MORÓN: Aumentan 35 % las tasas municipales, mayores costos para recolección de residuos y gira europea para contraer más deudas en PPP

Especial por José “Pepe” Delgaudio

El lunes 5 del corriente ingresó al HCD la fiscal impositiva 2019 enviada por el departamento ejecutivo donde solicita un aumento del 35 % mínimo para las tasas municipales sobre propiedades, comercios, pymes e industrias.

Cuando decimos mínimo es porque al aplicarse el nuevo revalúo, pavimentos, agua corriente, cloacas y luminarias en aquellos barrios o zonas que no tenían estos servicios el valor de lo construído aumenta.

En los ejercicios pasados (2016/2017) y el actual los incrementos fueron del 30 y 35% pero hubo casos en los que fueron más del doble.

En enero del corriente año Ramiro Tagliaferro ordenó cubrir las paredes de Morón con grandes carteles que anunciaban un aumento del 20%, la realidad de lo aplicado desmintió la publicitado.

Recordamos que en la sesión del 25 del mes pasado el cuerpo deliberativo aprobó la prórroga para la presentación del presupuesto 2019 porque para su redacción final es necesario conocer los fondos que transferirán los gobiernos nacional y provincial.

La semana pasada la gobernadora María Eugenia Vidal envió a la legislatura bonaerense el presupuesto 2019 donde las transferencias a los municipios serán inferiores a las de ejercicios pasados. Incluso éstos deberían absorber los subsidios a las líneas de colectivos locales y los de la energía eléctrica que reciben miles vecinos. En caso que los legisladores provinciales aprobaran lo enviado por Vidal las comunas recibirían menos de 10 mil millones de pesos para la prestación de los servicios. Por lo tanto, antes de ser debatido por los concejales es necesario tener aprobada la fiscal e impositiva.

 

Reducción en presupuesto de HCD y viáticos para intendente y funcionarios

El Artículo 42 del Presupuesto elevado por María Eugenia Vidal a la Legislatura determina:

– “El Concejo no está facultado para votar partidas de representación para su Presidente, ni viáticos permanentes a favor del Intendente, Presidente del Concejo, Concejales, Funcionarios o Empleados de la Administración Municipal”.

“Los gastos totales del HCD no podrán superar el 1,5% del Presupuesto de Gastos Total del Municipio, excepto que dicho porcentaje no cubra las erogaciones en concepto de dietas incrementadas en un 50%, en cuyo caso los gastos referidos podrán alcanzar los importes que así resulten”.

Hasta este ejercicio económico el HCD podia tener asignado el 3% de los gastos totales del municipio, pero a partir del 2019 se reduce a la mitad (1,5%} y el intendente, los funcionarios y los empleados de la administración no tendrán viáticos permanentes.

Para este 2018 el HCD moronense por presupuesto recibió el 1,9%, equivalente a $ 60.778.891, de haberse aplicado el coeficiente que ahora propone Vidal el monto hubiera sido de $ 47.983.335.

Las transferencias que recibirá Morón para nuevas obras y continuación de otras iniciadas es mucho menor a lo que se necesita, es de $ 259.372.682, sólo de 18 millones más de lo previsto para el 2018.

 

Redeterminación de precios

El HCD deberá tratar, aunque todavía se desconoce la fecha, una redeterminación de precios por 53 millones de pesos reclamados por la empresa de recolección de residuos Urbaser SA de acuerdo al artículo 44 del pliego de bases y condiciones suscripto con el municipio.

Esta medida está prevista en los casos de mayores costos por incrementos salariales, inflación, etc, pero lo que llama la atención es que la deuda corresponde al año 2017 y las preguntas surgen de inmediato: Cuál es el motivo de la demora para que los mayores costos sean tratados con casi un año de antigüedad.?

El monto total a considerar llega a 83 millones por otra redeterminación de 30 millones que pertenecen al primer semestre de 2018 pero, ambos expedientes no fueron incluídos en la sesión del jueves pasado (8/11) porque Cambiemos no contaba con el voto de la titular del cuerpo, Analía Zappulla, para desempatar por hallarse a cargo del ejecutivo ante la licencia de Tagliaferro por su viaje a Europa. Domingo Bruno (Frente Renovador Tercera Posición) presidió el debate y habría anticipado que no aprobaría los importes reclamados.

En el presente ejercicio el importe previsto para éste servicio fué de 645.530.286 pesos lo que significa el 21% sobre los recursos propios de libre disponibilidad.

En los finales del año pasado y comienzos del actual muchas veces se escuchó a funcionarios del ejecutivo y concejales oficialistas decir que, “tendremos que analizar los gastos de recolección para que podamos destinar más fondos a otras áreas que lo necesitan”. Parece que se olvidaron.

No pasa desapercibido que las redeterminaciones de precios para Urbaser hallan sido enviadas durante éstos tres últimos años al finalizar los mismos.

Desde que Tagliaferro asumió como jefe comunal varias fueron las denuncias y críticas que recibió por las millonarias subejecuciones presupuestarias que aplicó sobre partidas destinadas a salud, educación, seguridad, etc. En consecuencia, sería importante conocer con exactitud en que se utilizaron esos fondos.

Es impostergable que la gestión pueda ser monitoreada por la oposición a través del RAFAM

(Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal) de acuerdo al decreto 2980/2000 y Resolución AG 15/16 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Respecto de la conexión al RAFAM en la sesión del 25 de octubre pasado el HCD aprobó la Resolución 388/2018 para que Tagliaferro ordene la conexión al sistema y los ediles puedan acceder a controlar su gestión. El proyecto fué presentado por Sandra Yametti que pertenece al Gen y votado por unanimidad.

 

La mayor parte del presupuesto está destinado a remuneraciones y recolección de residuos

Es imposible cumplir con las asignaciones previstas y aprobadas en el cálculo de recursos y gastos para las áreas y finalidades cuando de los de libre disponibilidad el 54,76% se destinan al pago de remuneraciones y el 21% para el servicio de recolección.

Si de los ingresos genuinos de libre disponibilidad el 75,76% se destinan al pago de salarios y recolección, el 24,24% restante no alcanza para cumplir con la totalidad de servicios, obras, salud e insumos hospitalarios, educación, pavimentos, y asistencia social a los sectores más desprotegidos, etc.

 

Exceso de cargos políticos

En varias oportunidades indicamos que la cantidad de funcionarios políticos es excesiva. El gabinete municipal cuenta con 110/120 personas entre secretarios, subsecretarios, directores, asesores, además de un importante número de coordinadores. A lo mencionado hay que sumarle la gran cantidad de monotributistas jerárquicos entre los que se encuentran jubilados de nación o provincia con altas remuneraciones.

Por los 18 asesores del gabinete el municipio paga en remuneraciones más de 11 millones anuales.

El área de prensa está sobredimensionada: a) Comunicación Institucional; b) Relación con los Medios; c) Dirección de Contenidos Audiovisuales; d) Dirección de Imágen.

Cuando en agosto Tagliaferro rescindió el contrato temporario a Cintia Lorena Gabarro, militante del Pro de Castelar Sur, por haber sido detenida en Santo Tomé, Corrientes, junto a su  pareja por transportar más de 10 kilos de marihuana en el automóvil, el jefe comunal en una entrevista con TN reconoció que 5116 eran los agentes municipales, o sea que desde que asumió más de 700 son las personas ingresadas, pero hay quienes sostienen que la cantidad superaría las 1000 entre quienes se jubilaron, renunciaron o despidieron.

 

Tagliaferro busca en Europa inversores para las PPP

El intendente solicitó licencia para participar del Consejo Municipal de Ciudades y Gobiernos Locales de la Organización Mercociudades en Madrid, España, y luego dirigirse a Cascais, Portugal, acompañado por la asesora Natalín Faravelli, pero a través de un comunicado del municipio del lunes 5 del corriente nos informaron que se hallaba en Bruselas, y que  mantenía reuniones para lograr inversores con el fin de desarrollar el PITAM (Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón), creado durante la gestión sabbatellista.

La noticia causó sorpresa y molestias porque en ningún momento trascendió que su primer escala era Bélgica y que además llevó un segundo acompañante, Daniel Chinelatto, nombrado títular del PITAM por decreto 270/2017 del 3/7/17.

El malestar se circunscribió porque su proceder si bien no es ilegal dado que le habían aprobado la licencia, no es ético ocultar un destino y que la comitiva era de tres personas.

El martes 6 Tagliaferro y sus colaboradores llegaron a Madrid como se había anunciado, participó del Consejo Municipal de Ciudades y Gobiernos Locales, visitó el Parque Tecnológico Aeronáutico de Andalucía en Málaga y el Parque Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) en Sevilla.

En los últimos días Tagliaferro escribió en las redes sociales que, “las visitas incluirán una agenda con empresas españolas para permitir el crecimiento del PITAM”.

https://www.instagram.com/p/Bp1-4nZA9qy/

 

Qué es la PPP y la adhesión que Tagliaferro solicita al HCD

Realizaremos una síntesis de lo que se conoce bajo la denominación de Participación Pública Privada (PPP), las ventajas y los serios riesgos que han ocasionado en países europeos y en sus habitantes.

– Régimen que fomenta la inversión de empresas en obras de infraestructura;

– Infraestructura de gran envergadura en sociedad con el estado;

– Permitir que las empresas en las que el estado nacional, las provincias o los municipios tengan participación puedan también ser contratistas, en competencia con las firmas de capital privado;

– La PPP es un contrato con el estado que permite que el sector privado financie una obra de infraestructura y se refugie en un diferimiento muy largo (8 a 12 años) ;

– El estado licita contratos de autopistas, de expansión de la red de alta tensión, también de hospitales y cárceles;

– Las obras son financiadas por los bancos, de forma que el estado no pone un centavo hasta que la obra se termina;

– Se observaron fallas en la redacción de los contratos que pueden derivar en sobrecostos a los usuarios;

– Errores en la elección de los proyectos y en la distribución de riesgos;

– Los elevados costos financieros y renegociaciones recurrentes;

– Más del 70% de los contratos suscriptos en la región latinoamericana desde principios de los ’90 fueron objeto de renegociación;

– Las PPP, de acuerdo a la experiencia internacional, pueden ser utilizadas como estrategias contables que oculten endeudamiento público y pasivos contingentes;

– Las renegociaciones a favor de los privados, fallas en los contratos y elevadas garantías otorgadas por el estado demuestra que las obras implican mayores costos, etc.

El expediente girado por Tagliaferro al HCD es a los efectos de adherir el municipio a la Ley 15017 de la Provincia de Buenos Aires y por la cuál esta adhirió a la Ley 27328 del Congreso Nacional del año 2016.

Que busca Tagliaferro a través de su aprobación..? Seguir mostrando obras que no podrá financiar por la menores transferencias que recibirá de nación y provincia, pero, contraerá endeudamiento a largo plazo y que podrá ocultar mediante maniobras contables.

Todo sirve para algunos dirigentes políticos frente al año electoral cercano y el beneficio de familiares y amigos asociados a los inversores.

 

La PPP resultó perjudicial en Gran Bretaña, Francia y España, que llevaron a quebrar a la empresa Carillion con 200 años de existencia en el primero de los países mencionados, que produjo la pérdida de 43000 puestos de trabajo, con durísimas expresiones de los legisladores británicos, de instituciones y comunidad española.

 

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