En 2018 viajaron 29,1 millones de pasajeros en vuelos domésticos e internacionales, 7,2 millones más que en el año 2015. En tanto, en el mes de diciembre volaron en todo el país 2,55 millones de personas, de los cuales 1,28 fueron en servicios de cabotaje, cifra 15% superior a la registrada en en el mismo mes de 2017
En el marco del plan la Revolución de los Aviones, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo: en 2018 volaron 29,1 millones de personas en vuelos internacionales y de cabotaje en el país, un 33% más que en 2015, cuando volaron 22 millones de personas, según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC). El total anual convierte al 2018 en el mejor año de la historia en cantidad de pasajeros que volaron, siendo la cifra un 7% superior a la registrada el año pasado.
De los 29,1 millones, 14,2 millones de personas viajaron en vuelos domésticos, cifra 13% superior a la del 2017 y habiéndose sumado más de 3,9 millones en los últimos 3 años y significando un incremento del 38% respecto de 2015. En vuelos internacionales, totalizaron casi 15 millones de pasajeros, un 2% por encima de lo registrado el año pasado y 3,2 millones más que hace 3 años, siendo la suba del 28% punta a punta.
En tanto, durante el mes de diciembre de 2018 viajaron 1.275.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 15% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.110.000 pasajeros. En el plano internacional, en diciembre bajó un 2% el número de pasajeros respecto al mismo mes de 2017.
El 2018 significó el despegue del mercado “low cost” en el país, gracias al comienzo de operaciones de Flybondi en el mes de enero y Norwegian Argentina a mediados de octubre. La primera, con más de 7.000 vuelos efectuados y 865.000 pasajeros transportados, cuenta ya con 18 rutas domésticas y 3 internacionales.
Muchas de estas conexiones no las operaba ninguna compañía hasta el momento, como el caso de Córdoba – Corrientes o Mendoza – Iguazú. Norwegian, por su lado, en apenas dos meses y medio ha roto la barrera de los 100.000 pasajeros, alcanzando una cuota de mercado del 5% en diciembre.
Además, se acondicionó el aeropuerto de El Palomar, donde ya operan dos empresas, siendo la primera terminal “low cost” de la región y por el cual pasaron en el año más de 657.000 personas, convirtiéndolo en uno de los principales aeropuertos del país, conectando destinos locales e internacionales como Asunción del Paraguay, Punta del Este y Santiago de Chile. Ésta última la comenzó a operar la compañía chilena JetSMART, además de sus conexiones desde la capital trasandina y La Serena con las ciudades de Córdoba y Mendoza. Al evaluar la totalidad de pasajeros que han transitado por los aeropuertos en 2018, en vuelos domésticos e internacionales, muchas de las terminales del país muestran un crecimiento significativo. Córdoba ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 3 millones de pasajeros (3,4 millones en el año), siendo el crecimiento del 77% respecto del 2015, con casi 1,5 millones de pasajeros adicionales.
Mendoza, por su parte, superó los 2 millones, cifra que supera en más de 740 mil pasajeros al cierre del 2015, siendo el crecimiento del 58%. Iguazú y Neuquén superaron por primera vez la barrera del millón de pasajeros domésticos e internacionales, cuando en 2015 totalizaron 862.000 y 711.000 pasajeros, respectivamente, lo que da cuenta de un crecimiento del 26 y 43% según el caso.
Tucumán, con un 60% más de pasajeros que hace 3 años, probablemente sea el noveno aeropuerto en integrar esta lista el año próximo, dado que en el 2018 pasaron por él más de 930.000 personas.
Rosario sirvió en el año a casi 850.000 pasajeros, casi medio millón más que en el 2015, siendo uno de los mayores crecimientos del país, con una diferencia del 140% en los 3 años. Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe, con 154.000, 121.000 y 108.000 pasajeros respectivamente, nunca habían pasado de 100.000 en un año y, en el caso particular de Corrientes, prácticamente ha duplicado su media mensual y marcando nuevos récords históricos en forma continua en los últimos tres meses.
Mar del Plata dejó de ser un destino puramente estacional a tener un flujo estable todo el año, cerrando con un total de 453.000 pasajeros, 2 veces y media más que los que tuvo en 2015. Jujuy, con casi 400.000 personas, cerró el año con un crecimiento del 50% (130 mil personas más que en el 2017 y duplicando el número del 2015).
Además, la Argentina es un país cada vez más conectado. Sólo en el último año hay 31 nuevas conexiones domésticas y 24 internacionales, sean rutas que no eran operadas o casos donde se ha sumado un nuevo jugador. En los últimos 3 años, son más de 90 rutas las que se han incorporado al mapa aéreo y más de la mitad de ellas, conecta sin pasar por los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar).
En este aspecto, las conexiones directas entre ciudades del interior se han incrementado un 63% en los últimos 3 años, mientras que las internacionales se han triplicado. Tucumán, Neuquén y Bariloche ahora conectan con el exterior, cosa que no sucedía hace 3 años. Otra muestra de ello es la cantidad de aerolíneas que operan en los distintos aeropuertos: en Córdoba pasaron de 5 a 13 en 3 años, en Mendoza, pasaron de 4 a 12; Bariloche de 3 a 7 y Rosario, de 4 a 7.
Esto repercute en nuevas conexiones y más turismo. Un caso que destaca, por ejemplo, es el de los vuelos en temporada invernal desde Brasil a Bariloche, donde la totalidad de los pasajeros fueron extranjeros. En el mes de diciembre, más de 160 mil personas han volado en servicios domésticos sin la necesidad de conectar vía Aeroparque, Ezeiza o El Palomar. De esta manera, en total en el año fueron más de 1,65 millones de personas las que han conectado en forma directa entre ciudades del interior, significando un crecimiento del 110% respecto del 2015, cuando el número apenas superó los 787 mil pasajeros.
Además, las provincias están más conectadas con el exterior en forma directa: 2,35 millones de pasajeros volaron desde y hacia ciudades del interior del país sin conectar con Buenos Aires, superando a los 2,01 millones del 2017 en un 17% y a los 976 mil del 2015 en un 140%. Aerolíneas Argentinas cayó el mes pasado 5% en pasajeros de vuelos de cabotaje (38.000 menos que diciembre 2017), cerrando el año un 3% por encima del 2017.
Sin embargo, el crecimiento podría haber sido mayor si no ocurrían las medidas de fuerza gremiales que llevaron a la cancelación de vuelos en reiteradas ocasiones. En el 2018 fueron 12,9 millones de personas las que han elegido Aerolíneas Argentinas para sus viajes, prácticamente en el mismo nivel que el año anterior. Y en los últimos 3 años, más de 2,4 millones de personas se han sumado a volar con la compañía estatal.
Por su parte, LATAM Argentina transportó 233.000 pasajeros en el mes de diciembre, creciendo un 23% respecto de diciembre 2017, impulsado por los conflictos en Aerolíneas Argentinas, luego de varios meses con resultados negativos. En vuelos regionales, sin embargo, ha crecido un 9% contra el año pasado, abriendo nuevas rutas desde el interior del país con los países de la región. Andes culminó el 2018 superando la barrera del millón de pasajeros transportados por primera vez en su historia, y marcando un crecimiento del 64% contra el 2017 en término de pasajeros domésticos e internacionales.
Su demanda se multiplicó por 6 en los últimos 3 años, cuando apenas superaba los 170 mil pasajeros en total. Avian, con más de 214 mil pasajeros en el año, continúa afianzándose en el mercado argentino, uniendo Reconquista (aeropuerto que no tenía vuelos regulares desde el 2001) y Rosario con las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata. El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.