Autoridades nacionales del Instituto presentaron junto a funcionarios locales una propuesta federal que busca prevenir y actuar ante actos discriminatorios durante la temporada.
La temporada de verano suele reflotar discursos y prácticas estigmatizantes hacia distintas poblaciones, situación que se ve agravada en los lugares públicos y en los establecimientos privados de los epicentros turísticos. Por ello, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó este miércoles en la ciudad balnearia de Villa Gesell una Campaña que pretende prevenir actos discriminatorios, visibilizando derechos y capacitando a los actores vinculados a servicios turísticos.
El lanzamiento de la Campaña Verano sin Discriminación fue encabezado por la Jefa de Gabinete del INADI, Lorena González; la directora de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante; el coordinador Nacional de Delegaciones y Redes del INADI, Marcelo Maqueda; Karina Iummato, coordinadora de Observatorios contra la Discriminación del INADI; Lucila Somma, coordinadora Nacional de Programas y Proyectos del organismo; y Rocío Farina, responsable de Delegaciones de la Provincia de Buenos Aires.
Las capacitaciones para prevenir actos discriminatorios comenzaron en Mar del Plata y ahora en Villa Gesell, donde se desplegaron distintas acciones del organismo que esta Campaña Verano sin Discriminación pretende articular.
En este marco, la delegación nacional del INADI realizó una actividad en el balneario integrado Noctiluca, cuyas instalaciones son accesibles para todas las personas. Allí, Karina Iummato presentó la Campaña Nacional por un Deporte libre de Violencias, acompañada de numerosos atletas y deportistas de deportes adaptados que celebraron la iniciativa y realizaron sus diagnósticos sobre los avances y las trabas que aún existen en materia de géneros, discapacidad y desigualdad económica en el acceso al deporte. “La actividad sostenida que está teniendo el INADI es muy importante para desarrollarnos”, dijo uno de ellos, luego de que Iummato expusiera los ejes principales de la Campaña relativa al Deporte.
Otro de los presentes en el balneario fue Sergio Coronel, director de Deportes de Villa Gesell, quien aseguró que “toda la actividad que hace el INADI dentro del deporte es fundamental para evitar discriminaciones. Hay mucho para seguir haciendo y desde la Dirección de Deportes vamos a requerir y coordinar para consolidar este tipo de políticas, que son fundamentales”.
Mientras ocurría la jornada formativa, jóvenes disfrutaron de un partido de fútbol-tenis adaptado junto al mar.
La presentación formal de la Campaña de Verano se dio más tarde en la Casa de los Abuelos, un centro social para la comunidad, donde acompañaron con su presencia Juan Manuel Martínez, funcionario de la ciudad turística, en representación del intendente Gustavo Barrera; Myrian Oillataguerre, presidenta del Concejo Deliberante local; y distintos representantes de instituciones educativas, sociales y deportivas de todo el Municipio de la Costa, como la Cruz Roja, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y organizaciones barriales ligadas al fútbol, a la educación y la juventud.
Lorena González presentó los lineamientos principales de la Campaña de Verano, que aborda la actividad turística como un derecho social y profundiza en contenidos orientados a erradicar prácticas discriminatorias sustentadas en pretextos de orientación sexual, género e identidad de género, vestimenta, color de piel, edad, corporalidad y discapacidad.
En el marco de la política de extensión territorial que viene afianzando el Instituto, Marcelo Maqueda anunció que Villa Gesell tendrá un enlace del INADI, a cargo de María Olano, que cuenta con una larga trayectoria en defensa de los Derechos Humanos y será la representante local del organismo ante consultas, denuncias y estrategias de promoción de derechos.
Las acciones de sensibilización y talleres de formación serán llevados por el INADI a distintos puntos turísticos del país durante la temporada, para que todas, todos y todes puedan disfrutar de un verano libre de prejuicios y violencias.