La Biblioteca del Congreso organiza una muestra arquitectónica en el casco histórico porteño

El próximo miércoles 13 de noviembre, a las 18 horas, se inaugura la Muestra “Arquitecturas ausentes. Memorias de un patrimonio argentino”, sobre obras arquitectónicas argentinas desaparecidas, organizada por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Biblioteca del Congreso y la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La exposición será en el Sitio arqueológico La Cisterna, en Moreno 550 (CABA) hasta marzo de 2025. Está a cargo del Arq. Ramón Gutiérrez y la Dra. Patricia Méndez.

En el marco del acuerdo firmado en 2021 entre la Biblioteca, el CEDODAL y la OEI, la BCN se ha constituido en depositaria de una valiosa colección bibliográfica y hemerográfica y un amplio fondo documental de archivos vinculados a la historia, las artes, la arquitectura y el urbanismo del continente. Se dedica además a la clasificación, restauración y puesta en valor de las piezas recibidas con el objetivo de preservar, catalogar y poner a disposición de la comunidad estas colecciones de esencial importancia para la cultura americana.

La exposición “Arquitecturas ausentes. Memorias de un patrimonio argentino” funda su propósito en el ejercicio de la memoria patrimonial desde la ausencia y se enfoca en afianzar los valores del patrimonio arquitectónico del territorio argentino.

La muestra se organiza en 26 paneles que reflejan individual y temáticamente una tipología acompañada de un texto introductorio, con detalles de ubicación, autoría de la obra y fecha de extinción de cada ejemplo. El guion compositivo de la muestra aspira a promover acciones firmes en cuanto al cuidado patrimonial de nuestras ciudades, de lo que fueron y de lo que no pudieron ser por la desaparición de estos —y de muchos otros— edificios.

Arquitecturas ausentes. Memorias de un patrimonio argentino es una mirada que dista de la nostalgia y promueve la acción. Una acción comunitaria sobre lo que queda en pie y debe conservarse, acción para valorar plenamente el patrimonio común, acción para que la ciudadanía testimonie su capacidad de compromiso hacia un futuro integrador y democrático en el que, además y fundamentalmente, puedan fusionarse su pasado con su presente.

Más información en https://bcn.gob.ar/arquitecturas-ausentes-memorias-de-un-patrimonio-argentino

 

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *