Especial por José “Pepe” Delgaudio
Días pasados Martín Marinucci, director de OCEBA y concejal en uso de licencia, junto al historiador y empleado del municipio de Morón Antonio Capellano, presentaron una solicitud a la titular de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa Anchorena, a efectos que se designe al Palacio Municipal de Morón como Monumento Histórico Nacional.
La iniciativa es porque el 10 de diciembre de 2019 se cumplen 80 años de su inauguración, por ser uno de los edificios característicos construídos con visión de futuro, amplios espacios de distribución interna, comodidad y líneas de avanzada para aquellos tiempos.
La construcción del edificio fué aprobada por ordenanza N° 731/1938 durante la gestión de Rafael Alfredo Amato, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires era Manuel Antonio Fresco y el ministerio de obras públicas bonaerense estaba a cargo del ingeniero José María Bustillo.
El proyecto fué realizado por el arquitecto Jorge Bunge y la construcción realizada por la empresa de José Scardinelli.
En el interior del edificio existen pinturas de Emilio Centurión y de Alfredo Guido. Además, el artista y escultor José Fioravanti, especialista en estatutaria, realizó cuatro murales en relieve que se observan en las paredes externas que prestigian el distrito.
En uno de los costados del palacio encontramos el teatro municipal Gregorio de Laferrere en el que actuaron reconocidas figuras del arte argentino, lo visitaron personalidades a través de los años y, en el otro está el concejo deliberante.
Morón fué visitado por varios ex presidentes de la nación elegidos por el voto popular: Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín lo hizo en varias oportunidades (antes de ser elegido, cuando gobernó y luego de finalizado su mandato), Carlos Menem, Fernando De La Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y el actual titular del ejecutivo Mauricio Macri.
También recorrieron la comuna los ex gobernadores: Oscar Alende, Alejandro Armendáriz, Antonio Cafiero, Carlos Ruckauf, Felipe Solá y Daniel Scioli, sólo por nombrar algunos. La actual gobernadora María Eugenia Vidal vivía en Castelar y en la actualidad reside en lo que fuera la VII Brigada Aérea de Morón.
Durante la intendencia de Abel Costa (1958/1962) Sara Yrigoyen, hija del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen (1916/1922 y 1928/1930) se hizo presente en el palacio municipal y se reunió con el jefe comunal.
La historia del edificio junto a otras biografías integran el libro “Historias y Biografías del Partido de Morón” declarado de interés deliberativo por el concejo deliberante local, de interés provincial por el senado bonaerense (proyecto presentado por el senador Sebastián Galmarini, expediente F 461 2017-2018) y de interés cultural por el ministerio de cultura de la nación por resolución 2017-1085-APN-MC.
Asimismo, durante el mes en curso Antonio Capellano entregó a los titulares de los diferentes bloques de concejales del HCD moronense un escrito para que ésta iniciativa sea declarada de interés legislativo y municipal en el órden local.
Un gesto que debe destacarse es que Martín Marinucci no firmó las notas recibidas por los bloques legislativos del HCD de Morón en virtud que, aunque forma parte del cuerpo está con permiso de licencia aprobada por los ediles de todos los sectores.
La foto del municipio que adjuntamos pertenece a diciembre de 1939, año en el que se inauguró, con posterioridad se realizaron ampliaciones edilicias en las terrazas del palacio y del cuerpo deliberativo, en éste último de contar con un primer piso se llegó hasta el quinto.