La Orquesta Sinfónica Nacional en Ramos Mejía

Ciclo de conciertos en el Conurbano y Prov. de Buenos Aires. Bajo la dirección del Maestro Federico Sardella, la OSN presenta obras de G. Rossini, E. Grieg, A. Dvořák.

Viernes 14 de septiembre, a las 21

Sociedad de Socorros Mutuos

Av. San Martín 327, Ramos Mejía, Prov. de Buenos Aires

Capacidad limitada: 500 personas

Director Invitado: Federico Sardella

 

Programa:

–      Gioachino RossiniObertura de “El barbero de Sevilla”        

–      Edvard Grieg, Peer Gynt, Suite N° 1, Op. 46

  1. La mañana
  2. La muerte de Aase

III. La Danza de Anitra

  1. En la gruta del rey de la montaña

 

–      Antonin DvořákSinfonía N° 9 en Mi menor, Op. 95, “Del nuevo mundo”

  1. Adagio – Allegro molto
  2. Largo

III. Scherzo – molto vivace

  1. Allegro con fuoco

 

 

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales. Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La DNOE tiene como responsabilidad en programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

 

 

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Khatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Mehta y Charles Dutoit,  como directores invitados, entre muchos otros.

Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos;  Bella Vista,  Corrientes;  Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Sáenz Peña, Chaco, entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Jordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio,  junto a la pianista Martha Argerich, y culminó con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de  diversas acciones  de contenido social,  desarrolladas a partir de 2004, participó  del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el Diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del  Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuó en el palco central enclavado en  la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. El Maestro Pedro Ignacio Calderón, fue designado Director Emérito de la Orquesta desde 2015, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular.

 

Acerca de Federico Sardella

Egresó de las carreras de Dirección Orquestal y Dirección Coral de la Universidad Católica Argentina, donde fue becado por sus calificaciones. En 2008, compartió el primer puesto en el Concurso para Jóvenes Directores organizado por la Orquesta Estable del Teatro Colón, lo que le permitió dirigirla en un concierto con el que debutó profesionalmente. Ese mismo año, obtuvo una beca para estudiar en la Scuola dell’Opera Italiana, academia del célebre Teatro Comunale de Bologna. Entre 2009 y 2010 .se perfeccionó en el repertorio operístico italiano y participó de “master clases” con reconocidos maestros, entre ellos Riccardo Muti. En Italia, dirigió orquestas como las de los teatros Pavarotti de Modena, Comunale de Ferrara, Comunale de Bologna y Ariosto de Reggio Emilia. Fue invitado al XV Festival Amazonas Opera de Brasil, donde dirigió la ópera “Suor Angelica” de Puccini. El Teatro Amazonas de Manaos lo contrató como asistente de la orquesta Amazonas Filarmónica y Director Titular de la Orquesta Experimental, con las que realizó importantes conciertos. En 2010, una beca del Mozarteum le posibilitó perfeccionarse en Berlín en el repertorio operístico alemán con Stefan Anton Reck, quien lo aceptó como asistente y lo invitó a participar de “Tannhäuser” de Wagner, “Salomé” de Strauss y “El holandés errante” de Wagner. Desde su regreso a la Argentina en 2013, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, y las Orquestas Provinciales de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Corrientes y Buenos Aires, en las más importantes salas del país. En abril del 2014, tuvo la responsabilidad de dirigir la ópera “El holandés errante” de Richard Wagner; en 2015, “Tosca” de Puccini; en 2016, “La Traviata” de Verdi; y en 2017, “Piedade” para la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Dirigió además los ballets “Gayaneh” de Katchaturian, “Cenicienta” de Prokofiev y “La Sylphide” de Lovenskjold en el Teatro Argentino de La Plata.

De 2015 a 2017, fue Director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y Director Musical de la Orquesta Juvenil de la Escuela Media 6 de Barracas, dentro del Programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario. A partir de principios de 2018, fue designado Director Titular de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

 

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *