AUTISMO: MADRES Y PADRES A LA ESCUCHA

¿Cómo hago para conectarme con mi hijo?, ¿cómo puedo ayudarlo a integrarse?, ¿qué va a pasar cuándo yo no esté?, son preguntas cotidianas propias de madres y padres que conviven con el autismo de su hijo/a. El desconocimiento y la desinformación sobre el TEA,  convierte a estas preguntas en problemas centrales de las familias.

APAdeA, consciente del poder que significa acompañarse entre pares, lleva a cabo el programa “Padres a la escucha”. Este espacio virtual recibe cientos de consultas de familiares de personas con TEA que se comunican en busca de asesoramiento y contención. Por teléfono y correo electrónico, un grupo de madres y padres brindar ayuda espontánea a otros padres, de manera voluntaria.

“No sos el único, somos muchos y sólo es cuestión de conectarnos. No somos profesionales, somos padres, madres que estamos para escuchar el agobio y cansancio o hasta para ayudar con algún trámite. No se trata de poner el oído sino de crear vínculos”, expresa Karina, mamá de Matías de 20 años con TEA, parte de Padres a la escucha desde el 2017.

Ella, al igual que los demás voluntarios que conforman el grupo, contribuye con la misión de dar a conocer, desde su experiencia, recursos y herramientas para padres que se encuentren en situaciones por las que ella ya pasó. Además de este dispositivo de escucha, APAdeA ofrece distintos talleres para padres con el objetivo de conocerse, intercambiar experiencias y crear confianza a través del acceso a la información y el conocimiento para resolver los desafíos que se presentan en cada instancia del desarrollo de las personas con TEA.

 

Taller Aprender a jugar con nuestros hijos

“¿Juegan con sus hijos?” fue la pregunta introductoria al primer taller para madres y padres del 2018, en el que participaron más de 40 familiares de personas con TEA. En este encuentro presencial se abordaron aquellas preguntas que comienzan a inquietar a medida que los hijos crecen. Allí los padres comentaron sobre las obsesiones y frustraciones de los chicos pero también de ellos mismos.

“Acción y reacción, los chicos actúan de determinada manera porque ya saben cómo vamos a reaccionar. Entonces la reacción ante el llanto o berrinche tiene que ser otra, sorprenderlos es sacarlo de su foco. Funciona, no la primera, segunda ni tercera vez pero funciona”,  sostuvo una madre ante el debate de cómo decir NO y cómo marcar límites. Compartir estos consejos, metas alcanzadas y expresar los problemas y frustraciones es fundamental para entender, acompañar y guiar a los hijos/as con TEA.

El cuidado de la autoestima y la depresión que puede surgir por sobreexigencia, la anticipación como clave para lograr la tranquilidad y estrategias para evitar estados de alteración incontrolables fueron los temas más charlados junto a María Eugenia Detri (Profesora del Taller de Juegos y Danza Creativa), la Dra. María del Carmen Mulé (Servicio legal APAdeA) y el Dr. Horacio Joffre Galibert (Fundador y Presidente Honorario APAdeA) quienes coordinaron el taller.

 

Próximo taller

 

24/02/2018 – APAdeA Central

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