Especial por Ezequiel Roca Moreno
El malestar y la indignación de los trabajadores del municipio abarcó la mayoría de las dependencias, no se limitó sólo al departamento ejecutivo y al concejo deliberante, sino que alcanzó incluso al Hospital Municipal de Morón y las restantes áreas alejadas de ambos espacios.
Durante todos los días de la semana pasada se pegaron fotocopias en las paredes del Decreto N° 021/2018 del 6 de marzo firmado por la Presidenta del HCD, Natalín Faravelli y por el Secretario del mismo Lucas Castro, por el que y con fecha retroactiva al primer día de marzo se le otorgó un 30% de aumento a Ana María De Luca por “Dedicación Exclusiva” e invocando el Artículo 12 del Convenio Colectivo de Trabajo (N° 456/16; Ordenanza 18107/17; Decreto N° 250/2016 del DE).
La disconformidad tiene su justificación dado que se conoce que el Intendente Ramiro Tagliaferro acordó con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón (STMM), Pablo Salvo, un aumento del 10% retroactivo a marzo y que se abonará con los salarios del corriente mes, o sea que, lo dispuesto por Faravelli se considera un acto discriminatorio que perjudica al resto de los agentes municipales.
Además, el aumento a De Luca fué incluído en los haberes del mes pasado y al finalizar el corriente también percibirá el 10% dispuesto por el jefe comunal sobre el nuevo básico. Ello significa que superará el 40% sobre el monto estipulado para su categoría de Jefa de Información Legislativa.
El 30% extra otorgado a De Luca es de alrededor de $ 5.500,00, pero, a ello debe sumársele el 4% de antigüedad por año de servicio. El total bruto percibido en marzo fué de $ 46.537,73 y neto de $ 37.905,32. Por lo tanto al aplicarse el incremento previsto para éste mes el importe salarial sin descuentos podría alcanzar los 55 mil pesos.
LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO VIGENTE EN SU ARTÍCULO 81 PROHÍBE TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN, SEA POR RAZA, SEXO O RELIGIÓN, E IGUALDAD DE REMUNERACIÓN POR EL MISMO CARGO Y CATEGORÍA.
No correspondería aplicar el aumento del 30%
En el Decreto 021/2018 Natalín Faravelli menciona que el porcentaje del aumento otorgado por “Dedicación Exclusiva* es de acuerdo a lo descripto en el Artículo 12 del Convenio Colectivo de Trabajo, pero, no correspondería en virtud que el mismo se refiere a técnicos y profesionales (ingenieros, arquitectos, contadores, abogados, etc), con dedicación exclusiva en organismos municipales y con matrícula bloqueada para desempeñar funciones incompatibles con la actividad y funciones que desempeñan.
Consultados especialistas del derecho nos informaron que la persona que reciba ese beneficio salarial debe ser un profesional recibido, diplomado, registrado y con prohibición de realizar tareas similares en la actividad pública o privada, dado que, las leyes y reglamentos vigentes exigen que deben tener bloqueada su matrícula.
En el caso particular de De Luca nos informaron que no es profesional ni tampoco está encuadrada dentro de lo especificado en el artículo al que hace referencia Faravelli en el decreto 021/2018.
En consecuencia, Faravelli pudo haber incurrido en “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Una pregunta que ameritaria respuestas es saber si Faravelli consultó al Director de Legal y Técnica del cuerpo legislativo, Adrián Cal, quien es abogado antes de emitir el decreto y cuál fué su respuesta, y si Ramiro Tagliaferro o el Jefe de Gabinete, Hugo Arbel coincidieron con la decisión adoptada.
Ésta conflictiva situación fué generada por inexperiencia, desconocimiento o para favorecer a alguien en particular por los acuerdos políticos que habrían logrado establecer Ramiro Tagliaferro y el titular del sindicato Pablo Salvo a mediados de 2016..? Recordemos que por esa fecha los concejales Jorge Croche y Cristina Ibarra (integrante del sindicato) dejaron el Bloque del Frente Renovador y formaron otro que a partir de ese momento acompañó al oficialismo en todas sus acciones.
Delegada gremial que debería estar jubilada
Asimismo es importante destacar que Ana María De Luca es Delegada Gremial de las trabajadoras y trabajadores del HCD desde el año 2016, y que, al conocerse el decreto por el que la premiaron con el injustificado aumento, sostienen: “Utilizó la representación que le dimos para obtener ventajas personales en lugar de luchar por el conjunto de sus compañeros…”
Otro hecho que recibe severas críticas es que De Luca integra los planteles municipales con 73 años de edad, que no la jubilaron y que teniendo los años de servicio continúa trabajando. La actual administración exige retirarse o jubila a los trabajadores al llegar a la edad que indica la ley para los municipales y les niega esa posibilidad a quienes solicitan una prórroga para alcanzar los años de servicio.
Silencio de Pablo Salvo
Otro hecho que no pasó desapercibido es el silencio de Pablo Salvo, titular del STMM, ante las quejas y reclamos del conjunto de los afiliados y las disidencias internas que habrían exteriorizado integrantes de la actual comisión directiva. La gran mayoría de los consultados indican que Salvo no ignora y tampoco es ajeno con lo ocurrido.
El sindicato de Luis Duré exige el 30% de aumento
Mediante un comunicado publicado en las redes sociales Luis Duré, titular del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón (SETMM), expresó: “Invocando al derecho y los beneficios otorgados mediante lo establecido por la ley laboral argentina, haciendo mención del artículo 81 de la misma, el cuál condena todo acto de discriminación entre los empleados, exigimos se otorgue a todos los trabajadores del Municipio de Morón el mismo aumento de sueldo otorgado a la agente ANA MARÍA De LUCA, Legajo 47910, Alias en Facebook “MILOVAN SOLOTOREVSKY”, siendo el mísmo 30% retroactivo a marzo, según Decreto N° 021/2018″.
La posible irregularidad y discriminación salarial que perjudica a más de 5000 Trabajadores Municipales de Morón debe ser revisada antes del pago los salarios del presente mes, con responsabilidad y sin que existan privilegiadas o privilegiados que ganen más por adherir al gobierno actual.
Ezequiel Roca Moreno
Que puede llamar la atencion del Sindicato y sus chanchullos con el ejecutivo, soy jubilada de Moron, medica y siempre supe que negociaban con nombre y apellido. Ahora aceptaron un miserable 10%!!!!!! Y los profesionales tienen que tomar medidas de fuerza para lograr un poco mas. Si pueden publiquen el acuerdo salarial del Sindicato y el ejecutivo. Mirtha
Simplemente injusto, todos los trabajadores hacemos sacrificios en pos de nuestro bienestar en el lugar donde nos desempeñamos, colaboramos en todo, aún con un sueldo bajísimo. Es una falta de respeto!!!
Muy bien felicitaciones y gracias Ezequiel por defendernos con tú art. Yo también estoy a punto de jubilarse con 38 años de servicio y creo que también meresco y merecemos todos los municipales el 30% de aumento