Homenaje a Fauré por el Coro Polifónico Nacional. Ministerio de Capital Humano

Ministerio de Capital

Humano

Secretaría de Cultura de la

Nación

CORO POLIFÓNICO NACIONAL

 

HOMENAJE A GABRIEL FAURÉ

a 100 años de su fallecimiento

Miércoles 3 de julio | 20 hs

Auditorio Nacional

Centro Cultural Kirchner

 

Entrada libre

 

La Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano, se complace en anunciar el concierto que brindará el Coro Polifónico Nacional, bajo la dirección del Maestro Antonio Domenighini, en un emotivo homenaje al destacado compositor francés Gabriel Fabré (1845-1924) en el 100° aniversario de su fallecimiento, el cual se llevará a cabo el miércoles 3 de julio a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

Dicho homenaje contará con la participación destacada de los solistas Laura Delogu (soprano) y Alejandro Spies (barítono), en el piano estará el Maestro Claudio Santoro.

PROGRAMA

 

  • Pavane, op. 50 (sobre un texto de Robert Montesquiou-Fézensac)

  • Cantique de Jean Racine, op. 11

 

  • Requiem, op. 48 (versión para solistas, coro y órgano)

  1. Introït et Kyrie

  2. Offertoire

  3. Sanctus

  4. Pie Jesu

  5. Agnus Dei

  6. Libera me

  7. In paradisum

 

  • Entradas: Solicitarlas por www.cck.gob.ar y retirarlas dos horas antes de la función.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes, el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El Coro Polifónico Nacional ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini.Ariel Alonso, José María Sciutto y Antonio Domenighini.

En 1995, 1997, 1998, 2015 y 2023 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

 

Acerca de Antonio Domenighini

Se diplomó en Dirección Coral en el Conservatorio Juan J. Castro La Lucila Prov. De Buenos Aires República Argentina en 1984.

Ese mismo año ocupa el cargo de director del Coro del S.O.D.R.E, cargo que desempeña por el lapso de dos años.

En 1986 se traslada a Buenos Aires para desempeñarse en los cargos de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la ciudad de Buenos Aires y Mº asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad.

En el año 1986 viaja a Italia donde se especializará en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai Pietro Turco, Giulio Cattin.

En la ciudad de Padova fundará el Coro Bach ocupando el cargo de director durante el período de 15 años.

En este lapso de tiempo trabajó como cantante integrando diferentes agrupaciones vocales tales como Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga de Padova, Consort Veneto de Padova y Coro de la Radio Suiza de Lugano.

Asimismo se ocupó de dirección artística discográfica, incidiendo numerosos discos de música antigua con casas discográficas como Velut Luna, Deca, Symphonia y Opus 111.

En el 2006 vuelve a Uruguay como director estable del Coro del S.O.D.R.E por segunda vez, cargo que ocupa hasta el 2010.

Ese mismo año es convocado por el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en diversas producciones: 2da Sinfonía de Gustav Mahler, Réquiem de Gabriel Fauré y La Boheme de Giacomo Puccini con la cual se realizó la reapertura del Teatro Colón en ocasión del bicentenario de la República Argentina.

En el año 2011 funda el Instituto de Enseñanza musical Orfeo en la ciudad de Colonia del Sacramento ocupando en dicha institución el doble rol de docente y director artístico.

Funda, asimismo, el Coro de dicho Instituto ocupando el cargo de director hasta la fecha.

Colabora con Mariuccia Domeniguini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika con el cual han ganado repetidas veces los Fondos Concursables del MEC.

Desde 2013 hasta la fecha dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad Colonia Valdense.

En 2013 ingresa a Enseñanza secundaria donde se desempeña como director de coros, habiendo dirigido los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle.

 

Acerca de Laura Delogu (Soprano)

Estudió percusión en el Conservatorio Nacional y canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha sido becada por la Fundación Teatro Colón para perfeccionarse en Italia, Rusia y Estados Unidos.Ha cantado con la Orquesta Sinfónica Nacional, Tucumán y Salta, entre otras. Desempeña una amplia tarea como solista de sinfónico corales y música de cámara. Su repertorio abarca del renacimiento al S. XXI. Realizó giras de conciertos con Latinoamérica y Europa junto a la Capilla Panamericana, Paraguay Barroco y el Coro Nacional de Jóvenes. Integra el Coro Polifónico Nacional y el Quinteto SIGLA.Trabaja habitualmente como sesionista con grupos de música popular y graba regularmente música para cine y publicidad. Forma parte de Liriquitos, dedicado al público infantil. Paralelamente a su actividad artística se desempeña como productora de eventos didácticos, sociales y empresariales tanto en el ámbito académico como popular. 

 

Acerca de Alejandro Spies (Barítono)

Oriundo de Esperanza, Santa Fe. Estudio técnica vocal con Elizabeth Canis, Eduardo Cogorno y Víctor Torres y en repertorio se perfeccionó con Irma Urteaga, Rozita Zozulia y Bruno Dastolli. Egresado de la UNA como “Licenciado en Artes Musicales” y estudió en el “Instituto Superior de Arte del Teatro Colón”. Ganador del Concurso Americas Society, en el año 2014. Se presentó en los Teatros más importantes de la Argentina; “Teatro Colon”, “Teatro Argentino de La Plata”, “Teatro Avenida”, “Teatro San Martin”, “Teatro del Bicentenario de San Juan”, “Teatro Español” de Neuquén,  entre otros e internacionalmente; en el Teatro Nacional Sucre de Ecuador, Dixon Place de New York, Sala del Centro Sinfónico de La Paz, Bolivia, Praça das Artes, Sao Paulo.  Interpretó los roles de su cuerda en las producciones; “La Flauta Mágica”, “Las Bodas de Figaro”, “Cosi fan Tutte”, ”La Finta Giardiniera”, “Don Quijote en las bodas de Comacho”, “L’ísola Disabita”, “L’arbore di Diana”, “La Festa del Villagio”, “Falstaff”, “La Traviata”, “Beatrix Cenci”, “Das Liebesverbot”, “Ascenso y Caida de la Ciudad de Mahagonny”, “Andrea Chenier”, “Tres Hermanas”, “Los Cuentos de Hoffman”, “Barbero de Sevilla”, “El Principito”, “Madame Butterfly”, “Die Lustige Witwe”, “Curlew River”, “El Gran Macabro”, “El Consul”, “Carrera del Libertino”, “Viva la Mamma”, “Ciudad Ausente”, “Ariadna Auf Naxos” entre otros. Dentro del repertorio Sinfónico, realizó variadas presentaciones, abordando obras de gran envergadura como Requiem Alemán, Carmina Burana, Sinfonía N° 14 de Shostackovich, entre otras, y en la música de cámara, Dichterliebe, Schwanengesang, entre otros.

 

Se desempeña como docente en la “Universidad Nacional de las Artes” y en el “Colegio Nacional Buenos Aires”.

 

Participa del “Coro Polifónico Nacional” desde el año 2019.

 

Cofundador de la compañía “Lírica Lado B”, asociación civil y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *