El guitarrista experimental francés, por primera vez en la Argentina. Viernes 25 de octubre, 20h – Sala Argentina
El guitarrista experimental Julien Desprez llega por primera vez al país para interpretar su última producción audiovisual, Acapulco Redux, en el marco del espacio Sonido y Arte Digital del CCK.
Con un estilo particular que compromete su cuerpo al máximo cada vez que se sube a un escenario, Desprez se vale de una compleja combinación de acciones físicas sobre su guitarra eléctrica y de rápidos movimientos de los pies sobre sus pedales de efectos para expandir por completo las posibilidades del instrumento y utilizarlo no solo como generador de sonido sino también como un controlador de dispositivos visuales.
En Acapulco Redux, el músico francés ejecuta texturas y sonidos de diversas densidades, y con esos mismos sonidos acciona la puesta lumínica caótica que lo rodea. El resultado es un vertiginoso choque entre las vibraciones acústicas y las descargas de múltiples luces blancas.
La noche comenzará con la presentación de la compositora e improvisadora argentina Violeta García, que ejecutará su obra Acero, para violonchelo extendido y preparado.
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 22 de octubre, a partir de las 12h, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se podrán reservar en www.cck.gob.ar.
Este concierto, coproducción con el Institut Français d’Argentine y el Centro Cultural Recoleta, pertenece al ciclo RUIDO de música experimental.
Nacido en París en 1984, Julien Desprez es un compositor y guitarrista que explora el terreno híbrido entre la música improvisada, la performance y el arte sonoro. Su trabajo se centra en la creación de proyectos en los que cuerpo, luz y espacio se cruzan, con el sonido como pilar central. Desprez compromete su cuerpo al máximo cada vez que toca: sumando una combinación de acciones físicas sobre su guitarra eléctrica y rapidísimos movimientos de pies sobre incontables pedales de efectos –con técnicas tomadas del baile tap–, abre por completo las posibilidades sonoras y espaciales del instrumento. Es cofundador de Collectif Coax y forma parte de los grupos activos SNAP, MOPCUT, ABACAXI y BRAZIL MASHUP. A su vez, dirige una inusual orquesta electroacústica junto al mítico Arto Linday y el ensamble de percusión tradicional brasilero Ilê Aiyê, y forma parte de Fire!, ensamble de improvisación colectiva de Mats Gustafson. Desprez ha realizado proyectos Jeanne Added, Edward Perraud, Thomas Depourquery, François Jeanneau y otros.
Nacida en Buenos Aires en 1990, Violeta García es una violonchelista, improvisadora y compositora cuyos conocimientos musicales eclécticos y su interés por la explotación del violonchelo en múltiples direcciones la llevaron a formar parte de incontables agrupaciones experimentales, como el grupo de punk experimental Blanco Teta, el sexteto de avant jazz Nicotina es Primavera, los dúos de improvisación Monótonos Truenos y Astrosuka+García, el dúo Dominga Tango y el ensamble de Marco Sanguinetti. Colaboró con Ernesto Jodos, Chris Pitsiokos, Weasel Walter, Mange María, Tony Malaby, La Bomba del Tiempo, Ava Rocha y Maia Koenig. Dio conciertos en importantes espacios porteños y realizó giras en numerosos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Dirige el sello y ciclo de conciertos de música nueva TVL REC, con más de veinte discos de artistas latinoamericanos editados y más de cuarenta conciertos organizados en la Ciudad de Buenos Aires. En 2018 editó su primer disco solista, Acero, presentado en el Festival de Jazz de Lima en 2019.