativa) donde estuvieron el Secretario de Salud, Hernán Galimberti, la Subsecretaria, Viviana Bertolini y todos los Jefes de Servicios donde se volvieron a ratificar los mismos reclamos, falta de insumos, medicamentos, reactivos para resultados de análisis, etc… Seguimos haciendo agua en algunos temas… otros se van solucionando.. Desde enero del año pasado nosotros hicimos reclamos muy fuertes fuera de las paritarias y los seguiremos haciendo cuando sean necesarios…”
Reiteración del aumento y aclaración de las guardias
- A partir de abril 10% para todos los profesionales
- A parte de abril 5% para los profesionales de planta permanente
- A partir de abril guardias 15%
- A partir de enero 2018 la antigüedad será del 4% y la de años anteriores 2,5%
- A partir de agosto 5% para todos los profesionales
- A partir de agosto guardias 5%
Sintetizando: Entre el aumento de abril y el de agosto los médicos de planta permanente obtuvieron un 20% de incremento e idéntico porcentaje recibirán quienes cubran las guardias de 24 horas
Además, en noviembre reabren paritarias.
– La normativa para cubrir guardias es la siguiente:
- a) Los médicos de planta permanente no están obligados a realizarlas, pero, si quieren pueden hacer reemplazos;
- b) Los médicos de planta temporaria y concursados deben realizar 4 guardias obligatorias por mes, y también se les permite cubrir otras de reemplazo
Indignación de los No Profesionales
Con posterioridad a nuestra primicia del lunes pasado por el cierre de la paritaria de los médicos con el Departamento Ejecutivo del Municipio de Morón, recibimos una inmensa cantidad de quejas por el porcentaje menor con el que cerró Pablo Salvo, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón.
Las críticas y cuestionamientos a la conducción del gremio de la calle San Martín llegaron desde todas los sectores, pero, en particular los más ácidos provenían desde el hospital municipal.
A continuación transcribimos algunas mensajes:
– “Llevo muchos años trabajando en el hospital y es la primera vez que por culpa de Pablo Salvo pasé a ser un laburante de cuarta…”
– “Hace tiempo que Salvo pactó con Tagliaferro y nos entregó como corderitos… Claro, él y quienes lo secundan lograron beneficios personales, hicieron entrar familiares con buenos sueldos…”
– “El año pasado y a la vista de todos Salvo levantaba las copas brindando con Tagliaferro, ahora quiso convencernos que el miserable 10% es lo que más pudo lograr… Mentiroso…! Los médicos ya se aseguraron el doble…”
– “Días pasados nos enteramos que su protegida Ana María De Luca le sacó un aumento del 30% a Faravelli, y más el 10% que nos dieron ella se llevó el 40%… Debía estar jubilada hace años pero le permiten seguir haciendo daño…”
– “En lugar de Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón pasó a ser Sindicato de Tramoyistas
Municipales de Morón…”
– “El sindicato debería estar intervenido por el fraude de las elecciones de octubre de 2015 pero, Salvo sigue porque Tagliaferro lo ayuda con la justicia amiga…”
Analizando el cierre de los acuerdos salariales es evidente que no existió capacidad e inteligencia en la negociación del sindicato de los no profesionales. Caso contrario, la razón seria de quienes sostienen que, los acuerdos y beneficios personales obtenidos por los dirigentes de la calle San Martín con Tagliaferro perjudican al conjunto de los trabajadores.
Cuando un dirigente traiciona pasa a ser enemigo y como tal hay que tratarlo