Las medidas de fuerza de los médicos del Hospital de Morón obligaron a que el DE inicie el diálogo

El viernes pasado la APHMM (Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Morón) realizó una asamblea ante las nuevas medidas dispuestas por el Intendente Ramiro Tagliaferro. Los despidos, traslados, la falta del decreto de designación de profesionales que concursaron en 2017, el incumplimiento de las cláusulas del acuerdo salarial firmado por éste el 22 de mayo del año pasado, falta de insumos, etc, fueron los temas debatidos que originaron rechazos y medidas de fuerza aprobadas por unanimidad, emitieron un documento y solicitaron reunirse con el Secretario de Salud, Hernán Galimberti.

Entre las decisiones adoptadas destacaron:
1) Asambleas permanentes diarias, suspensión en consultorios externos a partir de las 9.30 horas y de cirugías parciales programadas;
2) Rechazo de todos los profesionales del hospital al registro de datos biométricos, que difiere con lo dispuesto y comunicado en marzo de 2017 por la Directora Viviana Andrea Bertolini;
3) Declarar la Emergencia del Hospital de Morón;
4) Guardias con menor cantidad de profesionales de los aconsejados que ocasionan insultos y agresiones de pacientes, familiares y acompañantes. Algunos días funcionan con 3 médicos cuando como mínimo debieran ser 7;
5) Médicos a los que se les adeudan salarios caídos y que prestan servicios;
6) Como indicamos en el primer párrafo la falta del decreto de nombramientos de médicos que concursaron en meses pasados.
A las irregularidades manifestadas, según comentarios de compañeros indican que:
a) Trabajadores de Planta Permanente del Hospital habrían sido trasladados a la Secretaria de Seguridad Ciudadana para prestar servicios en el COM (Centro Operativo de Monitoreo). La pregunta es saber si los mismos están preparados para las nuevas técnicas y funciones;
b) A 4 Cardiólogos se les propuso inscribirse como monotributistas y emitir facturas al Hospital de Morón. La alternativa ofrecida era perder la relación laboral, ser perjudicados al tener que pagar impuestos nacionales, provinciales, aportes de la seguridad social y quedar a un paso de la rescisión unilateral. Las personas no aceptaron y dejaron de prestar funciones.

Comienza el diálogo entre las partes

Las acciones de reprobación de los médicos, la declaración que suscribieron, la nota solicitando reunirse con el titular de la salud, y, lo informado por nuestro medio lograron que el departamento ejecutivo aceptara iniciar el diálogo a partir de hoy a través del Director de Recursos Humanos, Adrián Devia.
Asimismo, la APHMM convocó para pasado mañana (jueves) al Secretario Hernán Galimberti a efectos de acercar posiciones, y, obtener modificaciones que eviten agravar el conflicto con el gobierno de Ramiro Tagliaferro.

Llamativo silencio

Trabajadores municipales nos hicieron llegar su preocupación y malestar ante el silencio de los dirigentes de los gremios a los que pertenecen por no haber emitido ningún comunicado, acciones para evitar la desocupación, las reestructuraciones dispuestas por Tagliaferro y que los deja mal parados ante la rapidez de la APHMM en defensa de sus colegas.
Especial por José “Pepe” Delgaudio
 09/01/2018
, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *