Especial por José “Pepe” Delgaudio
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales de Morón (STEMM), Luis Duré, entregó una nota en mesa de entradas del palacio municipal dirigida al Intendente Ramiro Tagliaferro en la que le solicita de manera urgente convoque a la mesa de diálogo para reabrir la negociación de una nueva paritaria.
En el escrito sostiene que de acuerdo a los informes oficiales del gobierno nacional el aumento de las tarifas de luz, gas, transporte, en los alimentos de la canasta básica famliar, etc, produjeron el aumento que registra el costo de vida.
En el pedido de la reapertura de paritarias, expresa: “Una familia tipo necesita $ 19.601,79 para no caer debajo de la línea de pobreza y $ 8.246,71 para no ser indigente… Los sueldos promedio de nuestro sector son de $ 10.000, es decir que estamos aún por debajo de la línea de pobreza y al borde de la indigencia aún considerando el aumento salarial de agosto pasado”.
Más adelante Duré destaca: “El aumento del 20% otorgado a los trabajadores municipales de Morón fueron en dos oportunidades (abril y agosto 2018), y quedó muy por debajo de la inflación actual que según estimaciones supera el 40%”.
Más adelante, Duré solicita, “otorgar un mínimo a la totalidad de la planta de trabajadores aplicando el ítem “Actividad Critica”, dado que esos $ 2.400 ayudarían a paliar la situación económica, considerando que, el promedio del sueldo básico municipal no supera lo determinado en concepto de salario mínimo, vital y móvil”.
También sostiene: “Corresponde destacar que los problemas económicos, ya sean del municipio, de la provincia, o de la nación, se tratan de corregir con el aumento de tarifas, la quita de subsidios y de fondos (como el de la soja a los municipios), pero, además de repercutir esas medidas de manera distinta en la economía familiar, debemos sumarle el bajo nivel de los salarios en comparación con los costos que se deben afrontar todos los días, y, como trabajadores nuestra única posibilidad es la de quitarle bienestar a nuestras familias o lograr una recomposición salarial acorde a la realidad”.
Agilizar los trámites para que los jubilados cobren los últimos aumentos
Otro de los reclamos que Duré destaca se refiere a los pasivos del municipio: “Solicitamos agilizar la gestiones ante el IPS (Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires) para que los compañeros jubilados puedan percibir lo antes posible los incrementos salariales otorgados a la planta de trabajadores en actividad, ponemos a su disposición el contacto de la dirección gremial de dicho organismo”.
En el escrito presentado Luis Duré adjunta el que recibiera de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), y que fuera elevada a los intendentes, concejos deliberantes y a la gobernadora María Eugenia Vidal por el que se respaldan los requerimientos de los sindicatos de base.
Respecto al último párrafo el lunes 3 del corriente nosotros fuimos los primeros en destacar que los trabajadores municipales de Morón todavía no pudieron cobrar los porcentajes de los aumentos otorgados a sus pares en actividad, porque, el intendente Tagliaferro aún no envió al IPS las planillas actualizadas de las respectivas categorías.