La obra “Un Animal que no existe” por el Coro Nacional de Música Argentina en el Centro Cultural Borges. Ministerio de Cultura de la Nación

Coro Nacional de

Música Argentina

 

 “Un animal que no

existe”

 

17 y 18 de noviembre |  19 hs.

Centro Cultural Borges

Sala Astor Piazzolla

Viamonte 525 – CABA

“Habitadas por la fantasía de una génesis, las hordas se apilan frente al espejo. Lo que ven es promesa y derrumbe al mismo tiempo. Como un poema que duele mientras sana, o que fascina mientras hiere. Nadie sabe. Hay quienes alzan la voz. Intuyen, desconfían, avisan. Y hay quienes, apaleados por la esperanza, eligen dejarse cautivar. El animal o nosotros, dicen los unos. El animal es nosotros, responden del lado opuesto. Mientras tanto, el animal aprende. Desde temprano hasta la víspera. Aprende. Respiramos, y él aprende. Dormimos, enfermamos, envejecemos, agonizamos, y él aprende. En el sueño y en la vigilia, aprende.”

Juan Cerono

Desde la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, tenemos el agrado de anunciar los conciertos que brindará el Coro Nacional de Música Argentina, los días 17 y 18 de noviembre a las 19 horas en el Centro Cultural Borges.

En esta oportunidad estrenarán una obra basada en el cuento “Un animal que no existe” con guión del escritor y músico Juan Cerono, bajo la dirección y composición de la Mtra. Valeria Martinelli. Se trata de un relato musical y visual para doble coro, tres solistas vocales, piano, electrónica y video 3D.

La producción artística de imagen y sonido estará a cargo de Indira Montoya y la música electrónica de Marcos Franciosi.

Acompañan al elenco los solistas Matías Tomasetto, Martín Díaz, Alejandro Cerone, Javier Lezcano, María Paula Alberdi y en piano la Mtra. Hae Yeon Kim.

La Mtra. Valeria Martinelli, directora invitada del Coro Nacional de Música Argentina nos comenta sobre la obra lo siguiente:

“La obra es un relato de una historia de carácter simbólico que transcurre entre lo onírico y un tiempo mitológico, en el cual una gran masa humana se va enfrentando a través de los tiempos a su propia creación, un animal que los envuelve, seduce, promete y los termina cautivando, como metáfora de un futuro cercano en el cual la máquina domine al ser humano a través de la Inteligencia Artificial. Desde la ciencia y la filosofía advierten que es urgente tomar medidas hoy, puesto que el animal ya aprendió el lenguaje. En esta obra los solistas vocales actúan como los relatores de la historia, y el doble coro, el protagonista, como la masa humana enfrentada. La proyección de imágenes en 3D, la utilización de sonidos electrónicos en la música y la poesía conviven en un todo integrado y son parte sensible de esta historia.”

Entrada libre y gratuita.

Acerca del Coro Nacional de Música Argentina

El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.

Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica.

Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.

Desde el inicio del coro, se presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman; el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro Chemes, en primera audición; junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto,  celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner; y se estrenó la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.

Durante el transcurso de este año se realizaron numerosos conciertos con directores invitados y en el mes de julio se desarrolló la primera gira a la Provincia de Chubut.

Acerca de  Valeria Martinelli

Directora y compositora. Fue Directora Adjunta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte de Asunción, Paraguay, con la cual dirigió varias producciones operísticas y conciertos sinfónicos. Ha dirigido en Festivales y Masterclasses diferentes orquestas de Europa y Latinoamérica. En Argentina, ha sido directora invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, entre otras. También ha dirigido estrenos de óperas de cámara en el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata y Centro Nacional de Música. Como directora de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, se ha presentado en las salas y festivales más importantes de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. Grabó 2 CDs y estrenó más de 80 obras nuevas. Actualmente es miembro del Coro Nacional de Música Argentina.

 

Acerca de Juan Cerono

Escritor y músico. En 2019 obtuvo una mención en el concurso literario Manuel Mujica Láinez por su cuento “Carnaval”, que fue publicado en 2020 en la antología del mencionado concurso editada por la editorial Notanpuán. Hacia finales de 2020 publicó “Cursi”, su primera novela, editada por Editorial Golosina. Es docente de la Licenciatura en Música de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), y es uno de los directores del EVU, ensamble vocal de alumnos/as de la mencionada licenciatura. Realizó talleres de escritura narrativa y poética con Daniel Guebel, Leila Sucari y Clara Muschietti. Estudió música en la EMBA y composición en el CEAMC donde formó parte de OCHO. compositores, agrupación residente de la reconocida institución. Su trabajo compositivo abarca la música para instrumentos de orquesta tradicionales, así como también el uso de las nuevas tecnologías y la performance. Es el ideólogo de muta. DOMO.i, proyecto musical cercano a la canción experimental con el que ha editado dos discos y ha participado en diferentes ciclos musicales de relevancia.

Acerca de Marcos Franciosi

Es autor de música sinfónica, de cámara, para danza, teatro y ópera. Sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y ensambles de la Argentina y del exterior. Ha recibido numerosas distinciones entre las que se destacan el Premio Konex, diploma al mérito en Música Clásica 2009-2019, Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas 2002, Mención de Honor en el International Prize in Composition 2004 The Florida State University, la Beca Nacional de Composición 2009 del Fondo Nacional de las Artes, entre otras. Por su ópera El Gran Teatro de Oklahoma, fue invitado a participar en las conferencias Music Theatre Now, realizadas en Suecia en 2013.  Ha recibido encargos de importantes instituciones tales como el Ensemble Modern, Alemania, Conservatorio Superior de Strasbourg, Francia, Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, Instituto de musicología Carlos Vega, entre otras.

Acerca de  Indira Montoya

Nacida en Córdoba, es artista de performance, artista visual y curadora. Ganadora del Primer premio Fundación Andreani 2023. Ganadora de la Beca de creación Fondo Nacional de las Artes, 2019. Codirectora de hipermedula.org, plataforma de comunicación cultural en Iberoamérica. Formada en las clínicas de Soledad Sánchez Goldar, Aníbal Buede, Lucas di Pascuale, Gabriela Halac y Guillermo Gómez Peña entre otros. Integrante del proyecto investigación y creación artística “Escrituras performáticas: cuerpo y acción en efimerodramas”

Biografía del director

Guillermo Raúl Tesone (Director del Co.Na.Ma.)

Egresó con los títulos de Licenciado en Música en las especialidades: Dirección Coral y Dirección Orquestal, otorgados por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina ”Santa María de los Buenos Aires”.

Realizó numerosos cursos de especialización, destacándose los realizados en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en el Centro Cultural General San Martín y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1992 ganó una Beca de estudios de dirección coral en Tennessee, Estados Unidos de Norteamérica.

Ha dictado Cursos y Talleres sobre Música Coral Contemporánea para diferentes instituciones como La Plata Cantat, y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. También fue convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional.

En 1997 fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón.

Se ha desempeñado como Director en las orquestas, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Camerata Bariloche, de cámara de la Universidad de Morón , Edgardo Cattaruzi de Morón y Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham y como Director Invitado del Coro Polifónico Nacional en 2022.

Asimismo fue profesor en las universidades nacionales de La Plata y San Juan, Entre el año 2003 al 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan. En la actualidad se desempeña como titular de la cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de C.A.B.A.

Como Director, ha realizado numerosas giras internacionales, recibiendo 15 primeros premios al frente de sus coros, en concursos Nacionales e Internacionales, tales como los de Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja; en éste último se hizo acreedor del Premio a la Mejor Dirección en el año 2001.

Actualmente se desempeña como Director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, Director del Coro de Cámara del Municipio de Morón, Director del Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires y Director del Coro Nacional de Música Argentina.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *