Especial por José “Pepe” Delgaudio.
Durante la inauguración del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Morón a cargo del Intendente Ramiro Tagliaferro no estuvieron presentes los concejales del Frente Renovador ni de Unidad Ciudadana. El motivo de las ausencias es por violar el artículo 126 del Reglamento Interno que determina que para modificar la cantidad de comisiones internas debe presentarse un proyecto, ser debatido en las misma y con posterioridad tratado en sesión ordinaria para tener vigencia.
Al día siguiente de la apertura de sesiones el bloque del Frente Renovador presentó a la titular del HCD, Natalín Faravelli, la nulidad de lo aprobado a efectos de cumplimentar con la normativa vigente. En las próximas horas la Presidenta del bloque sabbatellista, Florencia De Luca, también realizará otra presentación en similares términos.
Hay que destacar que durante la apertura realizada en la Universidad de Morón se observaron muchos lugares vacíos, que pudieron verificarse en las imágenes y videos enviadas a los medios por la prensa oficial del municipio.
Tampoco pasó desapercibido que la concejal Sandra Yametti (Gen), que estuvo presente en el acto se retiró al finalizar el discurso del jefe comunal, oportunidad en la que nos dijo: “Me fuí en el cuarto intermedio y no voté la Reforma del Reglamento Interno ni la conformación de las comisiones… Veremos como sigue ésto, tienen que ser más pluralistas”.
La concejal que facilitó el quórum
Importante es destacar que la única concejal que le facilitó el quórum mínimo (13 ediles) al Pro y votó la reducción de comisiones fué Karina Godoy (Monobloque PJ). Ésta fué propuesta en la lista de UC en las elecciones pasadas por Hernán Solito, ex Presidente del PJ local, quien habría acordado con el Jefe Comunal beneficios mutuos.
También, hay que remarcar que Karina Godoy luego de asumir la concejalía, el 13 de diciembre del año pasado notificó la creación del nuevo espacio y abandonó a sus aliados de las elecciones.
“Nosotros trabajamos para la gente, no para la política…”
Durante su discurso Tagliaferro dijo que: “Habrá cloacas para todo Morón Sur, Barrio Gaona y el Triángulo de El Palomar… Estamos prácticamente arrancando. Había un paso previo que dimos, la consulta pública, porque el firmante que es el BID la pedía, se realizó el 27 de marzo un día antes de la audiencia pública de la de El Palomar y fué aceptada”.
En otro tramo de su alocución agradeció al HCD respecto del Presupuesto y de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que era de 1955. Remarcó que, “tuvimos la oportunidad de aprobar el primer convenio colectivo de trabajo para trabajadores municipales, las obras del metrobús y el plan de reconversión lumininica…”
Resaltó la inversión en seguridad, las obras hidráulicas, en especial las cuencas Boquerón, French-Azucenaga, Haedo Norte y la intervención hidráulica en Barrio Seré. “En dos años llevamos asfaltadas 120 manzanas y las rutas 4, 201,1003, el Puente Lebenshon y la Cañada de Juan Ruiz…”
Durante su intervención Tagliaferro no indicó que las obras en ejecución y las que anunció se realizan con fondos girados por el estado nacional o provincial.
Nos parece bien que Tagliaferro destaque algunos avances de su plan de gobierno, pero, no dijo cuáles fueron los motivos para disminuir en 100 millones de pesos el presupuesto para salud en 2017, y que, con la reducción para 2018 llega a 140 millones de pesos. Tampoco aclaró que motivó que para el SAME la quita es del 16,5 % respecto del año pasado y que, en el Hospital Municipal de Morón continúan los faltantes de insumos, que al cirujano que hace endoscopías lo obligan a atender en el consultorio de “endoscopías digestivas” y que, cuando llega el momento de hacer las mismas el endoscopio no funciona.
En su exposición Tagliaferro no explicó porqué ordenó publicitar en el distrito y los lindantes un aumento de tasas del 20 % cuando en más de la mitad de las partidas supera el 50 % y llega al 100 % en otras.
Al ocultar la verdad Tagliaferro está haciendo política partidaria en la búsqueda de la reelección o de una candidatura más importante. Nada ni nadie puede creer que “nosotros trabajamos para la gente no para la política”. En caso que alguien interprete que esa definición fuera cierta, no se justificaría la lucha permanente que los dirigentes despliegan todos los días para conservar el poder.
Domingo Bruno formó nuevo bloque
El mismo día que se inauguraban las sesiones ordinarias del HCD el concejal Domingo Bruno informó de la constitución del Monobloque “Frente Renovador de la Tercera Posición”. Con ésta decisión sigue perteneciendo al “massimo” pero toma distancia de sus ex compañeros de bancada.
Las disidencias con el massimo local y las grandes diferencias estratégicas con el sabbatellismo son los factores que determinaron su decisión de separar de Jorge Laviuzza y Marcelo González.
“La oposición no tolera la convivencia”
Mediante comunicado de prensa Analía Zappulla, Presidenta del bloque oficialista, sostuvo: “La oposición no tolera la convivencia política. Cuando nos tocó ser oposición siempre asistimos a todas las aperturas de sesiones ordinarias porque es una forma de respaldar al intendente desde lo Institucional. El FP-UC no vino nunca y ésta vez tampoco vino el FR”.
Le recordamos a Analía Zappulla que durante el año 2015 (concejal 2011/2015 y 2015/2019) ella y Hugo Legramanti (2013/2017) pertenecían al bloque del Frente Progresista Cívico y Social, y que Ramiro Tagliaferro desde 2013 al 2015 fué concejal por el Pro. En consecuencia, nunca pudo apoyar la gestión de éste desde la banca durante esos años. En marzo 2015 Zappulla y Legramanti dejaron el Gen de Margarita Stolbizer para formar “Convergencia Ética Por Morón” y se aliaron al Pro.
El pase de Zappulla y Legramanti está vinculado con el acuerdo de Martin Culatto -esposo de Zappulla y ex Gen- a través de Gerardo Milman al Pro. Culatto ocupa el cargo de Director Nacional de Equipamiento en la Secretaría de Seguridad Interior acompañando a Milman.
Asimismo, Zappulla, Culatto y Legramanti militaron en la UCR y los dos primeros pertenecieron al sector de la “Coordinadora” que lideraba Federico Storani.
“Vocación antidemocrática”
Hernán Sabbatella, expresó: “En otra clara muestra de su vocación antidemocrática y avasallante de las instituciones, el Intendente Ramiro Tagliaferro decidió vulnerar la voluntad popular y la representatividad en en el Concejo Deliberante… El jefe comunal ordenó a sus concejales que las comisiones sean asignadas sin respetar la expresión del voto popular, dejando sin representatividad y sin representación a los bloques opositores más numerosos de UC {7 concejales) y FR (3 concejales)”.
“El silencio no siempre es salud”
Jorge Laviuzza, sostuvo: “La ausencia a la sesión se debe a las actitudes autoritarias que tiene el oficialismo para los demás partidos políticos. Participar hubiera significado convalidar una forma de gobierno que ejecuta políticas que avasallan el orden Institucional”.
Laviuzza, continuó: “No vamos a participar de actos y actividades de gobierno que avalen el autoritarismo y la soberbia de las autoridades del HCD de Morón. Propusieron el cambio y terminaron teniendo las mismas actitudes que antes criticaban”.
Finalizó diciendo: “Quieren hacernos creer que inaugurar una obra es más importante que explicar las sanciones disciplinarias, o decisiones administrativas que tomaron con los altos funcionarios municipales involucrados en los pagos de coimas realizadas por comerciantes del distrito… Las amenazas a un concejal… La intención de recaudar dinero por los amigos del intendente… Las fiestas privadas en nombre de la patria… Las decisiones autoritarias e inconsultas de la planta del HCD, instalar un aeropuerto comercial para beneficiar a empresarios del gobierno nacional son todas actitudes que ameritan una aclaración…”