El festival ofrecerá dos jornadas de actividades destinadas al público adulto (docentes, bibliotecarios, mediadores, autores, ilustradores, padres, abuelos y público en general) y otros dos días con actividades para niños, niñas y sus familias.
Esta edición invita a pensar en aquellos hilos que entrelazan literatura e identidad, el rol de las historias que se cuentan y que acompañan la construcción identitaria desde la infancia.
Las actividades –con entrada libre y gratuita, hasta colmar la capacidad de las salas– se realizarán en tres sedes, y contarán con la participación de referentes nacionales e internacionales.
Como lo viene haciendo desde 2011, Filbita, el Festival de Literatura infantil que organiza Fundación Filba, se propone como un espacio de encuentro entre lectores, mediadores de lectura y profesionales del libro, y despliega una programación para alimentar la agenda de propuestas literarias de noviembre. Talleres para adultos y para niños, diálogos, lecturas, juegos y música, que invitan a celebrar los momentos de reunión en torno a los libros.
Tendrá lugar en Buenos Aires, entre el 22 y el 25 de noviembre, en tres sedes: la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, CABA) los días jueves 22 y viernes 23; el centro de producción artística cheLA (Iguazú 451, Parque Patricios) el sábado 24; y el Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Casona de los Olivera (Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda) el domingo 25.
En las más de 40 actividades programadas participarán autores nacionales como Mariana Ruiz Johnson, Melina Pogorelsky, Paula Bombara, Ana Padovani y Betina González, y tres autores integrales internacionales: la francesa Marjorie Pourchet, el español Raúl Guridi y la chilena Paloma Valdivia. También habrá espectáculos a cargo de Valor Vereda y Los Musiqueros. Cabe destacar que en esta edición se trabajó con un consejo asesor integrado por Florencia Gattari, Juan Lima y Nicolás Schuff.
Las actividades no se suspenden por lluvia y comenzarán en horario. Para inscripción a talleres y más información: www.filba.org.ar
La propuesta de este año es pensar la relación entre literatura e identidad: recuperar la poesía de las buenas noches, las voces que acercan las primeras palabras, la lectura compartida como gesto cariñoso, y los libros como pasajes a otros mundos y como linternas al interior de cada uno.
Participantes Internacionales
El autor e ilustrador español Raúl Guridi dará un taller sobre el recorrido sin límites del libro álbum y lo sutil de la imagen narrativa; la ilustradora francesa Marjorie Pourchet, participará del panel “Apuntes sobre narrativa visual”, para hablar de los sentidos complejos de los libros silenciosos, y brindará un taller de grabado, para compartir las aventuras de ilustrar con esta técnica; y la autora e ilustradora chilena Paloma Valdivia, dará una charla-taller sobre ilustración y narrativa autobiográfica, en el que a partir de un objeto cotidiano se narrará con imágenes y textos quiénes somos, y qué vínculo e historia nos une con ese objeto.
Raúl Guridi nació en Sevilla, estudió pintura y trabajó en casi todos los campos de la imagen, la impresión, el diseño y la publicidad. Desde 2010, su producción se ha centrado en la ilustración editorial infantil y en la cartelería para campañas culturales, además de la docencia.
Marjorie Pourchet, estudió ilustración con Claude Lapointe en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Después de graduarse, escribió e ilustró La cabeza en la bolsa, que fue traducido a varios idiomas. Desde entonces, ha ilustrado libros de imágenes como A mi lado (Anne Mulpas), Mi jardín (Zidrou), Oso Cazamariposas y En la Azotea (Susana Isern), entre otros. Trabaja con pintura acrílica, tinta, bolígrafo combinado con collages, impresiones en lino o monotipos.
Paloma Valdivia estudió diseño y realizó un posgrado de Ilustración. Su trabajo se ha centrado principalmente en la creación de libros-álbum para público infantil. Ha sido traducida a más de 15 idiomas. Como autora integral se destacan sus libros Los de arriba y los de abajo, Es Así, Sin palabras y Nosotros. Actualmente, es socia fundadora de Editorial Liebre, dedicada a la primera infancia.
Actividades para adultos
Los días jueves y viernes, en la Alianza Francesa, se desarrollarán distintas actividades en torno a la reflexión sobre la literatura infantil y su presencia en la construcción de la identidad desde los primeros años de vida, las historias en las que nos reflejamos y las palabras que nos nombran, la composición de la identidad en un libro, las estrategias para una biblioteca itinerante y un taller de grabado.
El jueves, los diálogos se darán entre Raúl Guridi, Marjorie Pourchet y Mariana Ruiz Johnson para hablar de los libros-álbum y los libros silenciosos; se intercambiarán miradas acerca del proceso creativo. En tanto, Paula Bombara, Paloma Valdivia y Betina González abordarán los lazos que se tejen con los otros a partir de la lectura, y cómo se define la propia identidad, como personas y como lectores, a través de esos vínculos. La mesa estará moderada por Mario Méndez.
En tanto, el viernes, Daniel Link, Nicolás Schuff y María Fernanda Maquieira, moderados por Lola Rubio, repasarán aquellas historias en las que se hallaron a sí mismos, con sus interrogantes, inquietudes y deseos. Luego, seis autores leerán textos que cuentan sus propias vidas, pero que serán biografías apócrifas. Se animaron al desafío Laura Ávila, Félix Bruzzone, Eduardo Abel Giménez, Raúl Guridi, Ana Méndez y Cristian Palacios.
Actividades para las familias
En las dos jornadas del fin de semana, Filbita abre un espacio de encuentro en torno a los libros y la literatura, con actividades para bebés, niños, niñas y adolescentes, con lecturas performáticas, narraciones y talleres de ilustración.
El sábado 24, en el centro de producción artística cheLA, se desarrollarán 16 actividades para distintas edades. Habrá juegos para crear relatos y narraciones con sombras; lecturas; un espacio para descubrir museos e inventar el propio; un rincón donde “desaprender a dibujar”; una biblioteca en movimiento y talleres para crear una historia colectiva, hacer títeres con materiales reutilizados, construir un mural con poemas e improvisar, para que todo se transforme en música. Además, habrá un espectáculo musical con los chicos y chicas del taller experimental de Mariana Cincunegui.
Además, Marjorie Pourchet dibujará al ritmo de las lecturas de Valeria Tentoni (17:15 h) y Paloma Valdivia leerá el libro Nosotros, mientras podrán observarse grandes retratos de la pintura, y cada niño creará su propio retrato (17:30 h). También, las autoras Grisel Estayno y Melina Pogorelsky, y actrices invitadas, harán una lectura performática sobre la novela Si te morís te mato, y el gran final con Valor Vereda, con el concierto literario CHIRIBITILES, y la celebración de esas historias que se cuentan de generación en generación (18:30 h).
cheLA es un espacio cultural ubicado a 150 metros del nuevo Centro Cívico de la Ciudad de Buenos Aires. Es una ex fábrica de 5000 m2, de arquitectura racionalista, restaurada y transformada en un espacio que promueve un ambiente colaborativo de intercambio artístico, cultural, tecnológico y educativo.
El domingo 25, en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios, en la Casona de los Olivera, de 15 a 19 h, se desarrollarán actividades lúdicas tales como descubrir las obras de arte contemporáneo o armar un tejido colaborativo. Además, habrá lecturas para bebés, y lecturas y juegos para los más grandes; talleres para leer y pensar filosóficamente, de historietas, de autorretratos, otro de dibujo y otro sobre cómo escribir la propia biografía. También, se podrá recorrer la biblioteca de la Casona, a la que se pueden donar libros.
Y para despedir el festival hasta el próximo año el cierre será con un recital de Teresa Usandivaras, Julio Calvo, Pablo Spiller y Esteban Samela, a bordo de las canciones de cuna del libro Nidos que arrullan, pasando por un recorrido por el libro Los Musiqueros, música y palabras.
Fundación Filba es una organización sin fines de lucro cuyo interés esencial es promover la literatura en todas sus formas y entre todo tipo de lectores. Lo impulsa a través de los programas Filba Internacional, Filba Nacional, Filbita y Filba Escuelas.