Especial por José “Pepe” Delgaudio
A partir de ayer los profesionales médicos del Hospital Municipal de Morón suspendieron la atención en los consultorios externos hasta recibir respuestas a los reclamos que desde principios del año pasado vienen realizando.
El lunes de ésta semana, y por unanimidad la APHMM (Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Morón) aprobó la realización de Asambleas diarias a partir de las 8 de la mañana en el mismo nosocomio.
Como lo mencionamos en oportunidades anteriores, a los faltantes de insumos, drogas, reactivos, medicamentos, anestesistas, profesionales médicos, seguridad, etc, debe sumársele el bajo porcentaje de aumento salarial ofrecido y que no mejoraron la oferta en ningún momento.
Con posterioridad a la reunión del lunes colocaron carteles en las paredes del centro asistencial con la siguiente leyenda:
SUSPENSIÓN ABSOLUTA DE ATENCIÓN DE CONSULTORIOS EXTERNOS (MAÑANA Y TARDE)
ASAMBLEA PERMANENTE A LAS 8.30 Hs.
Respecto a los consultorios externos aclaran que los turnos deben ser reprogramados.
Reclamos reiterativos a través del tiempo
- Falta de insumos y medicamentos;
- Faltante de reactivos para resultados de análisis;
- Suspensión de sesiones de quimioterapia por faltante de suero para diluir la droga;
- Faltante de anestesistas. Hay uno sólo y debe atender a más de dos pacientes a la vez;
- Falta de Seguridad ante las agresiones verbales y físicas que reciben los profesionales de parte de los pacientes, familiares o acompañantes. Las demoras son ocasionadas por la ausencia de mayor cantidad de médicos que requiere el aumento diario en las guardias y emergencias;
Denuncias recibidas en el Colegio Médico
De acuerdo a información confidencial recibida, el Colegio Médico de Morón (Distrito V) recibió denuncias que desde el municipio que gobierna Ramiro Tagliaferro quieren contratar Profesionales Médicos Monotributistas, o sea, que facturen a la comuna y sin relación laboral de ningún tipo.
Recordamos que Viviana Bertolini, Subsecretaria de Salud -a cargo de la Dirección del Hospital- recién en los primeros días de enero pasado pagó su deuda en el colegio del distrito y pidió inscribirse, situación irregular y violatoria dado que la exige estar matriculada dentro de la región en la que trabaja.
También, tomamos conocimiento que Claudia Etchegoyen, a cargo de la farmacia del hospital, es médica pero no está matriculada en Morón, situación similar a la descripta anteriormente.
Reclamo por mayor aumento salarial
Además, otro punto álgido que se suma a todo lo mencionado más arriba es el tema remuneraciones y que cobra significativa importancia.
En las conversaciones realizadas entre funcionarios y los integrantes de la Asociación de Profesionales (APHMM) no se ha podido llegar a conciliar posiciones. La oferta desde el Departamento Ejecutivo en ningún momento se modificó, es del 10% (diez por ciento) y tampoco han dado señales de una mejora que sea considerada y haga posible cerrar un acuerdo.
La realidad indica que de no haber flexibilización desde el gobierno municipal, la situación puede complicarse y tomar mayor dimensión.
Crítica inoportuna de Emiliano Catena
En la tarde de ayer, a las 16.52 horas el concejal Emiliano Catena, Presidente de la Comisión de Salud del HCD, publicó en las redes sociales el siguiente texto: “LOS CONCEJALES DEL BLOQUE CAMBIEMOS MORÓN, VINIMOS AL HOSPITAL PARA CONVERSAR CON LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES. PERO NO ESTABAN”.
Catena también adjuntó una foto sacada en la farmacia del hospital en la que se puede ver a sus pares Romina Fusco, Judith Windecker y Adriana Ortiz, además de Viviana Bertolini. A nuestro parecer una señal de hacer quedar mal ante la sociedad moronense y de todo el país a los médicos. Porqué sostenemos esa posición…? Muy simple la respuesta: Catena no menciona que se hicieron presentes a las 15 horas, tampoco que omitió llamar al Doctor Hernán Bermejo (Presidente de la APHMM) ni a otro integrante de la APHMM para convenir hora de la reunión, de lo contrario -creemos- que la reunión se hubiera realizado.
Ante la publicación de Catena consultamos a Bermejo y dijo: “LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES NO RECIBIMOS NINGÚN LLAMADO QUE NOS VISITARÍAN A EFECTOS DE MANTENER UNA REUNIÓN. LA MAYORÍA DE QUIENES LA INTEGRAMOS ESTUVIMOS EN EL LUGAR HASTA ALREDEDOR DE LAS 14 HORAS, JAMÁS NOS NEGARÍAMOS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE PADECEMOS…”
Tagliaferro acordó con Salvo aumento del 10%
En la jornada pasada “un medio” oficialista anunció que Ramiro Tagliaferro junto con Pablo Salvo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón (STMM) establecieron un aumento del 10% (diez por ciento) retroactivo a marzo sobre los salarios básicos de cada categoría, y, el blanqueo de algunos adicionales no remunerativos.
Además, la noticia índica que en la actualidad hay 500 agentes que perciben un adicional por actividad exclusiva, igual a la que por Decreto N° 021/2018 del HCD, firmado por Natalín Faravelli y Lucas Castro, recibió Ana María De Luca (30%} a partir del 1° de marzo.
Sería importante conocer las personas beneficiadas con ese plus y desde que fecha lo cobran para dejar en claro cuál fué la gestión que se preocupó por ellos.
Asimismo, Tagliaferro y Salvo decidieron volver a reunirse en julio próximo para revisar la pauta salarial.
Aclaramos que Luis Duré, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón (SETMM), no fué convocado a ninguna reunión como lo determina taxativamente la normativa vigente. Duré exige el mismo porcentaje de aumento que recibió De Luca (30%, más 10%), y qué días atrás lo manifestó en las redes sociales.