Hasta el 16 de abril, escuelas secundarias y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires podrán inscribirse en la XVII convocatoria de Jóvenes y Memoria. Este programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) promueve en las nuevas generaciones el sentido crítico sobre el pasado y el presente como parte del proceso de construcción de una sociedad más democrática e igualitaria. En estos 16 años, Jóvenes y Memoria se fue consolidando como un espacio plural de participación y lucha por la memoria y la defensa de los derechos humanos, un espacio dónde se expresa el deseo de la sociedad en la que queremos vivir.
88 mil jóvenes y más de 15 mil educadores de 7.600 equipos de investigación pasaron por Jóvenes y Memoria durante estos 16 años. Desde sus inicios, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reconoció a las nuevas generaciones como un actor central en los procesos políticos. “Queremos transformar esta sociedad que a los que más daño les causa es a los pibes. Jóvenes y Memoria es la oportunidad de visibilizar problemas. Es el reflejo de la organización y las convicciones de los pibes”, dijeron los jóvenes que participaron del encuentro en Chapadamalal 2017.
Sobre esta larga trayectoria, con la premisa de la memoria y la defensa de los derechos humanos como base de toda sociedad democrática, la CPM lanzó la XVII convocatoria de Jóvenes y Memoria para este 2018. Hasta el 16 de abril, las escuelas secundarias y de adultos, y las organizaciones sociales, culturales y políticas de toda la provincia de Buenos Aires podrán inscribirse al programa ingresando a la web de la CPM.
“La memoria debe servirnos para iluminar el presente y este programa, año a año, nos llena de esperanzas, nos demuestra que el cambio social es posible y que los jóvenes, comprometidos con su realidad, son parte de esos deseos de transformación”, dice el copresidente de la CPM y Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
La inscripción marca el inicio de un año de trabajo a lo largo del cual los equipos deberán definir un tema de investigación con anclaje local sobre el pasado reciente y las luchas por memoria, verdad y justicia, o sobre las violaciones a los derechos humanos del presente. Durante todo el año, se realizan además jornadas de capacitación con los docentes y coordinadores y encuentros regionales en distintos puntos de la Provincia donde participan los jóvenes; estos espacios colectivos de reflexión apuntan a consolidar las investigaciones.
“Desde la CPM siempre hemos apostado al protagonismo de las nuevas generaciones en los procesos de construcción de las memorias del pasado reciente. No nos hemos equivocado. Año tras año son cada vez más jóvenes los que responden a la convocatoria, enlazando el pasado con el presente. Este compromiso es el mejor reaseguro para la democracia. Porque, como siempre decimos, la democracia no es algo dado para siempre, la democracia se disputa y se construye en cada presente”, señaló la directora del programa Jóvenes y Memoria, María Elena Saraví.