Homenaje a Regina Pacini de Alvear 1871 – 1965

Jueves 29 de agosto – 19h

Teatro  Hebraica – Sarmiento 2255 – CABA

Entrada libre

La Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano, anuncia el concierto que realizarán los integrantes del Coro Polifónico Nacional y del Coro Nacional de Música Argentina, el jueves 29 de agosto, a las 19 horas, en el Teatro Hebraica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento contará con la participación de destacadas sopranos: Natalia Salardino, Alejandra Miramon, Clara Pinto, Rocío Giordano, Laura Penchi y la maestra Hae Heon Kim en piano.

Este concierto estará dedicado a Regina Pacini de Alvear, célebre soprano lírica, quien fuera una figura destacada no solo en el mundo de la ópera, sino también por su valiosa labor filantrópica.

Regina Pacini de Alvear, nacida en Lisboa en 1871, hija del barítono italiano Pietro Andrea Giorgi Pacini y de la española Felisa Quintero tuvo una brillante carrera internacional como soprano antes de retirarse, tras su matrimonio en 1907. Su legado filantrópico incluye la fundación de la Casa del Teatro en Buenos Aires (1938), ubicado en la Avenida Santa Fe, que brinda apoyo a actores necesitados. Además, durante la Primera Guerra Mundial, recibió la Legión de Honor francesa por su trabajo en un hospital. Falleció en 1965,  en la localidad de Don Torcuato dejando una huella duradera tanto en la cultura como en la sociedad.

Programa.

1. Convien partir (La Figlia del reggimento) de Gaetano Donizetti – Clara Pinto

2. So anch’io la virtù magica (Don Pasquale) de Gaetano Donizetti – Natalia Salardino

3. Prendi per me sei libero (L’elisir d’amore) de Gaetano Donizetti – Alejandra Miramon

4. Vissi D’arte (Tosca) de Puccini – Rocío Giordano

5. Sempre Libera (La Traviata)de  Giuseppe Verdi – Laura Penchi

6. Je veux vivre (Romeo et Juliette) de Charles Gounod – Clara Pinto

7. Regnava nel silenzio (Lucia di Lammermoor) de Gaetano Donizetti – Alejandra Miramon

8. Una voce poco fa (Il barbiere di Siviglia) – Natalia Salardino

9. Ah! Je ris de me voir si belle (Faust) de Charles Gounod – Rocio Giordano

10. Quando m’en vo (La Bohème) de Giacomo Puccini – Laura Penchi

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, José María Sciutto y Antonio Domenighini. En 1995, 1997, 1998, 2015 y 2023 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Acerca del Coro Nacional de Música Argentina

El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.

Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica. Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior. Desde el inicio del coro, se presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman; el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro Chemes, en primera audición; junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto,  celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner; y se estrenó la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *