Desde la primera sesión, hasta la última. Desde que lo indecible es silencio hasta que se transforma en grito, llanto, idea, juego, denuncia y elaboración de trauma, La búsqueda de la espada mágica de María Cecilia López, editado por Maipue, es un valioso instrumento de consulta al que recurren docentes y profesionales de otros ámbitos vinculados a la niñez.
En la aparente contradicción que encierra el título del libro se resuelve una experiencia de escritura única como es la publicación de un seguimiento de un caso de abuso sexual infantil desde la primera hasta la última sesión. Develar el secreto que mantenían dos hermanitas – llamadas cuidadosamente por la terapeuta/autora Juanita y Gina para no romper el secreto profesional -es el enigma que se presentará como motor de la trama construida siguiendo los criterios de los cuentos tradicionales infantiles.
Se podría pensar que esta es la inversión del proceso terapeútico real, mientras en el consultorio los juguetes, figuras y materiales del universo infantil son las herramientas que utiliza la terapeuta para ayudar a sus pacientitas a expresar la causa del pánico que tienen; en la construcción ficcional vemos desplegar los sentidos otros, alternativos y mágicos que comienzan a contaminar el mundo real en el que interactúan las niñas: “Así fue como estas dos temerosas hermanitas se terminaron convirtiendo en dos valientes heroínas, las protagonistas de este libro”.
De hecho, la parte ficcional del título fue una invención de ellas, explica la autora en el prólogo, para que no olvidemos que detrás de la construcción del verosímil está la historia verdadera de estas dos niñas que vivían atormentadas y aterrorizadas por la amenaza cotidiana de su abusador y el descuido de su madre.
Sin embargo, “más que un relato sobre otro caso de abuso sexual, esta es una historia a partir de la cual se analiza el mundo de los niños. Un mundo que parecería pertenecer tan sólo a ellos”. Es decir, hay otro nivel de sentido, el cual irrumpe desde la presentación de los diálogos supuestamente inconexos; los juegos; los berrinches y los mensajes que los niños construyen con sus dibujos. Justamente el libro, resulta la escenificación de un modo de intervenir en la psicoterapia con niños, en forma comprometida y afectiva y la utilización en la práctica profesional de las herramientas y recursos que María Cecilia López expone en sus otros libros (Abuso sexual. Como prevenirlo, cómo detectarlo. Los dibujos en el abuso sexual infantil en coautoría con María Beatriz Müller, y su último libro Los juegos en la detección del abuso sexual infantil).
Licenciada en Psicología; especializada en psicoanálisis de niños; capacitadora para profesionales de UNICEF, María Cecilia López narra La búsqueda de la espada mágica explicitando la crudeza de la vulneración de la infancia a través del abuso. Conmueve tanto al lector especializado como al lector común. Detrás de esta historia que nos conduce a la reflexión aparece la pericia profesional que sistematiza ficcionaliza y abre las puertas del consultorio:
“Aquellas dos hermanitas pasaron largas horas de sus sesiones trabajando arduamente (…) pintando mamarrachos negros, como expresión de una angustia aterradora”.