Miércoles 24 de mayo.- Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, gratis en el CCK

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

CORO POLIFÓNICO NACIONAL

Miércoles 24 de mayo, a las 20:00

Sala Auditorio Nacional del CCK

(Sarmiento 151, CABA)

 Mtro. Emmanuel Siffert, Director invitado

 Carla Filipcic Holm, Soprano invitada

 Leonardo Estévez, Barítono invitada

 Programa: 

  R.V. Williams:  Sinfonía N° 1 “Del Mar”

  Entrada gratuita en www.cck.gob.ar

 Las entradas se podrán reservar, en forma gratuita, ingresando al sitio web www.cck.gob.ar, a partir del  lunes 22 de mayo, al mediodía.

 El concierto será transmitido, a todo el país y el exterior, por www.radionacional.com.ar.

Acerca de Emmanuel Siffert  (Director invitado)

El director suizo Emmanuel Siffert, es actualmente Director Titular de la Orquesta de Camera de Chile, (conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión), la cual es la única Orquesta oficial del Ministerio de Cultura.

Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina como el Teatro Colón, (dirigiendo 12 producciones de ballet), Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Universidad Católica Buenos Aires (Profesor Invitado para la Clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Profesor Invitado para la Clase de repertorio de canto de Opera).

Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en Mexico , de la Orquesta Sinfonica de San Juan en Argentina, de la European Chamber Opera de Londres, de la Orquesta de Cámara Suiza, Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

Fue Director Principal Invitado de la Wales Concert Orchestra y ha sido director huésped con un gran número de orquestas como la Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic “George Enescu”, Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Xalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Chile, Izmir State Symphony Orchestra (Turquía) y Filarmónica de Montevideo, entre otras.

Su discografía es muy amplia y ha realizado grabaciones con la Royal Philharmonic Orchestra, Bulgarian Symphony Orchestra, Volgograd Philharmonic Orchestra, Swiss Chamber Orchestra, Aosta Symphony Orchestra. Asimismo, cuenta con grabaciones para la radio con la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano y la Swiss Chamber Orchestra.

Emmanuel Siffert fue director asistente de la Opera de St. Gallen en Suiza, bajo la dirección principal de John Neschling hasta 1997; en 1995 participó como tal en el Festival de Ópera de Avenches, en 1998 en el Grand Théâtre de Ginebra bajo la dirección de Armin Jordan, en 2001 en el Teatro Lirico di Cagliari bajo la dirección de Rafael Frübeck de Burgos y en 2001/2002 bajo la dirección de Gerard Korsten, así como en la Opera de Lyon.

Ha dirigido el Ballet Nacional Inglés en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005 y colaboró con el Royal Ballet Covent Garden en cuatro producciones de ballet. Otras colaboraciones en el campo de la ópera incluyen su participación con la Opera Valle en Italia desde 2002, la Opera de Nuremberg, Opera de Moldavia en Chisinau, Opera de Lima en Perú y con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires.

Emmanuel Siffert dispone de producciones de CD con la National Symphony Orchestra of South Africa (2000), l’Orchestra della Svizzera Italiana (2005), Orquesta Académica de la Alta Escuela de Música de Lausanne (2015) , Bulgarian Symphony Orchestra (2005), Orchestra Filarmonica di Volgograd (2005, 2006, 2007), la Royal Philharmonic Orchestra (2006/ 2010/2017), Orchestra de Camera della Svizzera (2001/2003/2010), “Sinfonica” d’Aosta (2002/2003, 2004, 2006), La Consorterie (1997), Orchestre de Chambre de Fribourg (1994).

Otras actividades del Maestro Siffert incluyen seminarios de dirección en Europa y Latinoamérica y dirigiendo para diferentes Academias de Opera de verano en Europa.

Es jefe artístico y director del proyecto Swiss Symphonic and Opera composers para la grabación y publicación de partituras de obras orquestales de compositores suizos en colaboración para la casa discográfica VDE-GALLO. Dentro de su discografía se encuentran también grabaciones de compositores suizos en colaboración con la casa discográfica CLAVES.

Fue Director Musical en la Wales International Academy of Voice (Saturday Academy) en Cardiff de 2012-2015.

Es creador del método de Dirección de Orquesta Approach to conducting (www.approachtoconducting.com) Emmanuel Siffert ha impartido clases magistrales de Dirección de Orquesta y ha sido invitado como profesor en importantes escuelas y conservatorios, entre los que destacan el Royal College of Music en Londres y en el Conservatorio de Música de China en Beijing.

Emmanuel Siffert fue ganador del Premio al Mejor Director en el Concurso “Schweizerischen Tonkünstlerverein” en los años de 1993 y 1995.  Sus estudios de dirección los realizó con los Maestros Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela del Profesor Sandor Végh y participó como violinista con la Camerata Académica de Salzburgo desde 1989 hasta 1994.

Sitio web:

Acerca de Carla Filipcic Holm (soprano invitada) 

Carla Filipcic Holm nació en Buenos Aires en 1977. Estudió en la UNA y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Hochschule für Musik en Nürnberg.

Fue distinguida con el Premio Clarín Revelación en Música Clásica 2004, Primer Premio Bienal Festivales Musicales 2005, Premio Mejor Cantante Femenina 2010 y 2019 por la Asociación de Críticos Musicales y Premio Konex 2019. Se especializó en repertorio alemán con Siegfried Jerusalem y Reiner Goldberg en Alemania. Entre los roles que interpretó en Latinoamérica y Europa se destacan Agrippina, Fiordiligi, Donna Anna, Donna Elvira, Vitellia, Elettra, Elisabetta de Valois, Magda Sorel, Tatiana, Suor Angelica, Agathe, Elisabeth, Marschallin, Ariadne e Isolda. Mantiene desde sus inicios musicales una intensa actividad en recitales y repertorio sinfónico. Recientemente se presentó en el Carnegie Hall y David Geffen Hall (Nueva York) y en Kunsthalle (Viena).

Acerca de Leonardo Estévez (Barítono invitado)

Es egresado de la Carrera de canto y de la Maestría en canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.


Como cantante es asiduo artista de las salas más importantes de la Argentina y el exterior. Hizo su debut en el Teatro Colón con El Barbero de Sevilla en el año 1999, donde ha interpretado los roles más importantes de su cuerda en títulos como Carmen, Elisir d ́amore, Simón Boccanegra, Rigoletto, Gianni Schicchi, El oro del Rhin, Diálogo de Carmelitas, Armida, Don Giovanni, El Rey Kandaules, La Zapatera Prodigiosa, La Boheme, L’Occasione fa il ladro, I due timidi, Boris Godunov, Turandot, La Traviata, Falstaff, Sansón y Dalila, The Servant, los estrenos mundiales de Fedra de Mario Perusso y Fuego en Casabindo de Virtú Maragno.

En otras primeras salas hizo lo propio en La Cerentola, Alceste, Lakmé, La Hija del Regimiento, Romeo y Julieta, Las bodas de Fígaro, Estaba la madre, Carmen,
Cavallería Rusticana y Pagliaci, el estreno mundial del Ángel de la muerte, Lady Macbeth de Mtsensk, el Viaggio a Reims, La ciudad ausente, Tristán e Isolda y Doña Francisquita.

Dentro de su repertorio interpretado recientemente se destacan: Tosca, Il Trovatore, Madame Butterfly, Ernani, Macbeth, Rigoletto, Giani Schicchi, La Traviata, Lucia de Lamermoor, Fausto, Werther, La Viuda Alegre, Aída, Barbero de Sevilla, Falstaff, Fidelio, La Italiana en Argel, The Consul, El teléfono, Billy Bud (Chile), Doña Francisquita y Le Prophete de Meyerbeer (Toulouse, Francia), La Traviata, Andrea Chénier (Carlo Gerard) en el Teatro Colón entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *