Morón: Homenaje a Crisólogo Larralde de los trabajadores radicales

Especial por José “Pepe” Delgaudio

Mañana a partir de las 19.30 horas en el Comité Central de la UCR, ubicado en Sarmiento 530, Morón, los trabajadores radicales del distrito, de La Matanza y Moreno, realizarán un homenaje a Crisólogo Larralde al cumplirse 57 años de su fallecimiento.

En el acto estarán presentes el ex diputado nacional Luis “Changui” Cáceres, integrantes del Movimiento Nacional de Militantes Radicales, OTR de la Provincia de Buenos Aires, La Cantera, ATE, Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, dirigentes políticos, de gremios y municipios vecinos.

Las alocuciones estarán a cargo de Martín “Pupy” González, Secretario General OTR Morón; Pablo Doublier, Secretario General OTR La Matanza; Ricardo Gómez, Secretario de Juventud OTR Nacional; Daniel Bruna, Secretario General OTR Provincia de Buenos Aires y Emilce Benítez, Secretaria Adjunta OTR del mismo territorio.

 

Biografía de Crisólogo Larralde

En décadas pasadas los trabajadores para lograr salarios dignos, vacaciones, licencias pagas por enfermedad, respeto, y justas reivindicaciones  debieron enfrentarse con los grandes grupos económicos, de terratenientes, de adentro y de afuera.

Después de muchos años de sufrimientos, malos tratos, vicisitudes, y hasta tener que llorar las muertes de compañeros, tuvieron su recompensa cuando se aprobaron leyes y convenios que los protegían.

La lucha de aquellos tiempos fué para lograr la merecida reforma laboral, la de éstos días es para evitar la modificación que promueve el Presidente Mauricio Macri, los Ceos que lo acompañan, los empresarios inescrupulosos y para cumplir con las exigencias del FMI.

En aquellos tiempos y como testimonio viviente para el futuro, desde la UCR emergió la figura de Crisólogo Larralde, la conducta y solidaridad del dirigente que sin olvidarse que había nacido en un hogar pobre, su formación posterior y conocimientos los puso al servicio de los trabajadores y los más necesitados.

Creímos oportuno transcribir los principales párrafos de la biografía que realizó Wikipedia sobre Crisólogo Larralde, porque los datos y trayectoria se ajustan a la realidad de sus acciones durante su existencia.

Crisólogo Larralde nació en un hogar obrero de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Una familia de seis hermanos que vivían con sus padres en una habitación de conventillo. Su padre era un obrero anarquista que lo introdujo en la militancia sindical y libertaria. Su madre era trabajadora doméstica. En 1916, cuando tenía 14 años, se afilió a la Unión Cívica Radical, movilizado por el impacto histórico del triunfo de Hipólito Yrigoyen.

Durante la llamada Década Infame asumió como concejal en Avellaneda. En 1940 fué electo senador provincial en Buenos Aires junto con Ricardo Balbín, pero presentó su renuncia indeclinable debido al fraude sistemático y generalizado que imponían los gobiernos de la Concordancia.

En 1943 fué uno de los fundadores de la corriente interna Revisionismo Bonaerense, presidida por Ricardo Balbín, e integrada por Oscar Alende y Moisés Lébensohn, entre otros, que constituyó uno de los primeros intentos en desalojar de la conducción de la UCR a la corriente conservadora unionista (alvearista).

En abril de 1945 firmó la Declaración de Avellaneda, que poco tiempo después dió origen al Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR).

Ante las movilizaciones obreras del 17 de octubre de 1945, Larralde se opuso a la lectura despectiva de los hechos que caracterizó al unionismo radical y los sectores conservadores sosteniendo:

  “Asistimos a la condenación de las manifestaciones populares del 17 y 18 de octubre; observamos que diarios, gremios, instituciones y partidos se empeñan en demostrar que los manifestantes no fueron el pueblo ni los obreros auténticos. El ciudadano que escribe este artículo, hijo de una inmigrante que trabajó como sirvienta y de un obrero que perdió hace 8 años su vida mientras conducía un carro, declara que en esa multitud que desfilo encontró gente del pueblo. El autor de este artículo se encontró a sí mismo en los niños de zapatillas rotas y mal vestidos; en muchos casos o en todos los que fueron tildados de descamisados. Él también conoció, con sus cinco hermanos, el hacinamiento de una sola habitación y la promiscuidad de los inquilinatos; supo qué es carecer de medias, ropas, botines, y alguna vez comenzó sus estudios secundarios poniéndose los pantalones largos de su padre, un saco rehecho por su madre, camisa y sombrero usados, provistos por algún generoso vecino”.

“El 17 de octubre salió el pueblo a la calle y produjo un acto de adhesión al coronel Perón. Creyó que las llamadas conquistas sociales corrían peligro de desaparecer y afirmó su derecho a mantenerlas, vivando al coronel Perón. En este apellido la gente jóven ve al realizador de un programa social. El pueblo habló, gritó, desfiló, realizó agresiones, llenó de inscripciones las paredes, dijo lo que le parecía justo”.

Luego del 17 de octubre de 1945, junto al resto de los intransigentes, Crisólogo Larralde se opuso a que la Unión Cívica Radical integrara la Unión Democrática, y rechazó el tono crudamente antiperonista de la campaña electoral.

Después de la estrepitosa derrota de la Unión Democrática en las elecciones de 1946, Crisólogo Larralde, junto con Antonio Sobral y Arturo Frondizi fueron los tres intransigentes que integraron la Junta de siete miembros que reemplazó al Comité Nacional. Al poco tiempo, los tres abandonaron la Junta por las diferencias irreconciliables que tenían con el sector unionista.

En 1956, la Unión Cívica Radical se dividió en dos: la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) dirigida por Arturo Frondizi, y la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) dirigida por Ricardo Balbín. Larralde fué uno de los dirigentes que más se esforzó en evitar la fractura. Una vez producida se integró a las filas de la UCRP y ese mismo año lo eligieron presidente del Comité Nacional.

En 1957, como presidente del Comité Nacional de la UCRP, intervino activamente para evitar que los convencionales del sector se retiren de la Convención Constituyente antes de dar su voto favorable por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, sobre los derechos del trabajo. Sin embargo, inmediatamente después, los convencionales sabattinistas, junto a los conservadores, se retiraron finalmente de la Convención Constituyente, impidiéndole continuar.

En 1962 Crisólogo Larralde era el candidato a gobernador de Buenos Aires por la UCRP. El 23 de febrero de ese año, en ocasión de un acto de campaña en el distrito industrial de Berisso (Gran Buenos Aires), murió en la tribuna, en el momento en que pronunciaba su discurso.

En las invitaciones para el acto de mañana los organizadores insertaron: “Somos el 14 Bis”.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *